miércoles, 20 de julio de 2016

PLAYSTATION ALL-STARS BATTLE ROYALE. Un quiero y no puedo


Que levanten la mano aquellos que de verdad esperaban algo bueno de este título.... Yo lo intenté, de veras, pero olía a agrio desde sus primeros anuncios. PlayStation All-Stars Battle Royale era el clon de Super Smash Bros para Sony que nadie había pedido.

No obstante, aunque con algo de recelo, veía el advenimiento de PSASBR como algo que quizá, sólo quizá, pudiera salir medio bien, aunque solo fuera gracias a la nostalgia que desprendería el volver a manejar a héroes de la infancia que hacía años parecían estar olvidados. -A mí personalmente se me puso muy burra la cosa cuando vi a Spike, Parappa y Sir Daniel en la plantilla de luchadores-.

Y con el tiempo siguieron apareciendo nuevos anuncios de lo que iba a ser PSASBR. Se confirmaba lo que todos sospechábamos, era una copia descarada de Super Smash Bros -como tantos otros-, lo que tampoco tenía que ser algo malo siempre y cuando lo hicieran bien. Pero la cosa se veía muy rara, Así que después de jugarlo más tiempo del que se merece, me he dispuesto a hacer esta entrada enumerando lo que para mí han sido los grandes fallos de PSASBR que lo han convertido en un quiero y no puedo; un juego que definitivamente no merece mucho la pena -aunque la crítica especializada le diera de notable para arriba-


PERSONAJES

El punto más atractivo del título. 24 luchadores - 4 de ellos vía DLC -, de los cuales 5 corresponden a personajes invitados de franquicias multiplataforma y que fueron utilizados principalmente para promocionar sus próximos títulos. Eso sí, todos tienen un gran número de Skins que se pueden desbloquear -punto positivo-.

Como he dicho, el volver a manejar a clásicos sacados de la PSX era a mi parecer el mayor atractivo de todo lo que ofrecía PSASBR, aspecto que cumplió mis expectativas a medias, basicamente porque todo el mundo al menos yo esperaba ver a otros muchos iconos que nunca aparecieron como eran Crash Bandicoot, Spyro, Abe o Dart Feld. 

Pero desgraciadamente he encontrado un contraste muy llamativo entre estos personajes caricaturizados con los de los juegos más recientes que a su vez son más maduros y violentos. Por lo que ver enfrentados a Raiden, Kratos, Dante, Radec, Nathan Drake, Big Daddy, Isaac, etc... contra los infantiles Ratchet, Sly, Spike, Fat Princess, Jak, Sackboy, etc.. nunca me ha terminado de cuadrar. Sobretodo al ver a los personajes más "serios" en escenarios coloridos y alegres como son la mayoría resultándo una imagen forzada y fuera de lugar. Y puede que sea cosa mía, pero esta situación ha conseguido que no llegase a sentirme del todo cómodo jugando a PSASBR. Me resultan dos estilos de diseño demasiados opuestos cuyas diferencias no están bien trabajadas para hacerse ver parte de un todo.

Luego está el aspecto del balance de habilidades de los diferentes luchadores. El punto donde más se rompe el juego, pero que trataré en el próximo punto.

¿Soy el único que ve a los personajes con estilos de diseño demasiado opuestos?


SISTEMA DE JUEGO

En terminos generales y partiendo de la referencia de su existencia, se podría decir que el sistema de juego ha sabido diferenciarse de Super Smash Bros,... pero mal ejecutado.

Empecemos diciendo que el objetivo que nos plantean en las peleas es derrotar a los enemigos un número específico de veces, ya que una vez muertos, reaparecen. Para restar el número de "vidas" que tienen los oponentes hay que utilizar los superataques -cada personaje tiene 3-. El resto de golpes solo nos servirá para llenar la barra de esos superataques. Todo lo demás es inservible e innecesario puesto que ayuda poco a alcanzar nuestros objetivos.

Pero lo peor de este apartado es que todos los personajes, los 24, tienen exactamente los mismos combos de pelea, los cuales a su vez son tan simples que no se pueden catalogar ni de sencillos. En este punto, lo que diferencia a unos personajes de otros son la velocidad de sus golpes y el alcance, llegando así a "la gran cagada": personajes rotísimos. No hay equilibrio alguno. Algunos luchadores serán rapidísimos y tendrán superataques que ocuparán toda la pantalla mientras que otros solo afectarán al punto más inmediato a su puño y tardarán la vida en realizarlo. Esto hace que PSASBR jamás haya sido un título interesante para jugarlo a nivel competitivo e incluso me atrevería a decir a nivel de pachangueo multijugador.

Eso sí, algunos SuperAtaques -sólo algunos-, son algo espectaculares



LOS ESCENARIOS Y SU MÚSICA

Por partes; los escenarios son lo mejor que puede ofrecer PSASBR. Son arenas en donde las peleas se desarrollan en un plano 2D -como la mayoría de los juegos de este género- pero que gozan de gran dinamismo. La ambientación resulta disonante entre muchos personajes -ver a Kratos en el mundo de LocoRoco duele en el alma- , pero curiosamente en casi todos los escenarios han sabido mezclar varios juegos en cada uno de ellos con cierto éxito. Por ello no es raro ver el infierno de Hades lleno de Patapons o elementos de Bioshock en el escenario de Uncharted sin romper la estética general. Además, dichos elementos tienen su propio dinamismo en segundo plano y en ocasiones afecta a los luchadores. Se podría decir que los escenarios se ven vivos.

El problema: que por muy dinámicos que sean estos escenarios, como solo se puede derrotar a los enemigos a través de los SuperAtaques, no tiene practicamente repercusión alguna. Pasa igual que con los objetos que se sueltan en el escenario y se pueden usar de armas, no tienen una utilidad real.

Por otro lado; la música está terriblemente mal elegida. Casi todos los juegos presentes tienen melodías icónicas que levantarían la euforia de sus seguidores, pero en cambio han elegido temas simplorros, que pasan a un segundo plano de tal manera que ni te percatarás de que si quiera está ahí sonando.

Ejemplo de un escenario mal llevado y disonante en todos sus aspectos.


ARGUMENTO

Partamos de la base que es difícil hacer un juego de peleas con un buen argumento. Partamos también de la base que es difícil hacer un buen argumento de un crossover, sea del género que sea. Por ello no sorprendo a nadie al decir que el argumento de PSASBR es una puta basura. No sirve ni como excusa para hilar la trama. Encontramos historias individuales sin ningún calado y completamente olvidables.

Aunque en este caso esto no es una decepción, pues como he dicho no se puede esperar un gran argumento de un crossover de lucha. Aún así, para alguien como yo que valora por encima de todo una buena historia, si PSASBR la hubiera tenido mi percepción del juego hubiera sido directamente positiva pero con matices negativos. Justo todo lo contrario de lo que ha sido este análisis.


CONCLUSIÓN

Cabrones, que os conozco. ¡¡Espero que no hayáis saltado directamente a este punto obviando todo lo que he dicho antes!!.... ¬¬

Bueno, aunque lo hayáis hecho, que tampoco os culpo xD.  El juego merece la pena como curiosidad de una tarde. El típico título que pillas un día de segunda mano con los 6€ que tenías sueltos en el bolsillo. Es agradable ver a viejas joyas de nuevo como a mi amado Sir Daniel Fortesque. Pero poco más.

Me queda la esperanza que si en el futuro anuncian un PlayStation All-Stars Battle Royale 2, los directivos de Sony se hayan pasado previamente por esta entrada y hayan tomado nota de todo lo que no me ha gustado para hacer el juego que yo quiero ver. Y si no, tendrán otro post de este estilo xD.

5 comentarios:

  1. Siendo bastante Nintendero, aunque tener una PS3 me abrió todo un mundo nuevo de juegos y franquicias, puedo decir que nunca me llamo demasiado la atención este juego. Incluso regale un DLC (Zeus que venía con el God of War Ascension), dado que encontré que era una idea que no pintaba muy bien en Sony, y note que la aplicación fue realmente mala.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste buen criterio en no tocar este juego, sobretodo siendo nintendero ya que lo más interesante es manejar a personajes clásicos de PlayStation, y si tu nunca los conociste, pues pierde el único aliciente que tiene xD

      Eliminar
  2. A mí me impactó de mala manera el ver que cada puto personaje tenía el estilo artístico de sus respectivas franquicias en lugar de adaptarlos para el juego... cosa que pasa en la saga Smash que comparte al fin y al cabo personajes de toda índole.

    He tenido la oportunidad tan siquiera de jugarlo en los típicos stands para probar la consola y ni así me apetecía.

    Sony tenía una buena oportunidad de mostrar personajes ligados a sus consolas y elegir poner a los protas de los AAA de turno me pareció un error tremendo -ponerte al puto Raiden antes que a Snake.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Nintendo tampoco adapta los personajes para que compartan una misma estética, pero algo han hecho porque no desentonan. En cambio en este juego es terrible lo fuera de lugar que se ven algunos.

      Lo de Raiden tiene una explicación muy sencilla; ese año se estrenaba Metal Gear Rising. Salió Raiden y no Snake como herramienta de marketing por el nuevo juego. De igual manera sacaron al nuevo Dante que nadie quería en vez de al clásico xD

      Eliminar
  3. Lo jugué lo que dices en la conclusión, una tarde y tuve más que de sobra. Pensaba, como tú, que a pesar de ser un plagio descaradísimo, de esos de demandar, tener un Super Smash Bros en la PS3 no estaría mal. Lo malo, que es un plagio mal hecho. Si copias, copia bien y a ser posible mejora lo que copias, pero no lo empeores y, coincido contigo, este ha sido el caso.

    Saludos fremen

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...