martes, 25 de julio de 2017

MAD WORLD ((Wii - 2009)) Aciertos y errores.


Hace mucho tiempo que no actualizo el blog, lo sé. Y me gustaría decir que a partir de ahora el ritmo de publicaciones aumentará y blablabla... pero no. Lamentablemente seguiré escribiendo menos de lo que me gustaría, en parte, culpa de un tocho post que estoy preparando en el que haré mi propio TOP de todos los juegos de Final Fantasy que he jugado, que vienen a ser cerca de 30.... ahí es nada...

No obstante, para que la sequía de publicaciones no sea tan duradera, he querido hoy hablaros de alguno de los 67 juegos que tengo en mi lista de publicaciones pendientes y por cuestión del azar le ha tocado a MAD WORLD, una obra que no dejó indiferente a nadie en su momento. Pero como hace 8 años que salió y sé que la inmensa mayoría ya conoce de su existencia, en vez de hacer un análisis al uso, lo que me he dispuesto a realizar es un brevísimo resumen seguido de un par de listas en las que enumeraré lo que para mi son los aciertos y los errores de este peculiar videojuego. ¡Al turrón!
Mad World está desarrollado por Platinum Games (Bayonetta, Vanquish, Metal Gear Rising, NieR Automata...) y esto ya le da de por sí una garantía de calidad. El juego podríamos encasillarlo en el género de acción sin tapujos en una especie de hack and slash menos frenético de lo habitual.

La estructura del sistema de juego es simple; estaremos en diferentes niveles luchando contra hordas de enemigos hasta que aparezca el Jefe de turno al que habrá que darle cera.

¡A lonchear!

Su argumento es algo que ya hemos visto en algunas películas como "Perseguido"; participaremos en un Reallity Show cuyo objetivo es matar a todo el mundo en un espacio limitado de la manera más asombrosa para ganar puntos y llevarte el premio gordo. Aunque a lo largo de la historia surgirán giros argumentales con conspiraciones gubernamentales y lios por el estilo.

Pero en lo que destacó Mad World en su momento (y sigue llamando la atención), es en su apartado artístico. Inspirado en el mundo del comic (y sobretodo en Sin City). El juego se nos presenta en una escala de grises donde el único color que resaltará será el rojo sangre que salpicará la pantalla tras las múltiples y grotescas descuartizaciones que realizaremos a los enemigos.

Y con esto me dispongo a daros los puntos que creo merecen destacarse:


ACIERTOS
  • Logicamente su apartado artístico. Gracias a usar un sistema Cell Shading en blanco y negro el juego no envejece apenas en el aspecto gráfico.
  • Mad World demostró que la política de Nintendo no era sacar exclusivamente juegos infantiles y familiares, dando un soplo de aire fresco al catálogo de Wii
  • Carisma a raudales por parte de su protagonista, así como por parte de todos los enemigos con los que nos cruzamos, aunque ni siquiera lleguen a tener una línea de diálogo
  • Que no escondiera la influencia del comic del que bebe y la propia manera de contar la historia fuera a traves de viñetas y bocadillos dinámicos
  • Que haya una cantidad ingente de maneras de matar y mutilar a los enemigos mediante combinación de diferentes ataques con elementos del escenario. Esto consigue que uno nunca se aburra de experimentar barbaridades con los "masillas" que van a tu ataque.
  • Que haya sido traducido al Español, aunque a este punto habrá que darle un matiz en el apartado de errores.
  • El continuo humor que adereza cada pantalla, cada personaje y cada situación.
Lo mejor es la variedad de Boss que encontraremos

ERRORES

  • Su duración es muy escasa. Además, la rejugabilidad del titulo reside en tener ganas de seguir matando por matar en las pantallas en las que ya hemos estado.
  • Aunque resultó un soplo de aire fresco al catálogo de juegos de la Wii, la verdad es que a mi parecer Mad World salió en la peor consola del momento arrastrando los peores males que tenía, tal como es el sistema de manejo del juego a través de un ortopédico Wii Mote y la desgracia de no poder jugarlo a alta definición.
  • Que estuviera traducido en Español es algo de agradecer, pero ¿¿¿¿¿Porqué demonios hay trozos que están doblados y otros no?????? Ese sinsentido me crispaba mucho.
  • Este juego pedía a gritos un modo VS multijugador. Por suerte unos años más tarde los chicos de Platinum Games nos traerían Anarchy Reigns.
  • Si bien es cierto que el diseño artístico le sienta de perlas, en muchas ocasiones, por la falta de colores y texturas los escenarios resultan confusos en cuanto a disposición de elementos fijos y móviles.


6 comentarios:

  1. La verdad es que podrían haber lo sacado para otras plataformas , y que puede que wii fuera la peor consola de las 3, pero eso es muy discutible teniendo en cuenta la cantidad de juegazos que atesora la consola, y que la pasada fue posiblemente la mejor generación de todas.
    No se si este juego daba la opción de manejar lo con el mando clásico o con el de gamecube, pero en cualquier caso jugar con wiimote es sólo cuestión de acostumbrarse, a mi siempre me ha parecido cuanto menos interesante que Nintendo apostara por un manejo diferente, en algunos casos fallando estrepitosamente como en bleach y en otros con bastante acierto como en pandoras tower o en pes, que por su manejo me pareció muy innovador.
    Espero que hagan una segunda parte ya en hd, y multiplataforma

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    1. Estoy casi convencido al 100% que solo se podía manejar con Wii Mote.
      Cuando digo que la Wii es la peor de su generación me refiero al evidente apartado técnico. Respecto a su catálogo, eso ya es una opinión subjetiva y hay a quien le pueden gustar más o menos.

      Yo también deseo que hagan una continuación Full HD 4K ;P

      Gracias por comentar ^^

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  2. Nunca lo terminé, e intenté acabarlo 3 o 4 veces. Se me hacía... ¿frustrante? No por dificultad, sino por... ¿su ritmo? Juraría que el límite de tiempo para las fases, la longitud de las mismas y lo ortopédico del control me mataba la diversión, pero hace tanto de mi última intentona que no estoy seguro.

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    1. Yo al principio también me agobié un poco al creer que no me iba a dar tiempo a pasarme las fases con el condenado cronometro, pero la verdad es que nunca me llegaron a matar por culpa de él y esa tensión se me fue a la segunda o tercera pantalla. ¡Y menos mal!, por que odio con toda mi alma los contrarreloj xD

      Y coincido contigo respecto al Wii Mote, ¡¡Todos los juegos "no familiares" que he jugado me han destrozado la vida!! Por suerte en Mad World no fue tan horrible como en el Zelda xDD

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  3. Es lamentable saber que nunca saldrá de Wii, por suerte tuve el honor de jugarlo en la consola. Pero siempre quedará la alternativa de la emulación para quienes quieran volver a disfrutarlo.

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    1. Me pregunto, cuando se emula este juego ¿Con qué se maneja? Imagino que los Wii Mote no se podrán enganchar al PC ¿no? ¿Se maneja con un mando normal?

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