martes, 2 de agosto de 2016

DUNGEON & DRAGONS DAGGERDALE. Un juego indigno


"El universo de Dungeon & Dragons es basto e impactante. Con más de 40 años desde que se popularizara a través de sus juegos de mesa de Rol se transformó en un referente para el entretenimiento basado en la fantasía medieval".

Bien. Eso es lo que uno siempre escucha. Pero desde mi propia experiencia, cada vez que me acerco a un producto que lleva la marca D&D me encuentro con el claro ejemplo de sobreexplotación de una marca para vender por su fama y no por su calidad. Ya sea a través de libros o de videojuegos, nunca he podido disfrutar de manera aceptable ni una sola de sus aberrantes productos.

Por ello, ni siquiera me hubiera interesado en el videojuego de D&D Daggerdale de no ser porque lo conseguí gratis hace unos años para mi XBOX360. Y de hecho, hasta hace no mucho ni siquiera me había dado por jugarlo.

Así que después de dedicarle más horas de las que se merece y finalmente abandonarlo sin pasármelo -cosa que nunca hago- he decidido prevenir a los incautos que decidan gastarse un sólo céntimo en este innecesario juego.

D&D Daggerdale se trata de un juego de rol occidental en tercera persona y combates a tiempo real. Solamente ha salido en formato digital en PC, Xbox360 y PS3 y bien podrían habérselo ahorrado la verdad. El precio es abusivo para lo que ofrece (15€ en Steam) y no puedo deciros que duración tiene ya que me rendí y no me lo llegué a pasar. También merece la pena decir que su mayor atractivo es un modo multijugador online que ya no está operativo...

Los cuatro héroes del juego.

Podremos elegir entre cuatro personajes para vivir la aventura y cada uno tendrá su propio estilo de lucha -aunque todos compartirán el mismo argumento-. El sistema de juego es una versión simplificada de lo que hayamos podido ver en otros títulos por el estilo: ataques sencillos, ataques fuertes y habilidades que se recargan una vez son usadas. Nos enfrentaremos a oleadas de hordas enemigas compuestas principalmente por trasgos genéricos que resultarán sumamente pesadas a las dos horas de jugar y hacer todo el rato lo mismo.

El apartado gráfico es chusquero hasta decir basta. Hay una única localización en el juego que consiste en una mina infinita, cuyos pasillos siempre son iguales y que goza de una iluminación acorde al lugar; penumbra continua. Encontramos dos tipos de diseños para los personajes: los trasgos y los enanos de las cavernas. Siempre iguales, los mismos gepetos, las mismas ropas, los mismos peinados y todo esto aderezado con movimientos rígidos.

Del apartado sonoro ni hablo, pues es practicamente inexistente y lo poco que hay es completamente olvidable.

El componente rolero está ahí, es poca cosa, pero al menos está. Se pueden cambiar las armas y las armaduras comprandolas a los enanos o encontrándolas en cofres y juraría que también se podían distribuir los puntos de habilidad conforme subes de nivel -aunque de esto último podría estar equivocado-
Trasgos. Trasgos everywere...

Respecto al argumento nos encontramos con la representación absoluta de simpleza de la que hace gala D&D Daggerdale. Rezlus es un malo maloso que quiere dominar las minas de Daggerdale y tú que has aparecido de la nada tendrás que encargarte de llegar hasta las profundidades de las mazmorras y darle materile. FIN.

La conclusión final que puedo ofrecer está a la vista. Es un juego que NO merece la pena, màs allá que como mera anécdota de otra bazofia creada en torno a la demacrada marca de Dungeon & Dragons.

2 comentarios:

  1. No voy a ser yo el que defienda a Dungeons and Dragons porque siempre he detestado a Dungeons and Dragons, pero su mundo si que es de los mas rico y si que tiene obras que merecen la pena. Otra cosa es que esas obras tengan que tener D&D impreso en la portada xDDDDD.
    Te recomiendo Planescape: Torment (Rokuso seal of approval) o Icewind Dale II, los cuales transcurren en el Universo de D&D. Puedo dar fe de que ambos son muy superiores que muchos de los GOTY de estos dias, aunque sean mas bien antiguos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los conocía. Les daré un tiento. Gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...