domingo, 28 de febrero de 2016

El Easter Egg más elaborado de la historia.


Hay una historia que merece ser contada. Un relato que deberá grabarse a fuego en la memoria histórica de los videojuegos y transmitirse de padres a hijos para que ellos conozcan el que seguramente será el Easter Egg más elaborado jamás creado.

Digno de una novela de Dan Brown, los pasos que tuvieron que seguir los diferentes jugadores para descubrir semejante Easter Egg es digno de elogio, pero más sorprendente es como una pequeña desarrolladora como es RedLynx, creadora de Trials HD, pudo confeccionarlo.

Si no conocías esta magnífica genialidad (en su día hubo youtubers famosetes que hablaron de ella), sigue leyendo y sorpréndete.
Toda esta historia comienza con el videojuego de motocross Trials Evolution y sus foros oficiales de la web de RedLynx. Allí, algunos usuarios se dieron cuenta que en diferentes pantallas del juego había carteles con letras que no significaban nada y tras una ardua tarea de recopilación consiguieron ordenar todos esos crípticos mensajes en la siguiente imágen:


Aparentemente no significaba absolutamente nada y lo que parecía en principio un easter egg, a muchos les resultaba más bien una perdida de tiempo hasta que el usuario MurdoLoch comprendió el patrón que seguía el mensaje. La última palabra significaba derecha "Right" y sabiendo esto, entendió que solo debía ir sustituyendo las letras coincidentes del resto de palabras para terminar de comprender, usando un poco de lógica, el mensaje completo:


Musica IN-GAME a 0 
Nature Calls con Scorpion 
Empezar y pasar el primer CheckPoint 
Saltar en la piedra y parar en la siguiente 
Apretar el Stick derecho 
Arriba, Abajo, Arriba, Abajo, Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha


Está clarísimo que sí que se trataba de un easter egg al fin y al cabo. Quien haya jugado al juego, rapidamente puede darse cuenta que son unas indicaciones muy específicas que seguir en la pantalla Nature Calls usando la moto Scorpion. Situándose en la piedra exacta, configurando el volumen de la música a 0 y pulsando una serie de botones la partida se pausaba y salía la siguiente escena musical:


La traducción de la canción viene a decir así:

''Despierta y escucha, los secretos se ocultan en las notas brillantes. Sus oídos no pueden capturarlos, quizás tenga que transformarla en una forma visible. Esté preparado para encontrar una línea codificada extraña. La decodificación debe ser aplicada. Ahora temblores se están ejecutando en la columna vertebral como un tesoro te espera"

Ya os podéis imaginar que en este punto los foros de RedLynx echaban humo. De hecho, el director creativo del juego incluso participó en el mismo y transmitió su sorpresa al ver que se había tardado poco en descubrir la canción y advirtió que ahí no acababa el easter egg. Así que los usuarios siguieron indagando y se dieron cuenta que el siguiente paso tendría que estar directamente relacionado con el mensaje narrado en la canción desbloqueada.

Y en realidad el siguiente paso para descubrir el misterio se encontraba en la propia canción. Pasaron la pista de audio por un analizador de espectro y se fijaron específicamente en una serie de pitidos que se escuchan en la canción y en este formato eran más visibles.


Las notas que correspondían ha dichos pitidos eran nada más que un mensaje en morse. El cual una vez traducido daba una dirección a una página de internet: www.fixedpatternencodes.com

En ese momento, al meterse en esa página, solamente aparecía una imagen de ruido estático. Y estaba claro que eso debía de significar algo, llegados hasta aquí, algo debería de decir. Así que una vez más, los usuarios del foro trastearon con códigos de programación y photoshop hasta que consiguieron leer detrás de esa imagen una frase en latín que se atribuye a un poema de un tal Tito Lucrecio Caro. 



La gente se dejó la cabeza en este último punto pero jamás se llegó a nada resolutivo... hasta pasadas unas semanas. A partir de un momento esta imagen desapareció de la web www.fixedpatternencodes.com y fue sustituida por una foto diferente al día durante casi un mes.

Al reunir todas esas imagenes nuevas se podía formar la siguiente tabla:


Y las mentes de los usuarios tuvieron que estrujarse el cerebro otra vez hasta que se dieron cuenta que cada imagen correspondía a una letra la cual se averiguaba al relacionar los dibujos con los descubridores de los hitos científicos que representaban dichas imágenes.

Entonces en la misteriosa página apareció una pregunta, la cual sólo se podía responder si tenías todas las letras descubiertas. Aquí se vuelve un poco siniestra la aventura, pues la respuesta estaba relacionada con la Gran Congelación, teoría científica que explica el proceso de la extinción del universo. De todas manreas, una vez contestada dicha cuestión aparecía la siguiente escena:


Como veis, aquí lo que se mostraba eran las coordenadas de cuatro ciudades repartidas por el planeta. La búsqueda del misterioso Easter Egg había dado un salto al mundo real convirtiéndose en una auténtica búsqueda del tesoro. Hubo unos usuarios que se comprometieron a buscar en dichas coordenadas encontrando todos ellos una pequeña caja con una llave de metal en su interior:


En Sydney, el usario Badguy la encontró en un hueco en la pared de un puente del puerto:






En Bath, Reino Unido, fue el usuario LORD Melchett el que encontró la llave en un cementerio, junto a la tumba de Henry Herbert Hale, debajo de un árbol. Este usuario cedió el tesoro a Morfyboy, pues entendió que éste era quién más había colaborado en descubrir los misterios.


En San Francisco, fue el usuario Maurice quien tras una ardua búsqueda y tras estar cavando durante cinco días, consiguió encontrar el tesoro. De igual manera que LORD Melchett, este cofre fue cedido al usuario IFTHISTHENTHAT que participó más activamente en la resolución de los puzles. 



La localización de la cuarta llave fue mucho más impresionante. Aquí el protagonismo lo tenía un novato de los foros de RedLynx llamado Danil. Las coordenadas eran de Helsinki, ciudad natal de los programadores del juego Trials. 

Dichas indicaciones llevaron al novato Danil a un lugar inusual, las oficinas de edición de una revista de videojuegos llamada Pelaaja, los cuales llevaban un tiempo esperando a que alguien llegase preguntando por el misterioso Easter Egg. Allí le dieron a Danil una placa de metal y tres hojas de papel de más de 300 años de antigüedad escritas en Francés. Correspondían a un contrato de arrendamiento de unas tierras y un pequeño mapa.


La placa tenía unas coordenadas que llevaron a Danil a una nueva localización de Helsinki en donde esta vez, sí que encontró lo que estaba buscando:





Este último tesoro, además de la caja de madera con la llave, también contenía un reloj de mano de 1916.

Las cuatro cajas de madera contenían en su interior lo mismo. Una llave dorada y un mensaje donde por un lado ponía parte de una cita de de John Green: "Parece que fue hace mucho..." y por la otra el cenit de toda esta aventura:

Mediodia de 2113
1er Sábado de Agosto
Una de las cinco llaves abrirá
la caja situada debajo de la Torre Eiffel


Y llegamos a una larga pausa del Easter Egg más elaborado de la historia.

El director creativo de RedLynx confesó en una entrevista que todo está arreglado para que el día señalado haya una caja debajo de la Torre Eifell y que ésta sea abierta por una de las cinco llaves descubiertas.

Estamos ante un Easter Egg que comenzó en un videojuego, que luego continuó en la red, para posteriormente pasar al mundo real y finalmente acabar atravesando las barreras del tiempo siendo necesario que los poseedores de dichas llaves hagan un relevo generacional y las cedan a quienes ellos quieran pues todos los que vivieron esta aventura, junto a nosotros mismos, estaremos muertos llegada la crítica fecha de 2113. El primer sábado de Agosto de dicho año, se dará por concluido el mayor Easter Egg que posiblemente haya existido jamás.

Como dije. Esta es una historia que deberá narrarse de padres a hijos, pues serán ellos los que se encargarán de finalizarla.


Ey! Ey!, pero aquí no acaba el misterio del todo. ¿Os habéis dado cuenta que he hablado de 5 llaves? Sí señoras y señores. Aún queda por encontrar una quinta llave que podrá abrir el tesoro de París en el 2113. Aunque no se ha confirmado oficialmente, se dice que esa llave corresponde a una que se consigue en el juego de Trials Evolution al desbloquear un logro que se llama "La quinta llave". Hay quien dice que aquel que en el 2113 la imprima con una impresora 3D también podrá abrirla, pero éste sigue siendo un misterio a medias.


7 comentarios:

  1. Había escuchado esta historia en un vídeo de Leyendas&Videojuegos y me sigue pareciendo tan acojonante como la primera vez. Cuesta creer que algo tan elaborado haya salido de un juego como Trials Evolution.

    ResponderEliminar
  2. Yo descubrí esta movida en el canal Los mejores Top. Me pareció tan alucinante que me puse a investigar y llegué a la página de Kotaku en dónde uno de los agentes involucrados contaba la historia de primera mano.

    Es verdad que sorprende aun mas viniendo de un juego de tan poco presupuesto

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Espectacular. No sabía nada pero es una gran historia, un poco decepcionante el final porque no podremos verlo pero sigue siendo una pasada.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decepcionante y al mismo tiempo una lección de vida. Cuantas cosas nos perderemos por culpa de nuestra breve existencia...

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Como se llaman las personas que encontraron las cajas?

    ResponderEliminar
  5. Yo solo conozco los nicks que usaban en los foros de Trials. Sus nombres de verdad no creo que se sepan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...