domingo, 3 de abril de 2016

TOP 20. Mis mangas favoritos (I)


Siempre recordaré la primera vez que compré un manga; siendo un preadolescente en una tienda de prensa vi un número de Dragon Ball, serie de animación que me apasionaba - como a la inmensa mayoría de los jóvenes de mi época - y no dudé en invertir mi pequeña paga en comprarlo. Ese fue el inicio de una desenfrenada locura coleccionista a través de la cual me hice con cientos de mangas. Llegada a mi edad adulta, no era raro que pudiera gastarme al mes más de 200 € en tomos de diferentes series. Y para rematar esta obsesión consumista conocí a mi mujer, otra apasionada del manga que tampoco tenía reparos en gastarse cantidades ingentes de dinero en sus propias colecciones.

Esta fase ha durado tanto como tiempo hemos tenido y fue hace tres años cuando nació nuestro churumbel que dejamos de comprar manga, ya que se iban apilando sin ser leídos.

Y ahora, una nueva iniciativa de ZonaDelta ha sacudido a la comunidad cuando el usuario Lunarevelen ha querido que los blogueros indicásemos cuales han sido nuestros 20 mangas favoritos para hacer la lista definitiva de lecturas obligatorias. Así que después de mucho pensar para poder elaborar mi TOP 20, he decidido compartirlo con vosotros en dos entradas.

Algunas de las últimas posiciones son mangas que no he terminado de leer, pero que aún así en mi subjetiva opinión, he disfrutado más que otras series que sí he leído enteras. Y hay que pensar que algunos mangas los leí hace cerca de 15 años en momentos diferentes de mi vida y que posiblemente me gustasen por aquel entonces más de lo que hoy me gustarían si los leyese por primera vez. Factor Nostalgia ON FIRE

20. KATTENI KAIZO - Koji Kumeta


Traducido en España como "Las guarradas de Kaizo", podéis ir haciéndoos una idea de que tipo de manga se trata. Con un dibujo simplísimo, un argumento incoherente y unos personajes vacíos Katteni Kaizo ha resultado ser el manga más divertido que he leído nunca. El humor absurdo es su bandera y las situaciones que aparecen continuamente rozan lo escatológico y ofensivo cada dos por tres. Sin llegar a ser hentai, las escenas pueden llegar a ser bastante explícitas.

El Lacayo, personaje sobre el cual caen todas las desgracias de la historia es el punto fuerte del manga y me ha despegado auténticas carcajadas. Sabes que le pasará lo peor, y aunque no te coja de sorpresa, te ríes igualmente.

Ejemplo: Varios personajes están jugando a un juego que consiste en entrar a una habitación a oscuras y con un palillo coger algo a ciegas. Lo que cojan se lo tienen que comer... Sí, el Lacayo agarra un cipote...


19. ANGEL - U-Jin


Paso de los hentais. Como elemento pornográfico me parece un chiste. Jamás me ha excitado el dibujo cochino de ningún personaje por muy bien dibujado que esté. Por ello nunca me han llamado la atención ni he hecho por verlo o leerlo. Excepto el caso de Angel.

En mi más tierna adolescencia un amigo me trajo la cinta de su versión animada "New Angel" y la vimos unos cuantos colegas. Lo exagerado de las situaciones y sus personajes consiguieron que nos quedáramos afónicos de las risas. Más tarde me leería el manga.

El autor, U-Jin, buscaba el humor en el hentai por encima de la provocación sexual y el resultado fue un manga divertidísimo cruzando la línea de lo políticamente correcto. Una escena en la que los personajes eyaculan desde las azoteas de los edificios aledaños a una maratón y que los participantes creyesen que nevaba es uno de esos momentos repugnantes y tronchantes a partes iguales.

La pena es que en sus últimos números bajó el nivel de perversión debido a la presión internacional que sufrió su autor.


18. VAGABOND - Takehiko Inoue


Vagabond es la versión de Takehiko Inoue de la clásica historia de Musashi Miyamoto. De hecho, está basado en una serie de novelas que a su vez está basado en los hechos reales que enfrentaron a los dos guerreros más poderosos de Japón; Miyamoto y Kojiro Sasaki.

Es un manga exquisito en cuanto a la calidad de sus viñetas. La evolución de los personajes es lenta pero constante y todas las batallas que se representan se ven reales. Ionue realmente consigue que veas en cada combate todo el proceso de los ataques sin resultar confuso, pesado o aburrido.

Esta historia se aleja bastante de los hechos históricos (por poner un ejemplo, Kojiro aquí es sordomudo) pero ayuda a mitificar más aún la imagen de los personajes que se muestran.

Es una manga estupendo que hace recapacitar sobre la frágil línea que separa la autosuperación y la obsesión desenfrenada.


17. RANMA 1/2 - Rumiko Takahashi


Posiblemente tenga en tan gran estima al shonen de Ranma 1/2 por una combinación de la nostalgia que me produce leer sus páginas (ya que fue uno de mis primeros mangas) y porque seguramente definió una parte de mi sentido del humor.

Releyéndolo hoy en día sigo encontrando muy divertidas todas las situaciones que se dan en esta larga historia, así como lo extremadamente graciosos que me parecen todos sus personajes.

Para los más jóvenes que no crecieron con el anime que televisaban a primera hora de la mañana, Ranma 1/2 trata de una relación amorosa poco definida entre una karateka y un chico que se transforma en mujer cuando se moja con agua fría. Ambos personajes son el centro de atracción de mil situaciones absurdas donde siempre aparecen personajes más histriónicos aún que lo protagonistas.


16. X - Clamp


Más conocido por X/1999 por la película de animación. X es un manga que se publicó hace 24 años y cuyo final jamás fue realizado. Un drama, sobretodo porque la historia estaba en su climax cuando desde Clamp se decidió no continuar con su elaboración.

X trata sobre el inminente apocalipsis. Dos grupos de poderosos sujetos se enfrentan e intentan convencer a Kamui, el protagonista de la historia, para que se unan a ellos ya que él será la llave para desencadenar el exterminio de la humanidad o para salvarla.

El desarrollo de todos los personajes está muy bien elaborado, tanto de los de un bando como los del otro, y los acontecimientos que van sucediéndose son impresionantes.

Lo malo es que como dije, nunca veremos un final oficial del manga y el dibujo de los personajes falla bastante la verdad -un mal común en el grupo Clamp-.


15. MONSTER. Naoki Urasawa.


El Doctor Tenma es un reputado cirujano que una noche tomó una decisión que lo cambió todo. En el hospital donde trabaja debe de decidir si operar y salvar la vida a un influyente político o a un niño. Su fuerte moral le hace decantarse por intervenir al infante y con ello su carrera y su matrimonio se hunden para siempre. Varios años más tarde, encontrándose en una existencia miserable, descubre que el niño que operó y salvó la vida es ahora un psicópata asesino, el cual culpa al Doctor de todos sus crímenes porque sin su operación, no hubiera vivido. De hecho, logra inculpar a Tenma de sus asesinatos.

Partiendo de esta premisa, Monster nos muestra los caminos, aventuras y desventuras que el doctor Tenma vive para intentar capturar por su cuenta al asesino para demostrar su inocencia.

Monster es un manga trabajado con mucho ahínco y dedicación que nos hace reflexionar por las consecuencias de nuestras acciones.


14. NEON GENESIS EVANGELION  - Yoshiyuki Sadamoto / Hideaki Anno


No es un secreto que Neon Genesis Evangelion se transformó en poco tiempo en una serie anime de culto. La productora Gainax siempre fue un referente en cuanto a creación propia de contenidos. Por ello, lo atípico del manga que nos ocupa es que primero fue creado como anime y unos cuantos años más tarde como comic debido al gran éxito de la serie.

¿Es necesario que hable de su argumento? Después de la tercera guerra mundial aparecen unos seres gigantescos llamados Ángeles que destruyen y matan a todo con lo que se cruzan. La humanidad crea unos robots gigantescos llamados Eva para luchar contra ellos... Y esto no es nada. La trama y el simbolismo de toda la serie pueden conseguir cambiar al lector frente a su visión particular del mundo.

Un punto a favor del manga respecto al anime es que respetan completamente la historia original, pero aclarando algunas lagunas argumentales que surgían y siendo un poco más crudo y cruel si cabe.


13. GUNNM LAST ORDER - Yukito Kishiro


Continuación directa del manga Gunnm o más conocido en España como "Alita: Ángel de combate". Yukito Kishiro creó en Gunnm un mundo al más puro estilo cyberpunk en el que la protagonista era una androide llamada Gally que paulatinamente iba enfrentándose a enemigos más poderosos mientras descubría el origen de su existencia. En el final de la serie que publicó originalmente Yukito podíamos ver como la androide Gally terminaba transfiriendo su consciencia a un cuerpo humano en un emotivo desenlace. 6 años más tarde, el autor decidió cambiar el final, manteniendo a la protagonista como una androide y publicando la secuela Last Order, que es la que nos ocupa ahora.

Con un estilo más definido y un argumento más ambicioso Last Order nos dio a los amantes de Gunnm una continuación a la altura que sigo leyendo hoy en día esperando ver un desenlace que apunta a ser una obra maestra.


12. LA LEYENDA DE LA MADRE SARAH - Katsuhiro Otomo


Casi todo el mundo coincide en que las dos obras magnas del mangaka Katsuhiro Otomo son la archiconocida Akira, y la que ocupa este puesto; La leyenda de la madre Sarah. Yo opino igual.

Katsuhiro se desenvuelve muy bien en los entornos postapocalípticos y el que nos muestra en este manga -el cual está fuertemente inspirado en Mad Max- resulta ser tan frustrante y desalentador como cabe esperar.

En esta historia se nos narra las duras situaciones que solventa una madre en busca de sus hijos en un entorno tan peligroso como el que se describe en sus viñetas. La dureza de los momentos que se muestra en sus páginas solo es superada por la admiración que uno siente por la protagonista de esta aventura.


11. DRAGON BALL - Akira Toriyama


No voy a hablar de Dragon Ball. No es necesario. Lo que voy a decir es lo que es para mí.

Dragon Ball es mi inocencia. Es mi capacidad de autosuperación. Es parte de mi concepto de la bondad. Dragon Ball es un cúmulo incalculable de horas que dediqué en mi vida a leer sus viñetas y ver su anime una y otra vez, a coleccionar sus cromos, figuras, pegatinas, tazos, recortes de revistas y todo lo que tuviera su marca. Dragon Ball fue el primer producto al que dediqué mis ahorros con total pasión.

Dragon Ball puede ser mejor o peor manga, pero es algo que no será jamás ningún otro comic; es parte de mí, de mis recuerdos más tiernos. Es la mayor expresión de mi nostalgia. Y por ello mismo no he querido colocarla en el primer puesto, porque soy consciente de ello.



En otra futura entrada subiré la otra parte de este TOP 20, la más interesante, los diez mejores...



4 comentarios:

  1. No he leído casi ningún manga, salvo unos fancis de Dragon Ball, pero me da gusto ver a X de Clamp. El anime es muy bueno. De las Clamp también siempre le tuve ganas a RG Veda, pero cuando quise empezarlo me encontré con una traducción ilegible. Un salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes trabajo pendiente xDDDD Para la semana que viene quiero que te hayas leído los 10 mangas de esta lista y me hagas una tesis sobre su influencia en el mundo occidental :P

      Eliminar
  2. Me encanta este top, ¡los he leído casi todos! Excepto Angel, aunque sí he leído otras cosas de U-jin (recuerdos de cuando mi padre compró en el videoclub para mi hermana y para mí "Sakura mail" pensando que era Card Captor Sakura, y nos encontramos con eso XDDDDD, luego ya vendría el manga).

    Muy chulo Saencsa, con comentarios de cada uno y, jolín, me han dado nostalgia hasta para mí. Me duele profundamente en el corazón no ver un final para X99 y, lo peor: si lees los capítulos NO recopilados en tomo (hay 5 capítulos posteriores al tomo 18) dejan con el doble de ganas que el propio tomo 18 que ya acababa en un cliffhanger bestial. Nunca olvidaremos la historia de los dragones del cielo y de la tierra <3

    Sobre el dibujo, si ahora volvieran a hacerla sería terrible. Han cambiado a la dibujante de CLAMP y en vez de esas viñetas barrocas y enrevesadas a más no poder, nos darían la "cosa" que vendían en Tsubasa Reservoir Chronicle :/, puesto que tras... ¿Clover, creo? fue cuando cambiaron a la artista. La original tenía sus contras pero me parece mil veces más personal...

    A la espera de ver tus otros 10 mangas, a ver si saco alguno interesante para leer ^___^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que estás más puesta que yo sobre el manga actualmente. No tenía ni idea de los tomos recopilatorios de X ni sobre el cambio de autoras de Clamp.

      Hostia, que puntazo lo de Sakura Mail, ¿Tu padre llegó a darse cuenta de lo que os había comprado? jajaja

      Gracias por el comentario. Espero no tardar mucho en subir el TOP 10 ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...