sábado, 15 de octubre de 2016

EL GRAN HOTEL BUDAPEST (( 2014 )). O el como afrontar la vida con una sonrisa


El Gran Hotel Budapest fue una película estrenada en el 2014 que ganó 4 estatuillas Óscar (aunque a mí parecer se las merecía Interestellar) y gozó de una gran reputación. Recibió muchas alabanzas en referencia a su ritmo, composición, actuaciones y un montón de asuntos que jamás llamaron mi atención. Y es que resulta que después de todas las cualidades que se les atribuían, la sensación final que se me quedaba es que esta película era la típica obra de culto catalogada como cine de autor de alto presupuesto. Vamos, que me sonaba mucho a producto gafapastil. Así que dejé que pasara el tiempo y hasta hace no mucho no le di el visionado que se merecía.

Y como conclusión general puedo afirmar que se trata de una buena película, sobrevalorada a mi parecer (tal y como siempre sospeché) pero que no por eso no se merezca la etiqueta de buen film. Aunque desde ya puedo decir que posiblemente jamás la vuelva a ver, pues me ha ofrecido todo lo que me podía dar.


Aún así, merece la pena mencionar los aspectos que hacen de El Gran Hotel Budapest una buena película.


La historia que nos cuentan a modo de Flashback, (ya sabéis, el típico inicio en el que se nos presenta a un abuelete que se junta con un joven y le dice "te voy a contar una batallita mozalbete") trata sobre las vivencias de el director de el Hotel Gran Budapest y su jóven ayudante para desvelar los misterios que se encuentran tras el robo de un importante cuadro durante el periodo de entre guerras. Pero lo importante del film no es su argumento, sino la manera en el que está contado. Entremezclándose con múltiples tramas, tan poco interesantes como la principal, los dos protagonistas se verán envueltos en continuas situaciones de escape frenéticas, mientras el director del hotel da valiosísimas lecciones a su ayudante con su peculiar visión de la vida.

Y aquí es dónde veo el principal encanto de la película. El exagerado optimismo que desprenden todas las situaciones gracias a la actitud del protagonista cuando en realidad la mayoría de ellas transcurren en entornos crueles y oscuros. Pero también hay que señalar que aunque pretende ser una película de humor, la risa nunca brota, aunque durante casi todo el film es inevitable notar que tienes dibujada una sonrisa en la cara. Lo dicho, se nota como una película alegre con un trasfondo duro.

Por supuesto, cabe destacar un descomunal elenco de caras conocidas en el reparto. Actores más que consagrados interpretan a todo tipo de personajes, desde principales hasta los secundarios más irrelevantes. Aunque la mejor muestra de ello es la siguiente foto:

Y alguno más que no aparece aquí...

Como dije al principio, aunque creo que sus Oscars los debería de haber conseguido Interestellar, eso no significa que no destaque en sus nominaciones. La banda sonora está genialmente seleccionada y la fotografía es parte protagonista de la película, mostrándonos planos exageradamente coloridos que por otro lado no desentonan ya que imbuyen de personalidad a la cinta.

Finalmente, ¿la recomiendo? Sí, el optimismo que transmite la película merece ser disfrutado. Lo demás, puede que te guste más o menos, pero la peculiar visión de la vida de su protagonista le alegra a uno el día.

4 comentarios:

  1. Pues yo debo ser gafapasta, porque a mi me gustó mucho. Y aunque sea una película de humor no creo que sea su pretensión la carcajada y algarabía. De hecho, para mi el gran acierto es acertar en su justa medida prácticamente todos los aspectos del film, a diferencia de otros filmes anteriores de anderson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin acritud. Digo lo del producto gafapastil porque cuando leía las críticas se centraban más en las cualidades técnicas y de rodaje que en la propia película. Como he dicho, luego le di el visionado que se merecia. Y sí, a mi también me gustó la película basicamente por el punto que trato en la entrada: la peculiar visión de la vida que tiene el protagonista.

      Gracias por comentar tus impresiones

      Eliminar
  2. A mi me encantó está película, entre otras cosas, por lo particulares de sus diálgos. Hablan con absoluta caballerosidad, y de pronto sueltan un "¡serán hijos de puta!" Llámame simple, pero eso me encantó.

    Y bueno, todo lo referente al vestuario, la fotografía, la simetría de sus planos y el maquillaje es excelente. Los Oscars que ganó los ganó con este apartado, y yo creo que Interstellar es bastante inferior respecto al vestuario y al maquillaje. Y ojo, que en conjunto me gusta mucho más Interstellar, pero yo creo que los premios que se llevó fueron merecidos. Menos el de banda sonora tal vez, pero los otros 3 premios no se los discutiría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues revisando los Oscars pensaba que había ganado el de fotografia, pero veo que no. Los de mejor producción y mejor bso si creo que se los merecía más Interestellar. Los de maquillaje y vestuario evidentemente son mejores en El gran Hotel Budapest. Pero lo dicho, tenía equivocado uno de los Oscars xD

      Gracias por comentar colega!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...