lunes, 4 de julio de 2016

SAeNcSA recomienda: 5 videojuegos de terror


Aquí uno tiene cierta experiencia en el mundo de los videojuegos. No más que muchos, pero posiblemente la suficiente como para tenerla en cierta consideración. Esto es así porque desde los seis años no he dejado de amar y disfrutar de este nuestro hobbie, no sólo jugando a todo lo que podía, sino también informándome e implicándome tanto como he sido capaz en la difusión de esta industria.

Sea como sea, remitiéndome a uno de los objetivos primarios del blog, mi intención siempre fue hablar de aquello que me gustaba y recomendarlo a los demás cuando así creyese yo que merece la pena. Por eso he visto a bien crear una nueva sección en Mezcolanza de Despropósitos en dónde recomendaré a grandes rasgos un numero definido de juegos, películas o lo que se tercie de algún género en concreto.

Y he querido comenzar este "SAeNcSA remocienda" mencionando 5 videojuegos de terror que yo considero muy buenos y que logicamente no corresponden a las franquicias más icónicas como son Silent Hill o Resident Evil. Así que si sois de esos que les molan convertir sus calzoncillos en una fabrica de Nutella con un mando en las manos, no os perdáis la siguiente lista:

CRY OF FEAR (( PC ))


Comienzo con una de las más recientes sorpresas que me he llevado. Cry of Fear es un juego indie que me recomendó mi hermano y que podéis encontrar gratuito en la tienda de STEAM. por lo que antes de seguir leyendo, podéis ir descargándolo.

Construido con el motor del primer Half Life -exprimiéndolo al máximo cabe decir- mantiene una atmósfera claramente inspirada en la saga de Silent Hill pero con la diferencia que aquí manejaremos al protagonista con vista en primera persona.

Este survival horror consigue lo que no logran muchos juegos actuales catalogados como AAA, mantenerte en constante tensión y pegar algún que otro grito de los buenos sustos que te llevas. Cabe destacar que la música ambiental es tremebunda. ¡Ah!, y por cierto, está subtitulado al Español, algo muy de agradecer para un producto gratuito.

El protagonista es un chavalote que en mitad de una noche es atropellado. Posteriormente se despierta en un callejón desorientado y confundido. Al intentar volver a casa se da cuenta de que las calles están vacías, la gente ha desaparecido y hay una buena colección de seres del inframundo que quieren ver el color de sus entrañas.

Si aún no os habéis puesto a descargarlo -pecadores de la pradera-, podéis ver un gameplay mio AQUÍ para que os deis cuenta de cuánto merece la pena.


FORBIDDEN SIREN ((PS2))


¿Y si os dijera que Keiichiro Toyama, el director del primer Silent Hill, fue el director de Forbidden Siren? Sólo con esa información a uno ya le atrae este peculiar survival horror.

El terror que nos transmite este juego es puramente japonés, por lo que habrá a quién le asuste más o menos, aunque no deja indiferente a nadie pues está basado principalmente en la opresión y el miedo psicológico.

El argumento transcurre en una aldea japonesa cuyos habitantes se han vuelto unos seres desquiciados, agresivos e inmortales tras bañarse en las aguas rojizas del mar colindante. Manejamos a un total de 10 supervivientes, viendo los hechos que los acontecen pero de manera desordenada, o sea, de forma no cronológica.

El juego tiene un fuerte componente de infiltración, pues casi nunca tendremos armas y las pocas veces que las consigamos no servirán para matar a los enemigos, sólo para aturdirlos. Esto crea una atmósfera más opresora y hostil si cabe, y claro, lo hace un juego de una cierta dificultad.

Dos aspectos que hay que destacar también son el modelado de los personajes, el cual se hizo con actores reales -lo cual hoy en día se ve un poco raro- y que nos vino con un excelente doblaje al español.


THE NOTE ((PSX))


Estamos ante una de las grandes rarezas de la primera PlayStation. Principal motivo por el que he escogido recomendar a The Note. Juego que nunca vio la luz en Norteamérica, pero que en cambio nos llegó traducido a varios idiomas a Europa, el español entre ellos.

The Note es un juego que hoy en día se nos haría muy tosco e incomodo jugar por lo mal que ha envejecido, pero que se puede disfrutar si lo jugamos con la perspectiva adecuada.

Manejaremos a un periodista especializado en el ocultismo que es contratado para buscar a la desaparecida hija de la mujer que nos acompañará a una misteriosa mansión en donde entes y asesinos nos perseguirán. Con un agradable componente de exploración, encontrando notas y puzles, no veremos sorprendidos por el contraste que supone la dificultad para acabar con los enemigos, teniendo muchas veces que iluminar las habitaciones para ahuyentar a los entes.


OBSCURE ((PS2, XBOX, PC))


A pesar de contar con una continuación -lo que denota cierto éxito- Obscure lo tuvo difícil para resaltar. Los pesos gigantes de Resident Evil 3 y Silent Hill 2 eran los survival horror de referencia en su época y eclipsaron la calidad de Obscure.

Estamos ante un survivar horror que adopta la premisa de las películas de terror adolescentes: un grupo de compañeros de clases estereotipados que han de enfrentarse a los horrores ocultos de su escuela. ¡Pero qué bien funcionó!

Que hubiera un total de seis personajes manejables y que se pudieran intercalar entre ellos mientras están en diferentes partes del institulo se ve hoy en día como un primitivo sistema de juego de aquello que nos trajo hace poco Grand Thef Auto V.

Cabe destacar el modo multijugador, único en el género por aquel entonces.


LONE SURVIVOR ((PC, PS Vita, PS4, Linux, Wii U, OS X))


La mayor grandeza indie en 2D que ha tocado el género de terror. Es el título más reciente de los que aparecen en esta lista y quizá por ello su nombre sea relativamente conocido.

Lo primero que a uno le viene a la cabeza cuando juega a Lone Survivor es "Silent Hill en 2D". ¡Y que me corten las orejas si no está inspirado en dicho juego! Pero aún así, se queda en eso, en un punto de partida para la creación de un juego diferente.

Lone Survivor nos lleva a encarnar a un hombre el cual es el único superviviente de una pangea que ha transformado a las personas en monstruos. Haciendo vida en su apartamento, sospecha que en el mismo edificio de viviendas en el que se encuentra hay otra persona viva, por lo que decide salir a buscarlo y aquí es donde la cosa se va de madre.

Hay que controlar los niveles de vida, de cordura y de sueño del personaje, los cuales están todo el rato cayendo en picado, por lo que deberemos de medicarnos e ir a nuestra habitación a dormir. Los multiples monstruos que encontramos son un dolor de huevos, ya que siempre nos faltará munición para matarlos y hacen estragos en nuestro protagonista, aunque por suerte muchas veces podremos escondernos de ellos.

Puzzles, escenarios laberínticos, trama oscura y díscola. Tiene todos los ingredientes para ser un juego claustrofóbico y agobiante. Lo único a echar en cara es que no haya venido traducido al Español...

12 comentarios:

  1. El Cry of fear lo tengo en mi biblioteca pero de momento mi tostadora no puede con él -pá que veas el nivel-, pero todo lo visto me encanta y el uso de un motor gráfico ya algo arcaico hace que las criaturas tengan bastante encanto a mi ver... en breves me paso al gameplay.

    Obscure lo conozco tambíen, pero su secuela, más concretamente en Wii y es un buen port aunque ese aure de parranda universitaria con idiotas como protagonistas nunca me llegó a gustar del todo. Igual que el anterior tenía podías jugar con alguien y era mucho mejor así, que la IA así cosas muy raras.

    Ese The Note no lo conocía y voy a informarme más de él, a ver si ahora que estoy de vacaciones aprovecho un poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uou colega, ¿Tienes un 486?, madre mía :( Espero que pronto puedas probar ese Cry of Fear en un equipo más normalucho xD

      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Mi mamá no me deja jugar a juegos de miedo 😞

    ResponderEliminar
  3. Genial lista, huyendo de los tópicos, todos suenan interesantes. Lo malo, los juegos de terror no terminan de gustarme, al final termino más tenso que la cuerda de un arpa, así que los disfruto y sufro a partes iguales. Pero eson no quita con que la entrada sea buena y tato obscure como forbidden siren me apetezca echarles un vistazo.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, una pena que no te guste el género de terror. ¿Te pasa igual con el cine?

      Eliminar
  4. Lo mio, mio, mio.... no son los juegos de terror, sencillamente no puedo con ellos debido a mi corazón de pollo. Así que pasaré hasta del que es gratuito. Genial entrada, saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo vaya xDDDDD, al final a nadie le gustan los juegos de terror jajaja. Igualmente te agradezco que te hayas pasado por aquí ^^

      Eliminar
  5. Muy interesante lista, a tener en cuenta sobre todo con todos los juegos clonicos de five nights at freddy's que salen últimamente, es bueno un poco de aire fresco jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun teniendo todos los Five Nights at Freddy´s nunca los he jugado. Ni siquiera sé en que consiste su sistema de juego xDDD

      Eliminar
  6. Conocía todos menos... The Note, y me da rabia porque jugarlos ahora no te deja en el cerebro la magia que te dejan jugarlos en submomento ¡maldita sea! Pero va a caer.
    Como amante del terror, me ha encantado la entrada 😋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase la entrada y más aún, que la tomes en consideración para hacerte con un juego :D

      Jugar ahora a The Note se puede sentir duro, pero seguro que tú eres capaz de encontrarle el encanto :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...