domingo, 24 de enero de 2016

CHRONICLE. Buenas ideas, mala ejecución.


Ajeno al mundo que me rodea, estaba viendo algún vídeo de a saber qué en el youtube allá por el año 2012 cuando me saltó el típico anuncio tocapelotas que no puedes quitar hasta pasado 20 segundos. Y no lo quité.

Me quedé embobado con la presentación del trailer de una película llamada Chronicle. Me gustó tanto, que siempre que aparecía el dichoso anuncio, lo veía entero. En el anuncio se podía ver la premisa de la que partía el argumento de la película; unos chavales obtenían poderes telequinéticos y los usarían con bastante descontrol, acorde a sus edades y responsabilidades. ¡Una buena idea!, ahora que hay un boom de superhéroes y superpoderes en televisión y cine, se enfoca en Chronicle esta situación desde el punto de vista más realista posible.


Me la apunté mentalmente y me prometí verla algún día, hasta pasadas un par de semanas que se me olvidó por completo. Pero más tarde que temprano, llegó el día en que me dí de bruces con la película, la ví y se me torció el rostro con cierto reflejo de reproche.

Como dije antes, la premisa es bastante buena. Tres chavales de instituto adquieren poderes telequinéticos y van experimentando con sus nuevas habilidades con una irresponsabilidad muy acorde a sus edades y situaciones personales. Lo que al principio parece un juego, conforme consiguen dominar sus capacidades, termina siendo un problema y un conflicto entre todas las partes involucradas.

Sin que el argumento ni el guión sobresalga demasiado, la premisa desde la que parte es buena, muy buena. Además, que los actores interpreten bastante bien sus papeles ayuda a darle calidad a la cinta.

Pero no todo son elogios. Chronicle tiene un defecto de forma terrible, la aplicación de una técnica filmica que detesto muchísimo, la denominada "Found Footage" o "Falso Documental". Ya sabéis, esas películas que están grabadas con una cámara de mano a lo Paranormal Activity o El proyecto de la bruja de Blair. Lo peor es que el director sabe que es un error grabarla así y en el propio trailer que podéis ver arriba omite todo indició de ser una Found Footage.

Esta decisión que tanto me desagrada es muy posiblemente una medida que tuvieron que tomar para poder rodar Chronicle ajustándose a un presupuesto bajísimo de 12 millones de dolares. Lo entiendo, pero no deja de antojárseme una película muy regulera por esto mismo.

Si no le tienes manía a los falsos documentales como me pasa a mí, seguramente te parecerá una gran película.

2 comentarios:

  1. Muy deacuerdo contigo lo que mas me gusta de la pelicula es como usan de manera egoista y sin control los poderes y por otro lado no me gustan que usen la cámara de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. He visto películas que me han gustado mucho a pesar de ser un "metraje encontrado". Bueno, solo tres, EL misterio de la Bruja de Blair, que lo puso de moda, Monstruoso y esta. De todas formas, para mí también es más una barrera para disfrutar la película que un aliciente. Pero aún así me gustó y empecé a pensar que Josh Trank prometía mucho. Luego he visto Los 4 Fantásticos y no me puedo creer que sea el mismo director.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...