viernes, 10 de noviembre de 2017

TOP 23. Juegos de FINAL FANTASY ((Parte 1))


Hoy vais a ver el inicio de un TOP que llevo mucho tiempo queriendo elaborar. La saga Final Fantasy ha sido una de las que más me han marcado en mi vida videojueguil e incluso en mi vida personal. Desde que probé por primera ver un juego de esta saga allá por 1997 -sí, hablo de séptima entrega- siempre que se me ha dado la oportunidad de probar un título de Final Fantasy, lo he jugado sin dudar, llegando haberme pasado un total de 23 juegos, aunque lamentablemente tengo que confesar que he jugado a muy poquitos juegos de la saga, pues en su historia han reunido hasta el 2018 la friolera de 131 juegos publicados/anunciados.

Este TOP será elaborado en varias entradas donde iré hablando en forma descendente de los juegos de la saga. En cada entrada escribiré entre 5 y 10 juegos

Siendo mi saga predilecta, aunque últimamente de más disgustos que alegrías, era obligatorio que hiciera este TOP en el blog. Y para que sepáis qué vais a encontrar tengo que mencionar un par de detalles sobre la lista:
  • Salvo tres excepciones, he metido en la lista unicamente los juegos que me he pasado.
  • En esta lista veréis repetidos algunos FF y eso es porque haré diferencia de las múltiples versiones que han podido salir de los mismos juegos en varias plataformas en las cuales haya elementos lo suficientemente propios como para marcar una diferencia palpable en cuanto a la experiencia jugable.
  • En esta lista están todos los juegos que lleven el título Final Fantasy, independientemente de si son de la serie principal o no, su plataforma o desarrolladores.
Finalmente y antes de comenzar quiero comentar una serie de juegos que he jugado, pero que por diferentes motivos nunca los completé y por ello no creo que sea justo que los introduzca en el TOP. FF Lenged I & II de GB, FF Mist Quest de SNES, FF Tactics Advance de GBA, FF CC de GC, FF Dissidia de PSP, FF Theatrhythm de N3DS los tengo pendientes y algún día me los pasaré. Lo juro.

23. FINAL FANTASY X-2 (PS2, 2003)


Ese día cumplía 18 años. Era un momento especial; el paso en el que una persona pasa de ser un niño inocente a un hombre conocedor de la crueldad del mundo. Pero nunca pensé que ese mismo día iba a vivir en mis propias carnes el sabor de la injuria. Desenvolví el regalo que me hizo mi madre; una copia de Final Fantasy X-2 y con toda la emoción y alegría del mundo lo metí en mi PS2 esperando volver a ver las maravillas de Spira y disfrutar nuevamente de los personajes tan solemnes que conocí en FFX.

2 horas después descubrí que mi vida no volvería a ser la misma. El desengaño fue tan duro, tan cruel, que creí que la vida no pòdría darme jamás algo lo medianamente bueno como para seguir viviendo.

Empezamos fuerte. Lo sé. Mi decisión generará rechazo en mucha gente, pues técnicamente Final Fantasy X-2 posiblemente tenga un buen nivel. Pero tenéis que entender la enorme decepción que supuso el ver el poco respeto que tuvieron desde Square-Enix por la grandeza de FFX y por la venerable Yuna. Es como si después de estar una semana sin ver a tu santa madre, se te aparece por la puerta de tu casa convertida en una yonki prostituta adicta a Tele 5.... Eso no se hace.

A veces, sólo a veces, pienso que debería de darle otra oportunidad a Final Fantasy X-2, el jugarlo sin pensar de dónde viene y poder decir en el futuro que simplemente es un mal juego y no la aberración que considero es hoy en día.  Pero temo encontrarme exactamente aquel juego que nunca pude pasarme, aquella violación a mi inocente y pura alma y que en esta ocasión no sea capaz de recuperarme del golpe.


 22. FINAL FANTASY (NES, 1987)


Conocéis la historia ¿Verdad? Que si Square Soft estaba en quiebra, que si solo les quedaba dinero para un único juego y por eso lo llamaron Final Fantasy y blablabla.... Bueno, pues hay más ficción que realidad en esa historia, aunque sin duda FF fue el que catapultó a la compañía al éxito y cómo no, en cuanto pude, pues me puse a jugar al hito de la franquicia, eso sí, vía emulador.

Podría decir que cuando lo jugué, allá por 1998, estaba acostumbrado a los juegos de la generación de consolas del momento y no supe adaptar mi mentalidad a un juego de corte tan limitado y retro. Pero no, puesto que jugué a otros similares en la misma época y sí los pude disfrutar. El problema era el juego en sí.

La realidad es que aunque me gustaba mucho la ambientación, la ost midi, la exploración e incluso los combates, se me hizo imposible aceptar que para poder guardar y curarme necesitase unas cantidades ingentes de Giles, tantos que necesitaba como unas 20 batallas solo para poder guardar, luchas que de por sí estaban aderezadas con una excesiva dificultad.

Puedo entender perfectamente el gran avance que supuso para el género de los RPGs la salida de este juego al mercado y que es normal que tuviera grandes fallos como los descritos anteriormente, pero eso no quita que la frustración de su injusto sistema de guardado y recuperación me hiciera abandonarlo sin pasármelo.


21. FINAL FANTASY XIII (PS3, 2009)


Lo empecé a jugar y sinceramente, aunque no me estaba apasionando, durante sus primeras horas lo que sí pude decir es que al menos me estaba entreteniendo. Pero mientras iba pasando el tiempo mi incertidumbre iba creciendo. "¿Cuándo visitaré alguna ciudad?" "¿Cuando hablaré con algún NPC?" "¿Cuándo exploraré?" "¿Cuándo me enteraré de algo de la trama?" "¿Cuándo disfrutaré con las batallas?".

Y pasó lo esperable; me terminé aburriendo y abandonando el juego en la estantería. En términos generales me daba la sensación de que estaba ante un RPG perezoso, donde todo su presupuesto y esfuerzo había sido destinado unicamente a un poderoso apartado gráfico, dejando en la estacada los elementos que hacen grande a un RPG.

Pero no me rendí. Quería creer en que más adelante FFXIII me daría alguna alegría destacable, así que varios meses después del abandono, decidí retomarlo, hasta que me hastié nuevamente de los mismos defectos pasadas unas horas. Y este suceso se estuvo repitiendo varias veces durante los siguientes meses hasta que finalmente decidí guardar definitivamente el juego en su caja cuando estaba en el tramo final del juego.

Lo único bueno que saqué de este juego fueron los personajes de Sazh y Snow. Y quizá algún día me anime y retome la partida que tengo guardada unicamente para jugar a sus continuaciones.... Pero hoy por hoy, no me apetece ni un poquito...


20. FINAL FANTASY XII: REVENANT WINGS (NDS 2007)


Un juego muy desconocido en la saga. La continuación de FFXII pasó por la Nintendo DS de manera bastante discreta. De hecho yo supe de su existencia cuando lo encontré por sorpresa trasteando en una tarjeta R4 de mi hermano..

Volviendo a los orígenes de los juegos de la saga de Ivalice, este título retoma el género de estrategía que pudimos ver en FF Tactics, pero con la gran diferencia que en este caso no es por turnos ni por cuadrículas.

Volviendo a encarnar a Vaan, vemos como inicia su nueva vida como pirata del aire y descubre con su nueva banda unos continentes flotantes donde se desarrollará el correspondiente periplo.

A mí me alegra mucho que hagan algún tipo de continuación de los productos que me gustan. El conocer qué fue de los personajes y lugares que me acompañaron durante un juego es un gran placer para mí. Eso sí, en este juego el argumento no es gran cosa (aunque siendo justos el de FFXII tampoco es que fuera una maravilla). Pero si hay algo que realmente me encantó fue que se centrasen en Penelo, desarrollando su personaje con gran justicia viendo lo ignorada que fue en el anterior título.

Lo que menos me gustó de FFXII Revenant Wings fue su sistema de combate, no por ser de estrategia, sino por el cómo se manejaba con el stylus de la Nintendo DS, complicándose muchas batallas debido a la dificultad que conlleva el señalar a los protagonistas y los enemigos. Además, cabe señalar que la batalla final está muy descompensada, resultando ser exageradamente dura respecto al resto de combates.

Aún así, estamos ante un juego entretenido en su justa medida para aquellos que arrastran un buen recuerdo de Final Fantasy XII.


19. FINAL FANTASY IV: THE AFTER YEARS -REMAKE- ( PC 2015)


FFIV: The After Years es la continuación de la cuarta entrega de la saga e inicialmente salió en forma episódica en teléfonos móviles de compañía japonesa. Esa versión jamás salió del país nipón y lo que terminamos viendo unos años después fue una versión remasterizada a 16 bits para Wii y PSP.

Finalmente, y tras el éxito de los Remakes de FFIV y FFIII para NDS en 3D, Square-Enix hizo lo propio con "The After Years" y los publicó, traducido por primera vez, tanto en PC como en sistemas Android e iOs. En mi caso particular lo jugué en el ordenador a través de Steam. 

Y tras pasármelo y evaluar el juego me di cuenta que la sensación general había sido positiva, pero no podía obviar varios grandes puntos negativos que lo han terminado colocando en la posición actual lamentablemente.

Por el propio diseño de desarrollo del juego original (forma episódica) el juego se hace harto repetitivo en varias ocasiones e insustancial en demasiadas ocasiones, y paso a explicarlo a través del propio argumento que nos ofrecen.

17 años después de los hechos ocurridos en Final Fantasy IV, una nueva amenaza ataca a la Tierra poniendo en Jaque a todos los reinos y a la propia existencia de la vida en el planeta. Cae un meteorito y aparece una misteriosa niña que empieza a robar los cristales mágicos que mantienen el equilibrio de la naturaleza. Así que veremos a través de 9 episodios protagonizados cada uno de ellos por alguno de los protagonistas originales del juego, como les ha repercutido la caída del meteorito y sus acciones para contrarrestar el peligro. ¿Entendéis? Veremos 9 veces la misma trama principal a través de diferentes personajes, lo que termina haciéndolo incluso aburrido en ocasiones, siendo la excepción el último episodio, el 10.

También hay que señalar que en este juego no hay secretos. Es demasiado pasillero, prohibiendo cualquier elemento de exploración y a su vez de poder subir unos niveles extras a nuestros personajes que no sea de una manera puramente aburrida.

La parte buena es que el número de personajes manejables es enorme, llegando a tener a 22 guerreros en nuestro equipo, con habilidades propias y ataques poderosísimos si los vamos combinando en nuestro plantel de lucha. Pero por otro lado, el último episodio, el 10, es en el que realmente avanza la trama y lo hace lo suficientemente bien como para quedarte con una buena sensación al pasarte el juego, pero claro, primero tienes que tener el aguante para llegar allí.

FFIV: The after years es un juego que solo recomiendo a aquellos nostálgicos que quieran seguir viviendo aventuras acompañados de Cecil y su tropa.

De hecho, si queréis ver un gameplay del juego para haceros una idea de cómo es, podéis ver los Let´s play que grabé AQUÍ

Y hasta aquí esta primera parte de mi Top. Próximamente, ¡más y mejor!

6 comentarios:

  1. Vaya trabajazo, enhorabuena por lo que se avecina!

    Ya adelanto que soy ese tío raro que tiene el FF VIII como el mejor Final Fantasy de la historia y el FF IX como uno de los más odiados. Ahí es nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es raro considerar al VIII el mejor y al mismo tiempo el IX el peor. ¿Qué te ha hecho el FFIX para que lo odies tanto? xD

      Eliminar
    2. Dos veces lo he intentado, y jamás he conseguido terminarlo. No lo sé! No sé qué falla, pero supongo que sea tan opuesto al VIII será una señal. Tampoco sé por qué el VIII es el que más me gusta, vete a saber... xD

      Eliminar
    3. Yo creo que lo te jode es que el diseño de Daga es una copia deforme de Rinoa :P

      Eliminar
  2. El mayor crimen de X-2 es ser la secuela de X. Si fuera un título independiente o simplemente en lugar de Yuna tuviésemos un personaje nuevo no sería tan odiado xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Si haces una secuela, lo que no puedes hacer es mear en la cara del juego base. Como dices, si en vez de una secuela fuese un spin off con todos los personajes nuevos, seguiría siendo el peor al que he jugado, pero no me darían ardores cuando pensase en él, que ya es algo xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...