domingo, 11 de diciembre de 2016

TxK. El remake más fiel y polémico jamás creado ( Iniciativa ZonaDelta "El Gamer Invisible" )


Hace unas semanas el bloguero NeoJin convocó la segunda iniciativa de El Gamer Invisible para miembros de la comunidad ZonaDelta, la cual consiste en que los que quisiésemos participar debíamos entregarle una lista de juegos pendientes (no más de 15) y posteriormente otro usuario anónimo elegiría un título de esa lista para que lo jugásemos y elaborasemos a continuación una entrada en nuestros blogs respecto a dicho juego.

Por mi parte escogí 15 juegos que tenía pendientes en mi PS Vita -casi todos pertenecientes a los "regalos" de PS Plus- y la persona anónima que se encargó de elegirmelo fue Rokuso y seleccionó el título TxK. Me encantaría saber porqué entre todos los juegos que había, escogió precisamente ése -ya que había maravillas como Nihilumbra o Broken Age- pero no sabe cuanto agradecí que se decantara por éste, pues se trata de un título entretenido que no me llevó mucho tiempo jugarlo -y tiempo no me sobra precisamente-.

TxK es un juego de corte arcade que se puede describir como un "matamarcianos" de vista aérea y cuya área de movimiento de nuestra nave serán diferentes formas poligónales. Nosotros nos situaremos en la parte superior y desde el fondo irán subiendo los enemigos por las diferentes aristas de la figura geométrica. Podremos movernos por la línea superior e ir disparando a los enemigos, pero si alguno llega a nuestra posición nos restará una de las tres vidas de las que disponemos. Dispondremos de algunos Power Ups para contrarrestar la subida de los "malos" e incluso podremos dar saltitos como último recurso para intentar dispararlos desde una altura un poco mayor. Si nos quedásemos sin vidas no es un drama, pues podremos continuar en el nivel dónde nos quedamos hasta superar los 100 del que dispone el juego.

Es un juego corto, pero adictivo, pues tiene un ritmo frénetico, lleno de luces de neón y efectos luminosos muy destacables acompañado de una repetítiva, larga y molona canción retro-electrónica.

Os dejo con un gameplay muy resultón que muestra qué es TxK


Ahora, un punto llamativo que merece la pena mencionar es la polémica que ha desatado este juego el cuál podría ser retirado del mercado en cualquier momento. Pero para ello nos tenemos que remontar a hace 35 añazos:

En Octubre de 1981 Atarí publicó un juego para su consola llamado Tempest.

En Abril de 1994, trece años después, Atari encargó a un programador llamado Jeff Minter elaborar un remake de dicho juego que recibió el nombre de Tempest 2000, que salió inicialmente para la consola Jaguar, pero que terminó viendo la luz en diferentes plataformas, PSX incluida.

En Abril de 2013, Jeff Minter fundó su propia compañía Indie de videojuegos llamada Llamasoft y ni corto ni perezoso decidió crear un remake, del remake Tempest 2000. Le vendió la idea a Sony y estos encantados se la compraron y así desarrolló TxK, un calco de Tempest 2000, con las mejoras justas y necesarias para aprovechar la tecnología de la PS Vita y trayéndonos un grandioso título retro.

Y a lo largo del 2014 mientras Jeff Minter estaba preparando el port de TxK a PS4 y sistemas Android e iOS pasó lo inevitable, los dueños actuales de la marca Atari demandaron a Llamasoft por plagio (con toda la razón del mundo -al menos en términos legales-), y tuvieron que paralizar los ports y muy posiblemente el propio TxK se vea retirado del mercado cuando se resuelva el juicio.

Así que ya sabéis, si os interesa este juego y tenéis un PS Vita, jugadlo cuanto antes por si las moscas...

Para acabar os dejo con una imagen comparativa de los tres juegos:


10 comentarios:

  1. Te iba leyenedo y pensando, "se parece mucho a Tempest" yestá claro que en Atari llegaron a la misma conclusión. Es que no ocultó nada del plagio/autoplagio del juego, lo que es una pena porque parece muy divertido. Por lo menos está Tempest 2000 para PC y le podré echar un tiento.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAsta que no me puse a hacer el análisis ni yo mismo sabía que era un plagio/remake. La sorpresa ha venido ahora xD Sin duda es un juego entretenido. Bastante recomendable

      Eliminar
  2. Rokuso siempre es garantía de éxito :D

    Ni idea sobre el juego, lo vi un poquito cuando me mandaste la lista y tal y parece interesante. Esa vena arcade es siempre adictiva.

    Gracias por participar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes jugar al Tempest 2000 que está para emularlo en un montón de sitios. O pillarte una PS Vita y jugar a TxK :P

      Eliminar
  3. En general me gusta bastante el género del juego, aunque quizás el aspecto visual me produzca cierto dolor en los ojos por el uso de luces y colores. Una lástima que sea un port que no intenta modificador demasiado del trabajo que realizo para otra compañía, probablemente cambiando algunas figuras o planteamiento se hubiera salvado de la acusación de plagio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si hubiera cambiado el diseño de los elementos sería dificil calificarlo de plagio, pero el hombre pensaría que Atari ya no le denunciaría o algo así... :S

      Toda esa explosión de colores y luces no es molesta en absoluto. De hecho diría que es uno de sus atractivos!

      Eliminar
  4. Me encantan las anécdotas de plagios e historias, a menudo sacan cosas buenas como la señora Pacman XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que la señora Pacman era un plagio. Tendré que buscar esa historia! :D

      Eliminar
  5. Bueno, ya que lo preguntas... ¡el motivo por el que te lo elegí era evidente! Solo he jugado un juego en una Jaguar real, y fue precisamente Tempest 2000: el que eligieron enseñarme para presentarme la consola y que no la odiara. No me resultó para nada lo arcaicos que solían ser los juegos arcade occidentales en comparación a los japoneses, me gustó mucho de hecho, y conocía la historia de TxK y su posible retiro del mercado en algún momento del futuro. Ver que alguien lo tenía en su lista me hizo inclinarme por él enseguida... porque sabía que cualquier persona iba a elegir Nihilumbra o Broken Age, pero TxK también merecía tu tiempo y era menos probable que te lanzases a probarlo por su nula popularidad :)

    Si tienes una oportunidad dale un tiento también a Space Giraffe... ¡es del mismo creador y con el mismo estilo!

    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hubiera sido raro que me hubiera acercado de manera natural a TxK, así que te agradezco que lo eligieras. Pocas personas hubieran conocido este título y la verdad no me extrañó que tu fueses una de ellas con tu amor a lo retro :D

      Me apunto el Space Giraffe :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...