sábado, 25 de febrero de 2017

KING´S QUEST V. Un juego infravalorado. Por ATREIDESXXI (Iniciativa ZonaDelta, el colaborador invisible)


El siguiente texto está escrito por el bloguero AtreidesXXI. Resultado de la Iniciativa de ZonaDelta de él colaborador invisible organizado por Zhols.

King’s Quest V

Desde los 80 hasta bien entrados los 90 si había un género que reinaba sin discusión en el PC eran las aventuras gráficas. Lo que mostraban en pantalla gráficamente era infinitamente superior a cualquier otro género y sus guiones eran mucho más complejos e interesantes que todo lo demás (recordemos que Half-Life no llegaría hasta 1998 y fue el primer FPS con una buena historia).

En aquella época había multitud de aventuras gráficas de gran calidad, pero los que se llevaban el gato al agua eran dos compañías, Lucas Arts, parte de Lucas Films entonces propiedad de George Lucas, y Sierra On-Line Entertainment, propiedad de Ken y Roberta Williams.

Ambas compañías hicieron grandes juegos de calidad inmensa. Si Sierra creó las aventuras gráficas con el primer King’s Quest en 1982, Lucas Arts hizo la aventura más famosa de todos los tiempos con Monkey’s Island.

Sin embargo, el paso del tiempo llevó a la caída de las aventuras gráficas de su pedestal hasta desaparecer tanto Sierra como Lucas Arts.

Afortunadamente desde hace unos pocos años se ha dado un interesante resurgir en buena medida arrastrado por Telltale y The Walking’s Dead.

Pero en ese tiempo se han encumbrado las maravillosas aventuras de Lucas Arts como juegos de culto dignos de ser remasterizados como ha sucedido con Grim Fandango o The Day of the Tentacle, pero las aventuras de Sierra han sido ignoradas. 

Entre ellas el que para mí fue el culmen de la saga, King’s Quest V. Hay que aclarar que, al contrario que Lucas Arts, la mayoría de las aventuras de Sierra, exceptuando Space Quest, eran de temática seria y de corte fantástico y entre ellas destaca poderosamente King’s Quest V.

King’s Quest V se publicó en 1.990 y cuenta las aventuras del Rey Graham, que cuando regresa a su castillo se encuentra con que este ha desaparecido. Un búho parlante le dirá que ha sido un hechicero, Mordack el que se ha llevado el castillo con la familia real dentro.

El juego tiene enormes cantidades de fantasía e imaginación pues Árboles parlantes, Cedric (el búho), distintas criaturas mágicas, y parajes de toda índole que van desde montañas heladas a un desierto, personajes inolvidables, puzles muy bien pensados, riesgo de muerte y un protagonista enormemente carismático.

Además, fue un salto gráfico con unos parajes de gran belleza, con algunos momentos que aparecían escapados de una película de Disney. Veintisiete años después sigue viéndose genial.

Muchos juegos tienen una gran historia y un gran apartado gráfico pero que además tengan un gran final no pasa tanto. King’s Quest V tiene un gran final con un impresionante enfrentamiento que se queda en la retina con el paso de los años.

Para que os hagáis una idea de la recepción del juego cuando se publicó, fue declarado el mejor juego de fantasía de 1991 y fue el juego más vendido de la historia durante cinco años con 500.000 copias solo en USA. También fue el primero que se publicó en España y estaba perfectamente localizado en castellano en una preciosa y espectacular caja.

Sin embargo, a día de hoy casi nadie se acuerda de él, no obstante, lo recomiendo porque es una de las más grandes aventuras gráficas de la historia. Se puede conseguir en Steam como parte de la King’s Quest Collection o en GOG en un pack con el 4 y el 6. Sea en una u otra plataforma, la traducción hay que buscarla aparte, pero no es difícil de encontrar por internet.

Saludos fremen.

5 comentarios:

  1. Es cierto, los King´s Quest de Sierra Online!!

    Alguno pasó por mi Atari STe, pero la verdad que a mi me iban más los de acción (y a día de hoy sigo exactamente igual).

    En ese género me llegó a picar algo el Monkey Island, pero de Sierra no tengo recuerdo de haberlos jugado aunque si me suena haber tenido en alguna recopilación algun King y algún Space Quest.

    Hay que reconocer, tal y como comentas en el post, que Sierra que se forjó todo un nombre en el género y que eran unos señores juegazos.

    Mención especial el Leisure Suit Larry, una aventura que se salía de lo convencional, con situaciones picantes y muy divertidas, muy rompedor para la época.

    Pero lo dicho, entre rescatar reinos con el King's Quest o dar tortas a mansalva en el International Karate + yo me decantaba por los segundo (hasta me arremangaba y todo)!!

    Muy buen artículo!!

    Un saludo Paul!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que es el único juego de Sierra que jugué, y me quedé atascado a mitad por lo que no se nada sobre ese final (de hecho, ya no recordaba practicamente nada, excepto que me perdí en el desierto XD). Pero sí, era un muy buen juego.
    Ah! y recuerdo la preciosa caja azul, con el libro de pistas que para leerlo necesitabas una lupa roja

    saludos mochuelín

    ResponderEliminar
  3. Gracias por participar en la iniciativa. Una reseña excelente, aunque en parte si estaba al tanto de este juego, principalmente porque después de probar el último King Quest, provoco un intereses por la saga. Lamentablemente no pude conseguir el bundle con los juegos clásicos en el bundle de Sierra.

    Es una pena que un juego como este no tenga el reconocimiento que se merece estos días, y que no haya tenido puestas en día como ha sucedido con varios de los clásicos de LucasArt.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sabía que el juego existía, pero jamás lo jugué. Las aventuras gráficas son uno de los generos que más nostalgia me desprende. Gracias por tu recomendación Atreides ^_^

    ResponderEliminar
  5. La saga King Quest es fantástica, y este quinto glorioso. Por cierto, de aventuras no serias de Sierra también están las de Larry.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...