lunes, 23 de mayo de 2016

TOP 20. Mis mangas favoritos (II)


Os pongo en contexto:

Hace unas semanas desde ZonaDelta, el usuario Lunarevelen llevó a cabo una iniciativa en la que se desarrolló un listado con los mejores mangas de la historia basado en las votaciones de todo aquel que quiso participar.

Por mi parte le mandé una lista con los 20 mangas que más me han gustado. Y puesto que me llevó un tiempo elaborarla, decidí compartir con los lectores de Mezcolanza de Despropósitos tan subjetivo TOP. Para no hacer una entrada muy larga decidí dividirla en dos, por lo que podéis leer la primera parte en la que describo las obras situadas entre el TOP 20 y 11 AQUÍ.

Y sin más dilación, los 10 mejores mangas que he leído los tenéis a continuación:

10. VIDEO GIRL AI - Masakazu Katsura


Como he dicho muchas veces, soy producto de mi pasado y la nostalgia es fuerte en mí. Por ello, dejando vencer a los recuerdos que me despierta el manga adolescente de Video Girl Ai no he podido hacer otra cosa que colocarla en tan honorable puesto en este TOP.

Creado por Masazaku Katsura, un mangaka de prestigio merecido, creó esta obra a finales de los 80. La premisa, absurda como ella sola, funciona muy bien una vez que llevas un rato leyendo: Cuando un mozuelo está herido sentimentalmente pero es puro de corazón, se le aparece un videoclub mágico en el cual puede alquilar un VHS de donde saldrá una chica para consolarle (emocionalmente, no sexualmente). Esto nos lleva al protagonista del manga, Yota, el cual tras introducir el VHS en su video estropeado, le sale una Video Girl atípica, marimacho y con una fuerte personalidad. Romances, dramas, superación, conflictos.... nada que parezca nuevo, pero llevado con mucha agilidad por parte de su creador. 

Si tienes entre 12 y 20 años, es una lectura muy, muy recomendable. Si tienes más edad, también la disfrutarás en su justa medida.


9. RUROUNI KENSHIN - Nobuhiro Watsuki


Protagonista arquetipo de guerrero super fuerte limitando su poder por sus convicciones morales de no matar. Enemigos con trasfondos trágicos que medio justifican sus acciones y que finalmente se convertirán en aliados. Espirales de poder perfectamente situadas en la trama por lo que los personajes siempre se harán fuertes en la justa medida del enemigo que corresponda en cada momento.

Todo esto se ha visto demasiadas veces y prácticamente siempre en mangas de género shonen. Pero quizá porqué fue de los primeros que leí me marcó tanto. Además, hay que reconocer que la ambientación de principios de la era Meiji en la que transcurre la trama ayuda mucho. Y claro, hay que valorar que el autor tiene un dibujo limpio y sabe como narrar su historia.

Aunque no haya influido en la elaboración de esta lista, tengo que recomendar los grandiosos OVAs del anime, de lo mejor que he visto en su género.


8. I"S - Masakazu Katsura


I"S fue uno de los primeros contactos que tuve con el manga a una edad casi preadolescente. Justo el tipo de lector idóneo para una obra de este estilo; protagonista adolescente tímido que está secretamente enamorado de una compañera de clase y que a lo largo de la historia vivirá diferentes sucesos que la acercarán y alejarán de ella mientras entran en acción otras muchachuelas que despertarán el interés del chico en cuestión llevándolo muchas veces a cómicas situaciones.

Lo que hace especial a este manga es, además de su excelente dibujo, su capacidad para que el lector empatice con el protagonista. Además, un hecho que la hace más admirable es que sabe hacer evolucionar a los personajes en el tiempo, por lo que nos encontramos en el final del manga con unos personajes en edad adulta diferentes a sus versiones adolescentes del inicio de la historia.

Pero como dije al principio, es una obra hecha para un público en concreto, por lo que leerlo fuera del rango de edad adecuado merma considerablemente el impacto que I"S produce al lector. Por ello este sea posiblemente un manga que no vuelva a leerme nunca más, por que no quiero que todo lo que significó para mí en su momento, se pierda por segundas percepciones al ser un hombre ya adulto y más maduro (o al menos un poco más).

No obstante, es muy recomendable para quién jamás se topó con él.


7. DEATH NOTE - Tsugumi Oba


¿Hace falta que hable de uno de los mangas más famosos de todos los tiempos? Incluso me atrevería a decir que el más famoso de la última década. La obra que nos hizo soñar a todos con la posibilidad de acabar con la vida de quién quisisesemos, de manera anónima y solo escribiendo su nombre en una agenda.

Death Note sobresale por encima de la inmensa mayoría de otros mangas por resultar tener una historia inteligentemente rebuscada, con giros de guion cada dos por tres y siempre manteniendo la coherencia. Si bien es cierto que falla un poco en la intensidad, pues la segunda parte del manga es considerada por todos como más floja, es un mal menor que apenas afecta a la abrumadora concepción positiva que tienen los lectores. 

Además, a mi parecer el autor sabe mantener el equilibrio entre un elenco relativamente pequeño de personajes principales, pero con una personalidad fuertemente remarcada y atractiva.

Finalmente a modo de curiosidad, pocos mangas "gozan" de la fama de haber inspirado a asesinatos de verdad... 


6. UZUMAKI - Junji Ito


Uzumaki, traducido en español como espiral, se trata de un manga atípico y único en mi biblioteca. Es un manga de horror, de terror psicológico, de angustia y de desconcierto. El único que he leído y conozco hasta el momento que cumpla estas características y por ello lo suficiente impactante como para querer posicionarlo en este TOP.

Es curioso como el autor puede trasmitir su obsesión por las espirales y convertirlo en un símbolo tan siniestro y perturbador. La única pega que le puedo sacar a este manga es su final, el cual resulta ser un tanto desconcertante y por consiguiente, decepcionante. Pero aún así, lo considero una lectura obligatoria para todo aquel que quiera salirse de los estándares conocidos.


5. GUNNM - Yukito Kishiro


Mi primer contacto con el Cyber Punk. Fue amor a primera vista. Un mundo totalitarista y decadente que mezcla los cyborgs y la miseria de manera magistral. De echo, en la lista anterior ya posicioné a la secuela de Gunnm en el puesto número 13. Pero la historia más oscura y trágica que se desarrolla en esta primera parte es sin duda mucho más atractiva, a menos para mí.

Y lo que nos muestra Gunnm no es moco de pavo precisamente, pues ni más ni menos que el mismísimo James Cameron ha querido llevar a la gran pantalla está peculiar historia desde que la leyó hace más de 20 años. Y cruzo los dedos porque lo haga algún día.

Pero bueno, hablando un poco de la trama, por sí os resultará desconocida; La ciudad de los desperdicios es una urbe que sirve como vertedero de la ciudad flotante de Salen. En tal deplorable lugar, un científico encuentra los restos de un androide tecnologicamente muy avanzado y lo repara. Este cyborg resultará ser la protagonista del manga, Gally, la cual desde su condicionamiento moral y gracias a sus habilidades irá haciendo justicia a su manera en La ciudad de los Desperdicios...

En resumidas cuentas, "Es un pasote".


4. AKIRA - Katsuhiro Otomo


Segunda obra de Katsuhiro Otomo que posiciono en el TOP 20.

Mi primer contacto con Akira fue su adaptación a película animada a principios de los 90. Un tipo de "dibujo animado" destinado exclusivamente para adultos; una novedad por la época en España. ¿Y qué decir sobre ella? Lo normal, que fue brutalmente impactante y toda una obra de culto.

Pero unos años más tarde cuando leí la obra origina, el manga de Otomo, quedé tan cautivado que desde ese momento la película me pareció poco más que un insípido entrante a la genialidad de lo que debía ser AKIRA.

Si tuviera que destacar algo sobre tanta majestuosidad, tal vez diría que son el extensísimo elenco de personajes únicos y carismáticos que Otomo supo crear y hacer evolucionar en esta maravilla de manga.

Si nunca lo habéis leído, ¡Ya estáis tardando!


3. BLAME! - Tsutomu Nihei


Con la medalla de bronce se sitúa en tercer puesto de este top un manga amado por algunos y odiado por otros, Blame! Logicamente, yo lo adoro, sino no estaría tal posición.

En un futuro distópico la tierra se ha ido a la mierda. En algún momento el nivel tecnológico era tan grande y se necesitaba tal cantidad de energía que no quedó otra que expandir el planeta, descontrolándose su crecimiento y llegando a engullir a la Luna, varios planetas, el Sol y Júpiter. 

En si mismo, la esfera en que se había convertido semejante construcción estaba controlada por una suerte de sistema informático llamado la Netsphere cuyas funciones originales eran la salvaguardia de la humanidad. Pero el paso del tiempo la corrompió y usa sus sistemas de seguridad para acabar con toda forma de vida. A su vez, el paso de los milenios hizo que surgiera una nueva forma de vida basada en el silicio, cruento enemigo de toda forma basada en el carbono.

El protagonista de este manga tiene un único objetivo, encontrar a un humano puro, que no haya sufrido mutaciones genéticas para poder introducirlo en la Netsphere y restablecer algún tipo de orden a semejante mundo. Para ello recorrerá andando durante siglos los laberintos de las megaconstrucciones formadas en esta esfera luchando contra los sistemas de seguridad y los seres de silicio.

Que el autor del manga fuese arquitecto da como resultado unas viñetas sobrecogedoras e impresionantes que ayudan a la inmersión de la lectura de una forma verdaderamente eficaz.


2. 20TH CENTURY BOYS - Naoki Urasawa


Todo el que ha leído 20th Century Boys coincide en lo grandioso que es como manga, de hecho, quedó en el 4º puesto en la compilación de votos de ZonaDelta. Bueno, no todo el mundo, Suditeh dice que es el ejemplo de todo lo que se puede hacer mal en la industria, al menos cuando lo relees y descubres sus fallos, así que por si acaso, léelo sólo una vez.

En mi caso reconozco haberlo leído solo una vez, como el 99,99% de mis mangas, comics y libros. Y recuerdo que su lectura fue una apasionante aventura llena de misterios y sorpresas a partes iguales. Salvando las enormes diferencias, su inicio me recordó a la novela de IT en la que se intercalan la vivencias de la infancia y de la vida adulta de los protagonistas para poder resolver el enigma que motiva el argumento. Para mí, con ese tipo de estructura ya me tiene ganado. Pero es que además los personajes (que son muchísimos) son entrañables, con una construcción bien desarrollada y evolucionada a lo largo de su extensa historia. 

Me cuesta hablar de su argumento, porque me sabe a sacrilegio poder spoilear, por poco que sea a quien tenga intención de leerlo. Simplemente sabed, que si está en el puesto 2 de mi TOP 20, por algo será.


1. BERSERK - Kentaro Miura


Y llegamos a la obra magna del manga. La lectura que más me ha impactado y marcado a lo largo de mi vida: Berserk. Tanto es así, que en mi cuerpo serrano tengo dos tatuajes sacados directamente del manga.

Posicionado en primera posición (empatado con Death Note) en el listado de los mejores mangas que elaboró Lunarevelen, no cabe duda que como poco, estamos ante una obra de culto. Y eso que hoy por hoy, está inacabada.

Berserk es un manga oscuro, inspirado principalmente en dos acontecimientos; el primero, la crudeza y crueldad de la edad media y segundo, la fantabulosa película de HellRaiser. Su protagonista Guts, es perseguido por la muerte desde el mismo momento en el que nació de un cadáver y posteriormente fue marcado por el estigma de los condenados, convirtiéndose en un sacrificio humano que contra todo pronóstico, siempre consigue sobrevivir a la maldición que le persigue gracias a su fortaleza física y mental.

Es una obra cuyos primeros 14 tomos hacen llorar de emoción a Diox, y que aunque las posteriores publicaciones bajan el nivel, sigue siendo una lectura grandiosa.

Solo me queda recomendaroslo, como era de esperar, y rogar al espagueti volador que su autor no se muera antes de terminar Berserk.

12 comentarios:

  1. Quitando los mangas que marcaron adolescencia (que cada uno tenemos los nuestros) muy de acuerdo con tu top, aunque aun me tengo que leer un par, pero muy bueno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pecador de la pradera!, ¿Cuáles son los mangas que no has leído de esta lista y porqué no estás ahora comprándolos? xD

      Eliminar
  2. Esperaba con ganas el resto del top, el otro día de hecho entré expresamente a ver si es que me lo había perdido, pero no... ¡aquí está!

    Alegría ver esas obras de Katsura (no puedo dejar de recomendarte Zetman, puesto que coge todo lo que crees que sabes sobre Katsura y se marca un manga más en la línea de Berserk que de I"s y te deja con el culo roto por ello), y sobretodo tantísima nostalgia que desprende una lista de este estilo, ignorando los clásicos "este es el mejor manga objetivamente hablando" y diciendo directamente por qué te marcaron en su momento o por qué fueron para ti tan importantes, como el caso de Kenshin o Video Girl Ai que quizá en una lista menos personal no tendrían cabida, o no tan arriba.

    Otra vez he leído la mayoría (me faltan Akira y GUNM) y hasta coincidimos en el número 1 (o no, yo que sé... tengo unos extraños sentimientos hacia Berserk y ni recuerdo en qué nivel la puse del ránking), aunque hay otros que no me gustan demasiado (Uzumaki!), pero siempre es un placer leer una lista sobre manga, que sigue siendo mi mayor afición, mucho más que los videojuegos ^_^

    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído bastante de Zetman. Tendré 12 o 13 tomos. Empieza muy bien, pero hay tramos largos en los que consigue que pierda el interés por él. Pero creo que debería retomarlo por donde lo dejé.

      Por cierto, el personaje que más me gusta es Kouga con muchísima diferencia.


      Tienes que leer Akira y Gunnm, si el manga es tu mayor afición arderás en el infierno como no lo hagas xD

      Eliminar
  3. Me he leído 8 de los que nombras pero estoy en un tren, a ver si cuando llegue a casa saco un rato y come to como es debido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impaciente estoy por saber tu opinión y conocer cuales no has leído :)

      Eliminar
  4. He leído algo más de la miad esta lista y son de calidad. Mi experiencia con I"S fue similar y por ello lo guardo como un buen recuerdo (acertar con el público objetivo es lo que tiene). Uzumaki estaría en mi top 3 personal y, aunque a medida que lees más obras de Junji Ito ves que los patrones se repiten, la forma en la que perturba es increíble y poco común en el manga. De Berserk poco hay que decir aparte de que toda ZD está encantada con sus primeros tomos, y con toda la razón del mundo.

    Me apunto para leer Gunnm y Blame! (a pesar de haber leído ya un par de cosas de Nihei y que no me acabe de convencer más allá del onanismo visual).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gunnm seguro que te gusta, Blame!, si no te han convencido otras obras de Nihei, es posible que tampoco te parezca la gran cosa. Ya me contarás :)

      Eliminar
  5. Joder qué susto la foto de Homunculus de cabecera, por un momento creí que la estaría en el top e iba acojonado de encontrármelo en cualquier parte.

    Pues basicamente he leído todo menos Videogirl e Is, y aunque en general comparto la opinión de que son todos grandes mangas... ¿Uzumaki? ¿En serio? xDDDD

    No sé, será que no caso con el terror nipón, pero me pareció un chiste carente de guión, personajes o terror. Igual debería releerlo y dedicarle un texto en consecuencia.... :D

    Del resto pues ya sabes más o menos mi opinión, en especial de nuestra amada 20 century en su primera vuelta.... jejejejeje #UrasawaNoMeJodas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. homunculus promete mucho, pero se derrumba enseguida. Una pena, tenía gran potencial. Eso sí, tiene ilustraciones muy interesantes.

      Debo ser un cagueta, porque Uzumaki me dio un mal rollo de narices, pero veo que a no todo el mundo le pasa xD

      Eliminar
    2. A mí Uzumaki no me dijo nada... pero al día siguiente de leerlo, metí la mano en el bolsillo y HABÍA UN CARACOL AHÍ DENTRO.

      Sentí un mal rollo general durante días XDDDDDDDDDDDD

      Eliminar
    3. Un poco más y se te saltan los ojos xDD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...