sábado, 17 de septiembre de 2016

RESIDENT EVIL ((Game Cube)) Lo que no me ha gustado


Hace unos meses me pasé el juego de Resident Evil de Game Cube. Ese que es considerado el ejemplo a seguir a la hora de elaborar un Remake. Y sí, cuando lo he jugado ya existía su versión HD Remaster molona, pero no me iba a gastar los dineros cuando ya tenía la versión original.

Y la cosa es que aunque tenía pensado hablar sobre mi experiencia con este juego en algún momento, primero quería escribir de otros cuantos títulos. Peeeero, aprovechando que Rokuso ha creado la iniciativa de ZonaDelta de "Racoon City, ciudad de vacaciones", pues me ha venido a "güevo" sacar a flote esta entrada de los albores de mis borradores para que ella pueda añadirla a su recopilación de material de Resident Evil.

Y ahora me encuentro pensando, "¿y qué digo de este Remake que no se haya dicho ya?" ¡Pues ya está! echaré mierda al título por los visibles defectos que tiene pero que a los demás les cuesta sacar a la luz para no caer en el mainstream del haterismo. ¡Cobardes todos vosotros!

Y dicho sea, aquí tenéis mi lista de las cosas que no me han gustado de Resident Evil de Game Cube:
  • Los gráficos de las CGI son mierda. Después de más de una década de avances, desde CAPCOM no pudieron superar el realismo con el que nos impresionaron en la Introducción del primer Resident Evil. Se nota que para el Remake no se esforzaron en absoluto.

Míralos. ¡Si parecen personas de verdad!
  • Me parece fuertísimo que las mecánicas del juego sean practicamente iguales a las de antaño. A ver, se entiende que en el primer RE, por cuestiones técnicas los personajes no pudiera correr y disparar a la vez o que no pudieran poner una vista en primera persona para apuntar y disparar al lugar dónde el jugador quisiera. Pero quien se cree que en el 2002, cuando la tecnología ha avanzado lo suficiente para hacer puros juegos de acción alguien se pudiera entretener con un sistema de juego tan tosco. Se echan de menos momentos frenéticos de tiroteos, la posibilidad de acotarse y la munición infinita.

¿Vista aérea? ¿Cámara fija? Si no está la cámara encima del hombro no se siente la acción...
  • Su dificultad moderada y sistema de guardado. Madre mía... grabar con cintas de tinta en máquinas de escribir... ¿Estamos locos? ¿No hay puntos de guardado autómatico? Esto te obliga a jugar con precaución y tomarte a los enemigos en serio, manteniéndote en tensión... ¡¡¿Pero estamos locos?!! Uno quiere sentarse con el mando en las manos y ver como el juego se pasa solo. ¡Qué vergüenza!
  • La estupidez de cambiar el sistema de matar a los zombis. Ahora, después de abatirlos, o los quemas o resucitan al cabo de un tiempo siendo más poderosos y peligrosos. Esto no es normal. Hablamos de un survival horror que asusta y consigue que temas a los enemgos. Que sufras por no tomar las precauciones. Yo no sé vosotros, pero yo no juego a videojuegos de terror para pasarlo mal...
Un zombi poderoso que no usa armas ni corre... que idea más descabellada.
  • El rediseño de los personajes. A ver, es normal que en 1996 cuando se creó Resident Evil hicieran personajes realistas, con uniformes tácticos normales y se alejaran en gran medida de los tópicos por pura ignorancia del medio. Pero con todos los años de experiencia que Capcom tenía cuando elaboró el Remake, no me entra en la cabeza que respetase esos conceptos tan simplorros y comunes. Duele a la vista manejar a protagonistas realistas y vulnerables...
Menos mal que RE 5 arregló a los personajes, haciendo a Chris capaz de mover rocas de 5 toneladas e hinchando los pechos de Jill y haciéndola rubia,
  • La escasez de recursos. Terrible. Simplemente terrible. Lo más normal es que por matar a cualquier enemigo salieran esparcidos, cual piñata reventada, un montón de munición, curas y porqué no, diamantes y dinero, aunque claro, para esto último tendrían que haber puesto a algún mercader por los escenarios del juego, y por lo que se ve, Capcom no tenía la vena visionaria que nos muestra hoy en día.
  • Otro aspecto vomitivo son el elenco de enemigos. De aspecto clásico y sencillo. Que digo yo, que bien podrían haber hecho que la serpiente gigantesca sufriera durante el combate varias transformaciones en las que por arte de magia le crecieran tentáculos, ojos y dientes en todas direcciones convirtiéndola en un amasijo viscoso de brillos rosados cual Tetsuo en la película de Akira. Es que no sé vosotros, pero a mí si me mantienen un diseño realista, los enemigos como que me los tomo más en serio y me asustan más y yo no juego a un Resident Evil para pasar miedo...
Esto es lo que yo entiendo por zombi. Aunque tampoco hubiera estado mal un troll de las cavernas...
  • Y finalmente, aunque sé que estamos hablando de un título de GameCube y en esa época no existía, la verdad es que le hubiera venido de perlas contenido DLCs de pago con ropitas para los personajes y epílogos para conocer el verdadero final.
En conclusión, se puede decir que Resident Evil Remake ha perdido la esencia de la saga. Que es un chiste de lo que uno espera de un juego con semejante e icónico título y no me extraña que Capcom haya tomado el camino correcto para todos los demás juegos que salieron después.

8 comentarios:

  1. Amén a todo. Menos mal que se dieron cuenta pronto de que lo que los usuarios queremos es básicamente pasear y disparar a quemarropa, nada de cosas que nos compliquen la partida o nos hagan pensar mínimamente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La triste de todo, es que la mayoría de los compradores sí que prefieren ese tipo de juegos :V

      Eliminar
  2. Suscribo todas y cada una de tus palabras, compañero. Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y me alegra ver que somos de ideas iguales :D

      Eliminar
  3. Rafa:
    De verdad que en algún momento me hiciste dudar de la ironía. Hay que añadir que el juego tiene sus fallos, pero juegos como ese, con sus fallos y todo, te hacían rejugarlos varias veces!! Y estabas encantado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. No es perfecto, pero para mí es de lo mejor de toda la saga y un ejemplo de la dirección que Capcom debería haber tomado. Desgraciadamente no fue así... :S

      Gracias por leerlo y comentar ^^

      Eliminar
  4. tienes razon me lo pasé hace un mes y lo disfruté mucho, a veces jode eso de buscar munición o cartuchos de tinta (en modo normal claro) aunque esa es su gracia

    lo que SI podrian haber implementado es el avanzar disparando, no creo que esa mecanica rompiera nada y se haria un poco menos tosco per bueno,..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la realidad, disparar y moverse es un suicidio. Para apuntar tienes que estar completamente parado. Por eso creo que no es absurdo que lo personajes no corran y disparen al mismo tiempo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...