jueves, 11 de mayo de 2017

TOP 10. Mis mejores juegos del 2016


Sí, lo sé. Tengo los huevos cuadrados. Quiero hacer un TOP del 2016 estando en Diciembre,  EneroFebrero, Marzo, Abril, Mayo siendo una entrada más propia de finales de Diciembre.... Bueno, ya sabéis lo que se dice. "Este es mi blog y me lo follo cuando quiero :V"

Nah, en serio. Elaborar un tipo de entrada como ésta lleva una cantidad de tiempo considerable, un tiempo que por diferentes motivos no puedo/quiero dedicar al blog y aunque podría hacer un TOP más breve, realmente me apetece hablar de los diez títulos que veréis a continuación, así que como nunca es tarde cuando la dicha es buena, hoy podéis leer los 10 mejores juegos que han pasado por mis manos el pasado año 2016.

Os recuerdo lo de siempre en este tipo de listas. Se trata de los juegos que yo he jugado este año, no de los juegos que han salido en el 2016. Aunque ya os adelanto que algún título reciente encontraréis en la lista.

Y sin más dilación, aquí tenéis mi TOP 10:

10. ONE THOUSAND LIES (PC, Android)


¡Trabajo patrio señores! One Thousand Lies es una novela visual cinética creada por un sevillano que me ha encandilado. De hecho, no es la primera vez que aparece por el blog, pues le dediqué una entrada y un videoanálisis.

¿Cómo? ¿Qué una novela visual no es un videojuego? ¡¡Agarradme que lo mato!!

En fin, pues que sepáis que en la lista hay otra NV...

Al turrón. One Thousand Lies nos muestra la particular y nada corriente narración de un estudiante que vivirá un sinfín de aventuras absurdas mientras busca a la persona que secuestró una figura de un anime que compró. Lo que en un principio suena como una historia superflua, termina adquiriendo una profundidad bastante inabarcable con muchos mensajes diferentes que no todos son capaces de encontrar.

El humor constante y los giros de guión tan sorprendentes que muestra One Thousand Lies la ha convertido por derecho propio en la décima mejor experiencia que me ha aportado un videojuego este 2016.

Podéis echarle un vistazo al gameplay que grabé para que veáis lo que os puede ofrecer OTL.


9. CRY OF FEAR (PC)


Ya os hablé de este título cuando os recopilé en una entrada 5 juegos de terror poco conocidos que os recomendaba.

Cry of Fear es un juego indie gratuito que podéis encontrar en Steam, creado con el motor gráfico del primer Half Life. Se trata de un survival horror en primera persona con una fuerte inspiración en el terror psicológico de Silent Hill..

En una época en el que el terror está basado en la acción, en donde los conceptos de lo grotesco se centran más en lo visual, encontrarte este videojuego trayendo un tipo de terror más clásico y contundente resultando irónicamente un soplo de aire fresco.

El argumento y la ambientación funciona perfectamente estando acompañados de una excelente banda sonora, que nuevamente nos recordará a Silent Hill.

Además, el detalle de estar subtitulado al español, la variedad de finales y los contenidos extra que se van desbloqueando lo hace un producto aún más grande.

Podéis echarle un vistazo al gameplay que grabé del juego y así comprender mejor lo que os puede ofrecer el producto.


8. SAINS ROW GAT OUT OF HELL (PS4, PC, PS3, Linux, Xbox360, XboxOne)


La saga Sains Row se ha convertido en uno de mis sandbox favoritos por derecho propio y ni uno solo de los juegos que han pasado por mis manos me han decepcionado. Pero lo que no me podía esperar era el trato tan detallado, mimado y tomado en serio que iba a tener un "producto menor" como es Sains Row Gat Out of Hell.

Estamos ante una expansión del Saints Row 4, que no un DLC, entendamos la diferencia. Se vende por separado -tanto en formato físico como digital- y se puede jugar sin necesidad de tener el título base, aunque es muy recomendarlo jugarlo antes.

De hecho, si hay algo malo que tiene Gat Out of Hell es que te spoilea el final de Saints Row 4. Pero lo compensa con su enorme dosis de humor y su entretenidisima jugabilidad.

Este peculiar SandBox nos sitúa en el infierno y además de las comunes acciones que se pueden hacer en este género de juegos -robar coches, usar armamento a tutiplen y realizar misiones secundarias- se le añaden una serie de habilidades propias de superhéroes tales como volar, disparar hondas de ataque o invocar demonios. En este aspecto se parece más a un Infamous Second Son que a un Saints Row. Además, tendremos un componente rolero al poder subir de nivel las habilidades del personaje. 

Sin duda se trata de una experiencia divertida en muchos aspectos. De hecho os invito a ver su gracioso trailer que merece enormemente la pena.


7. KATAWA SHOUJO ( PC )


En el séptimo puesto se sitúa otra novela visual. De hecho, una de las mejores que nunca he jugado; Katawa Shoujo.

El argumento nos sitúa en el pellejo de un joven con un problema cardíaco que le empuja a matricularse a un instituto especializado en el apoyo a personas con discapacidades. Desde su perspectiva podremos ver las relaciones que mantiene con el resto de alumnos y cómo se van derrumbando barreras físicas y psicológicas propias de cada circunstancia.

En esta novela visual se nos dará la posibilidad de ver hasta 5 rutas y 13 finales en dónde primará las relaciones amorosas que mantendrá el protagonista con varias de sus compañeras según las decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego.

En su momento le dediqué un videoanalisis por si queréis verlo y conocer en profundidad otros detalles, así como también podéis ver los gameplays que grabé para haceros una idea del tipo de juego que es.


6. UNTIL DAWN ( PS4 )


Estamos ante un juego exclusivo de PS4. No es un vende consolas, pero si tienes la máquina de Sony merece mucho la pena hacerte con Until Dawn.

Se trata de un juego de terror, cuya jugabilidad es una mezcla entre aventura gráfica, película interactiva y QTE masivo. Pero muy implementado todo.

A mi parecer, es el mejor exponente en cuanto a Slashers se refiere, mucho mejor incluso que la inmensísima mayoría de películas de las que bebe. ¿Qué es el Slasher? Pues es el género de terror más popular, el típico en el que una entidad sobrehumana persigue a un grupo de adolescentes mientras los mata uno a uno.

El argumento nos sitúa en una mansión de las profundidades de un bosque. Allí un grupo de adolescentes intentarán pasar un fin de semana divertido y de folleteo, pero una fuerte tormenta de nieve los incomunicará, cortará la corriente eléctrica y para colmo un asesino los andará persiguiendo para matarlos un poquito...

Lo más interesante es que según las decisiones que tomemos o la habilidad en los QTE, se nos podrán ir muriendo cualquiera de los protagonistas llegando al final con uno, varios o todos los personajes vivos.


5. SILENT HILL SHATERED MEMORIES ( Wii, PS2, PSP )

 

Un juego que me ha provocado muchos sentimientos encontrados. Para empezar, algo que no me gustaba nada de este título es que se trata de un reboot de Silent Hill, algo que no necesitaba y que de hecho ha quedado demostrado a lo largo de los años ya que los posteriores juegos de la saga han seguido la línea argumental original ignorando ésta.

Por otro lado, lo jugué en Wii, y su churro mando wii mote me saca de quicio por su poca precisión, por lo que la experiencia jugable estaba empañada constantemente por ello.

Además, ver que personajes tan conocidos como la Sheriff Cybil, el doctor Kaufmann, la enfermera Lisa o el propio Harry Mason interpreteban roles tan diferentes del juego original hacía que se me atragantara la historia que me estaban contando.

Pero no lo he situado en el puesto 5 de esta lista por nada. Resulta que cuanto más lo jugaba, más me gustaba. Y es que resulta que el principal problema de Shattered Memories es que es precisamente su título; Silent Hill. No se parece a ningún juego de la saga, aquí no puedes enfrentarte a los enemigos, la versión infernal de la ciudad es sustituida por una versión congelada y no hay puzles que no se resuelvan en la misma habitación dónde te los encuentras.

De hecho, el desenlace del argumento es morrocotudo, muy bueno. Pero nuevamente, para nada relacionado con los Silent Hill.

Estamos ante un grandioso Survival Horror, pero no ante un Silent Hill. 


4. XENOBLADE CHRONICLES X ( Wii U )


Lo dije en múltiples ocasiones. Xenoblade Chronicles X era para mí, el juego vende consolas que conseguiría que me hiciera con una Wii U. Es normal que tuviera esa percepción, pues Xenoblade Chronicles fue uno de los mejores RPGs que nos había dado la pasada generación de consolas y mira tú por dónde me tocó llevarme un chasco...

Quizá por las altas expectativas que tenía, la decepción haya sido más acusada en esta ocasión. Ya sabéis, eso que algunos bloggers llaman "Muerte por hype".

Pero es que resulta que para sorpresa, este juego no es una continuación, ni un spin off del juego que me enamoró en Wii. Comparten nombre, diseños y sistema de juego, pero tanto el argumento como el universo narrativo son distintos. Y eso fue para mí un jarro de agua fría.

Luego por otro lado, como puntos negativos, tenemos un desarrollo de los personajes secundarios muy desigual y confuso, ya que para poder equiparlos tienes que buscarlos por la ciudad a diferentes horas del día.... El juego también está repleto de un sinfín de misiones secundarias cuya mayoría son las típicas de recadero de turno. Todo un tostón...

Pero bueno, que si está el número 4 de este TOP es por algo. No todo es malo ni regular. De hecho, Xenoblade Chronicles X tiene mucho bueno que ofrecer; un argumento interesante por momentos, todo un nuevo universo de especies y culturas por descubrir, espectaculares escenarios y diseños gráficos, una OST a la altura y combates con mechas. ¡¡¡ROBOTS GIGANTES!!!

Para los amantes de los RPGs es toda una recomendación, aunque personalmente yo no me compraría una Wii U unicamente por este juego. (Fallo que de hecho, cometí)


3. UNCHARTED 4. EL DESENLACE DEL LADRÓN (PS4)


Impresionante. Simplemente bárbaro. Dudo muchísimo que haya alguien al que le guste esta saga que no considere Uncharted 4 un juego sobresaliente. Ya no solo por su espectacular apartado gráfico, el cual está mimado hasta el último detalle y del que puedes sacar infinitos wallpapers, sino por un sistema de juego depurado al máximo y un ritmo narrativo perfecto.

En este capítulo de la saga vemos como los años no pasan en balde para ninguno de los personajes y evolucionan tanto su personalidad como sus objetivos, además de mostrarnos a través de flashbacks un pasado nunca visto de Nathan y su hermano. Pero sobretodo, vemos un mimo tremendo a los fans de la saga y un valor tremendo al hacer avanzar la historia de Uncharted más allá de lo previsto.

En otras condiciones este juego hubiera estado el primero de la lista, pero sino ha sido así es porque basicamente la experiencia  jugable que me ha ofrecido, magnífica ella, ha sido muy familiar a la ya vivida en los títulos pasados de la saga. Cosa normal y para nada mala, pero que le resta ese toque de innovación necesaria para darle la medalla de oro.


2. FINAL FANTASY XV (PS4, XboxOne)


Ya, ya.... Cálmense señor@s. Final Fantasy XV no es perfecto, lo sé. Tampoco tiene un argumento bien elaborado (de hecho necesitas probar otros productos del compendio para comprenderlo). Incluso su desarrollo es exageradamente desigual. Hay mil y un fallos destacables en este juego pero lo que ocurre es que lo que hace bien, lo hace condenadamente genial.

Tal y como yo lo vi, más allá del desarrollo personal del protagonista, más allá de la trama y sus giros y sorpresas, lo que FFXV quería transmitir era el concepto de la amistad, la hermandad y el sacrificio. Y yo que empecé el juego reacio a aceptar el elenco de protagonistas, lo terminé emocionado por lo que me habían transmitido en pantalla.

Además, lo importante al fin y al cabo en un juego es que te entretenga. Y sinceramente FFXV me entretuvo muchísimo. Hasta que me lo pasé, siempre que no estaba con la consola, me apetecía seguir jugandolo, superando misiones secundarias y cacerías. En pocas palabras: "Me tenía enganchado". Y eso hay que premiarlo con el segundo puesto en este TOP.


1. VALIANT HEARTS: THE GREAT WAR (PS4, XboxOne, Android, PS3, Xbox360, iOS, PC)


Jamás pensé que el primer puesto de este tipo de Tops fuera protagonizado por un título de Ubisoft. Pero quizá el que fuese una de sus filiales el que desarrolló Valiant Hearts sea la clave. Pero eso ahora mismo tampoco importa mucho. 

Con su motor gráfico en 2D, un sistema de juego sencillo y una banda sonora de las que se te clavan en el alma, este juego nos pone en la piel de 5 personajes que participan en la 1ª Guerra Mundial desde diferentes posiciones. Un viejo francés será el principal nexo de unión entre su yerno alemán, un aliado norteamericano, una enfermera que busca a su padre y un perro del ejercito alemán. Y a través de ellos podremos ser partícipes del sufrimiento que supusieron las guerras de trincheras, las armas químicas y en general de la locura que supuso una guerra tan desorganizada como fue la que se nos relata.

Valiant Hearts es uno de esos juegos que una vez superados los recuerdas en los siguientes días debido a la experiencia tan profunda y la empatía que te ha despertado por sus protagonistas.

Estamos ante un juego que va más allá de la pura diversión. Estamos hablando de una evolución del material didáctico y si un profesor quisiera enseñar a sus alumnos ciertos aspectos sobre la primera guerra mundial, sin duda sería una gran idea que los hiciese jugar una partida de Valiant Hearts. 

Finalmente, a aquellos que se hayan quedado prendados de este juego como yo, les recomiendo que lean el comic francés ¡Puta guerra! 




3 comentarios:

  1. A mi One Thousand Lies,me parecio brillante un maldito 10/10 pero el final me pareció un poco meh porque deja preguntas sin responder,pero por lo demase parece una VN imprescindible.

    Y SH Shattered M,lo he jugado tantas veces que no sé ni que decir,es una obra de arte,pero si vas a él como "voy a jugar un remake del 1"te llevas un chasco,para mi uno de los mejores finales de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que hay más gente que valoran One Thousand. ¿Viste que hay un epílogo? Mucha gente se lo saltan sin querer. Y respecto a las preguntas sin responder que deja el juego, bueno, hice un video en el que intenté explicarlas todas y el propio creador del juego me respondió diciendo que en lo importante había acertado. Te lo dejo por aquí por si te apetece verlo ;)

      https://www.youtube.com/watch?v=UmjiPO9eZxU

      Muchas gracias por dejar tu comentario ^^

      Eliminar
    2. Sí que ví el epílogo,por eso digo que me quedé muy raro,pero ahora veré tú video para aclararme las ideas un poco.
      Espero que el creador haga algo nuevo igual de bueno.
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...