viernes, 13 de enero de 2017

TOP 5. Mis peores juegos del 2016.


Otro año ha pasado y las buenas costumbres se repiten. Por lo que me decanto a hacer un pequeño Top 5 de los peores juegos que han pasado por mis manos este año 2016.

Cabe señalar, como en el resto de Tops similares que he hecho en otras ocasiones, que los juegos que veréis a continuación no han tenido que salir necesariamente en el 2016, sino que simplemente se tratan de los peores que he jugado yo este año. De hecho, creo que el más "moderno" de la lista salió en el 2015.

También tengo que advertir, que a diferencia de las pasadas listas de juegos de mierda que hice otros años, en esta ocasión y para sorpresa y gratitud mía, ninguno de los títulos que he probado son realmente atroces, quizá de calidad insuficiente para los cánones actuales, pero cuya experiencia no enturbiará vuestras almas si queréis probarlos.

Finalmente y antes de empezar con la lista, merece la pena decir que el juego The Witcher que corona la cabecera de la entrada no entró en esta lista por bien poco, ya que su sistema de juego rígido y arcaico para los tiempos que corren junto con la cantidad de bugs y problemas técnicos que me regaló consiguieron que viviera una experiencia agridulce dónde se intercalaban momentos de entretenimiento con tramos repetitivos y aburridos.


Sea como sea, vamos al turrón:

05. VIKING: BATTLE FOR ASGARD ( PC, PS3, Xbox360)


Desarrollado por la desconocida The Creative Assembly y distribuido por Sega, Viking: Battle for Asgad fue lanzado en el 2008. Se trata de un ordinario Hack & Slash que no aporta nada que no se haya visto mil veces, con el agravante de que lo que ofrece dentro del género se reduce a su mínima expresión, y ahora explicaré este punto.

Su argumento simple como un botijo no sirve ni como excusa vehícular para la nada épica aventura del protagonista. Es más, os lo puedo resumir en una frase: La diosa Freya ordena al vikingo Skarim que derrote a la diosa Hel la cual está trayendo del inframundo un ejército de muertos para conquistar Midgar. FIN. Dicho y hecho, manejas a Skarin por tres islas derrotando hordas de soldados hasta que te toca luchar contra Hel y la vences.... y ya está.

El sistema de juego es soso, muy soso. Es como masticar poliespan. Tenemos dos armas y menos de 10 de combos para combinar golpes medios y fuertes. Todos inservibles ya que al final te acostumbrarás a repetir incansablemente dos únicos combos. Para colmo los enemigos medianamente fuertes se vencen siempre a través del mismo QTE.

En el apartado gráfico y técnico ya era mediocre el día en qué salió, por lo que actualmente se ve muy pordiosero, pero eso no quita que te exija unos requisitos en el PC que ni Crysis. En mi ordenador que he podido jugar a la demo de Resident Evil 7 de manera fluida en su configuración media, no podía mover con solvencia Viking Battle for Asgard en su configuración mínima. El poping y las ralentizaciones eran tan comunes como el respirar.

Aún así, después de todo lo que he dicho del juego, cabe señalar que no es atroz del todo. Gracias a su corta duración uno puede entretenerse minimamente jugándolo siempre y cuando no tenga ningún otro juego pendiente. Por si la curiosidad os corroe sobre este juego, os dejo los videos de Gameplay que grabé del mismo AQUÍ


4. 8BITBOY (PC, MAC)


¿Veis la imagen? ¿No os suena de nada? ¿No os resulta familiar? Estamos ante un jodido clon de Super Mario Bros. Las mecánicas, algunos de los items, los escenarios, la manera de acabar con los enemigos, el propio protagonista. Todo recuerda al juego más famoso de la historia.

Tal y como comenté en la entrada que le dediqué a 8bitboy, innovar, no innova. Todo lo que nos muestra lo hemos visto cientos de veces. Con la excusa de ser un homenaje del clásico Super Mario Bros (yo lo consideraría más bien un plagio), era difícil hacer que su sistema de juego fuese malo, y de hecho no lo es. Por que es casi idéntico.

Es más, sería injusto decir que el juego no entretiene. Cumple con su cometido. Pero sinceramente, no supera al título del que bebe y antes de volver a ponerme a jugar a 8Bitboy, prefiero pasarme por decimoquinta vez el Super Mario original. Por ello se ha merecido esta posición en el TOP.

No es un mal juego, pero es un juego innecesario. Si queréis ver un Gameplay, podéis echarle un ojo al que yo mismo grabé AQUÍ


03. OVERLORD (PC, PS3, Xbox360, Linux, MAC)


La premisa es buena. El desarrollo de la misma no tanto.

Encarnamos al Overlord, señor del mal que pretende resurgir su reinado de horror y sumisión después de una generación sumido en la derrota por culpa de los héroes del actual reino. En nuestra peculiar epopeya maligna dependiendo de las decisiones que vayamos tomando aumentará nuestra perversidad hasta el punto de ser reconocido como un simple Lord malvado o un auténtico todo poderoso Rey de la Vileza. En tono de oscura y satírica comedia el argumento funciona en su justa medida -aunque a mí personalmente me parece un descafeinado "Medievil"-.

Pero donde realmente falla Overlord es en su sistema de juego. Similar a Little King Story, nosotros manejaremos al protagonista, pero las acciones directas como pelear, pulsar botones y demás, serán llevadas a cabo por una horda de esbirros que siempre nos acompañará. Nosotros les indicaremos contra quién luchar y adonde dirigirse. Hasta aquí bien. Pero el fallo lo encontramos en que los esbirros estarán muriendo continuamente y para conseguir más necesitaremos orbes, los cuales no son tan abundantes como cabría esperar. Además, en un intento de darle un toque rolero, podemos subir de nivel las armas y diferentes piezas de las armaduras del Overlord, pero para poder conseguir ésto, deberemos sacrificar cantidades exageradas de nuestros cotizados esbirros. Por consiguiente, te pasarás más tiempo del adecuado buscando orbes para poder adquirir los dichosos y necesarios esbirros que jugando abiertamente y eso evidentemente, no entretiene.

Así que principalmente por este punto comentado, Overlord se ha merecido aparecer como ganador de la medalla de bronce del TOP de lo peor de mi 2016. Si queréis echarle un vistazo, podéis ver el gameplay que grabé del mismo AQUÍ


02. CARPE DIEM (PC, MAC, Linux)


Sin duda el género al que más horas le he dedicado este año es al de las Novela Visuales, y casi por pura estadística tenía que tocarme probar alguna decepción y en este caso el chasco me lo he llevado por culpa de Carpe Diem.

De carácter gratuito y en español, uno puede encontrase este título en las entrañas de Steam. Sorprende ver que hay un único desarrollador encargado de la creación de todos los elementos de este simulador de citas, ya que la aparente calidad está muy por encima de la media para trabajos amateur por el estilo. Por desgracia, en dónde falla es en lo primordial en este tipo de juegos; la historia que nos quiere contar.

Voy a ir a saco con el único spoiler que tiene Carpe Diem, pero vamos, que para los 10 cochambrosos minutos que dura el juego tampoco es que sea un drama que es lo diga. Su autor pretende hacer un chiste con esta Novela Visual, ser un producto satírico para reírse del consumidor habitual de este tipo de juegos, ya que al final lo que descubres es que la historia que estás leyendo, es una Novela Visual dentro de la propia Novela Visual Carpe Diem y su jugador en un alarde de originalidad se pregunta en una última frase "¿Qué estoy haciendo con mi vida?", haciéndote a ti, como lector de dicha Novela Visual, culpable de dicha cuestión moral.

Sin sentirme ofendido, pero tampoco divertido, la lectura de Carpe Diem me resultó ser una auténtica perdida de tiempo  (por suerte de tan sólo 10 minutos), pero la coña de todo esto, el verdadero chiste con el que nadie contaba (y mucho menos su creador), es que en terminos generales ha gustado tanto esta Novela Visual, que el propio desarrollador ha creado una continuación de 4 horas llamada Carpe Diem Reboot, con diferentes finales y que saldrá muy pronto en Steam. Sinceramente, para reirse de los jugadores de este género de juego, el creador ha pecado de hipócrita al fomentar su consumo programando más Novelas Visuales. Eso sí, por mi parte espero y deseo que haga un mejor producto y que así cambie la concepción que tiene de ellas.

Si queréis, podéis ver el gameplay que grabé de Carpe Diem AQUÍ


01. CAMERA OBSCURA. (PC)


Desde ya y antes de que alguien saque las antorchas y horcas para venir a capturarme y sacrificarme debo decir que Camera Obscura es un buen juego. Pero claro, no lo es para mí. Y ya que esta es mi lista y se trata del único juego que no me he pasado de todos los que probado este 2016, merece sin duda coronar el TOP de lo peor de este año.

Camera Obscura es un plataformero indie que innova en su sistema de juego y de manera ciertamente original. Manejando a un fotógrafo, deberemos de ir subiendo por una torre a través de sus múltiples niveles. Ardua tarea, si no fuese por el poder oculto de la cámara de fotos del protagonista, la cual tras hacer una fotografía clonará el escenario y durante unos segundos podremos moverlo por la pantalla para utilizarlo de como plataformas secundarias y así poder subir y avanzar por los niveles.

Este juego supone todo un reto para los amantes de los plataformas. Su dificultad en los primeros niveles ya hace patente de lo exigente que es con la habilidad del jugador, amén de la evidente capacidad para resolver puzles que se necesita para descubrir cómo utilizar la habilidad de clonación de la cámara. Como yo carecía de esa habilidad y me crispaba la reaparición continua de los enemigos, me rendí al cuarto o quinto nivel.

Si queréis ver como es el juego, echadle un vistazo a ESTE VIDEO.



Y con esto terminamos por hoy. La próxima entrada será sobre mi TOP 10 de mejores juegos del 2016, así que estad atentos. 

2 comentarios:

  1. Madre mía, quitando Carpe Diem el resto son juegos que tengo en muy buena consideración sin haberlos jugado todavía. Espero que me gusten en general más que a ti xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que te gusten. Como dije en la entrada, he tenido la suerte este año de no jugar a pura bazofia, por lo que lo peor que ha pasado por mis manos no ha sido necesariamente malo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...