domingo, 27 de diciembre de 2015

TOP 20. Mejores películas de la historia ( II )


Hace unas cuantas entradas, me dispuse a enumerar las que son para mí las 20 mejores películas de la historia. Como dije en su momento, alejándome de criterios cinéfilos, que tampoco lo tengo, he querido elegir aquellas películas que más me han gustado a lo largo de mi vida. AQUÍ podéis ver las que seleccioné para los puestos del 20 al 11 y continuaré ahora con las 10 mejores.


Antes de nada, os recuerdo que he confeccionado esta lista para una iniciativa de ZonaDelta en la que se reunieron las votaciones de varios miembros de esta comunidad y que podéis mirar AQUÍ si estáis interesantes.


10. APOCALIPSIS NOW. (1979)


"El horror. He visto el horror" Relataba el comandante Kurt cuando lo encuentra el capitán Willard tras el desconcertante descenso hacia la locura que a modo de dramatización supone el viaje que éste hace por un río de Vietnam. Con esas palabras las constantes simbologías que uno ha estado viendo a lo largo del film por fin cobran algo de sentido y a su vez catapultan a Apocalipsis Now a la décima posición de mi ranking personal.

Una película que resulta ser absolutamente antibelicista y que consiguió contribuir a aumentar la terrible fama que tuvo la guerra de Vietnam.


09. MEMENTO (2000)


Una noche en el trabajo coincidiendo con un amigo y compañero, en un rato libre que tuvimos quiso sorprenderme con una película que según él, me iba a encantar; Memento. Yo ni la conocía a ella ni a su director, Christopher Nolan, el cual unos años después ha terminado consolidándose como uno de los mejores de la década. Sobra decir que la recomendación de mi amigo fue acertada.

A los que no la conozcan, Memento es original en su planteamiento y estructura. La película comienza con su última escena a modo de flashforward, para después ponernos la primera y seguidamente mostrarnos la penúltima escena y porteriormente la segunda. Así hasta que ambas líneas de acontecimientos se unen en el epicentro del film y con el ello un desenlace asombroso que te deja con la boca abierta.

Y ya si hablase de su argumento me enrollaría demasiado, pero podéis entender que es lo suficiente bueno como para que la considere la novena mejor película que he visto jamás.


08. PULP FICTION (1994)

Tenía que poner a Travolta Confused, Sorry xD

Tal vez no entienda lo suficiente de cine y lo que voy a decir suene pretencioso, pero Pulp Fiction redefinió el cine en muchos aspectos. Y sí, este Top no trata de las mejores películas del cine sobre lo que han aportado a la industria, sino sobre lo que me han aportado a mí, pero en este caso se han dado ambas circunstancias.

Frases míticas, personajes atemporales y escenas inolvidables. Todo marca Tarantino.


07. EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)


La obra magna de Hayao Miyazaki. La película más taquillera a nivel mundial de producción japonesa y la única de animación que ha ganado un Óscar. Un 10 sobre 10 en fotografía y en apartado sonoro.

El viaje de Chihiro es una película emotiva que desprende magia y que enamora a personas de cualquier edad -mi hijo de casi 3 años se queda fascinado viéndola- .

Si no ha subido más en el Top es porque su argumento flojea en un par de aspectos y su ritmo a veces es un poco desigual, sobretodo al final de la cinta. Un mal menor que no impide disfrutarla, pero que a mi parecer la resta un poco de majestuosidad.


06. SHUTTER ISLAND (2010)


Uno de los mejores papeles de Leonardo DiCaprio y para mí la mejor película de Martin Scorsese. Shutter Island cumple en todos sus objetivos; ser agobiante, claustrofóbica, oscura y dramática. Te corta la respiración.

Su argumento es de esos que si lo cuentas sin Spoilers no llama la atención, pero a poco que quieras decir ya desvelas aspectos importantes de la trama. Así que no diré nada sobre ello.

El punto fuerte de la película es su final, el cual a mí me dejó sumamente impactado. Tiene un final que aún siendo autoconclusivo, la mayoría de la gente no lo entiende, por lo cual a muchos no les parece la gran cosa, pero cuando se les explica bien el desenlace se quedan con la boca abierta de la sorpresa y admiración. En su día ya le dediqué una entrada, por si queréis leerla.


05. 2001 ODISEA EN EL ESPACIO (1968)


Decir que esta película fue adelantada a su tiempo es quedarse corto. Por eso, en esta ocasión más que en ninguna otra 2001 Odisea en el espacio merece verse con perspectiva, situando nuestra mente en el año 1968, cuando fue estrenada y así comprender y disfrutar al cuadrado lo que tiene que mostrarnos esta obra de arte.

Dejando a un lado sus características técnicas que la encumbran. Lo que le lastra a esta película es que lucha constantemente por mostrarnos un mensaje profundo pero cayendo en ocasiones en lo soporífero, Dicho de otra manera, 2001 Odisea en el espacio es muy lenta. Y hay quien no puede adaptarse a su ritmo, cosa que entiendo. En mi caso no me pesa mucho, aunque me hubiera gustado más que fuese menos lenta y si así hubiese sido, seguramente estaría entre el TOP 3.

Pero bueno, ¿Porqué me gusta tanto?, Además de por lo bien que está hecha, pues por que soy un apasionado de las aventuras espaciales de ciencia ficción con bases reales y de la inteligencia artificial. ¡Ah!, y por que tumba todo tipo de creencias religiosas.


04. ORIGEN -Inception- (2010)


Segunda vez que sale Leonardo DiCaprio y el director Christopher Nolan en este top 10. No creo que sea coincidencia, pues ambos son para mí dos grandes figuras dentro del cine actual.

Origen es una película más o menos compleja, de esas que si te pierdes en un momento dado, no serás capaz de volver a coger el hilo argumental. Algo que algunos considerarían como malo, pero que a mí me encantó y además, agradecí. Pocas películas así he encontrado en mi vida. que te obligan a dedicar el 100% de tú atención.

Luego su argumento, que trata sobre el robo de información empresarial y sobre el acceso a los sueños de terceras personas y el drama propio que arrastra su protagonista. Todo ello transforma Origen en una magistral obra de arte para mí. Un 10 sobre 10.


03. INTERSTELLAR (2014)


Y entrando en el podio de las tres mejores películas de todos los tiempos encontramos con la medalla de bronce a Interstellar de Christopher Nolan (qué raro verdad). Una película que amo por todo lo que me hace sentir. Tiene los mismos componentes buenos que 2001 Odisea en el espacio y por suerte no es en absoluto lenta. Lo malo, es que no me parece que sea una obra de culto. No me parece que sea tan buena como película como lo fue la película de Kubrick. Pero como dije, no estoy valorando este Top por la calidad de las películas, sino por lo que a mí me hacen sentir y la emotividad que me generó Intelestellar no lo ha conseguido ninguna otra película del mundo... Imagino que soy un poquito raro...

Si queréis saber cuales son los puntos que me han enamorado de esta película, os recuerdo que ya hice una entrada dónde los expliqué uno a uno


02. EL CLUB DE LA LUCHA -Fight Club- (1999)


Vuelvo a decir lo mismo sobre esta lista. El club de la lucha no es una película que por su calidad fílmica merezca estar entre el Top 3, pero sí que lo merece por todo lo que significó para mí en su momento. En mi plena adolescencia degusté esta película la cual despotricaba de la sociedad consumista en la que vivimos, que buscaba soluciones a través de la violencia y que nos mostraba a un protagonista tan sumamente desequilibrado que volvía completamente coherente el desquiciado argumento de la película.

Parafraseando a Tyler Durden la película "Me conoció en un momento extraño de mi vida".


01 GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA -Big Trouble in Little China- (1986)


No hacía falta ni que la mencionara, ya que es la película favorita de todo el mundo, ¿no? ¡¿NO?!

Golpe en la pequeña China es la película con la que crecí, la que he visto más veces a lo largo de mi vida. Una película de acción y aventuras ochentera que de alguna manera me definió. Puedo entender que no compartáis mis gustos pero no por eso os perdonaré la vida pero para mí Jack Burton -el protagonista- fue lo más parecido a un héroe durante mi infancia y adolescencia, aunque de hecho, él es un antihéroe. Jack Burton, un tipo al que todo le sale mal pero no pierde nunca el humor, la valentía ni sus objetivos.

No diré mucho más sobre Golpe en la pequeña China, pues tengo pensado dedicarle una entrada entera para ellá, solamente os dejaré el siguiente vídeo de obligado visionado.


P.D. Desde que me enteré que harían un remake no pasa una noche que no tenga pesadillas...

Fin.

6 comentarios:

  1. Gran listado de 9 películas y El club de la lucha. Me gustan todas ellas. Del Club de la lucha nada digo, pero las demás, creo que son muy buenas todas. No me extraña que te ha resultado difícil, y eso que te has saltado todo el cine anterior a 1968 que no son más que 66 años de películas desde Viaje a la luna. Hacer un top de veinte películas es una pesadilla a poco que te guste el cine.

    Aún así, has conseguido un top magnífico que coincide en buena medida con mis gustos, de veinte películas solo hay dos que no me gustan.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy un cinéfilo de libro precisamente xD Por eso no habré visto más de 20 películas anteriores a 1968 y aunque no dudo en que habrá muy buen cine en todos esos años, no puedo hablar de lo que no he visto :(

      Gracias por el comentario ^^

      Eliminar
  2. Te doy mi pequeño resumen:

    Interestelar me pareción un tostón y pestiño de proporciones intereselares.Lo siento, pero prefiero ver dos mil y una veces 2001 Una Odisea en el Espacio porque es 2001 veces mejor xD

    El Club de la Lucha a cada año tiene más vigencia y es toda una declaración de intenciones tanto existencialista como filosófica. Aunque si nos ponemos con el cine de David Fincher, yo prefiero Se7en. Pero por gustos personales más que nada.

    Y de Gran Golpe en la Pequeña China debería solo puedo decir que debería estar en la cúspide de cuelquier Top solo por escenacas tan maravillosamente cutres y geniales como la del tio que se encabrona tanto que se hincha como un goblo aerostático hasta morir. ORO, joder, ORO! xD

    Muy buen Top. Un Saludo.

    Cualquier Peli de Tarantino podría estar en el Top. El cabrón paré obras maestras cada que filma algo. Memento y Suther Islando son el ejemplo de como realizar un Thriller con enorme maestría. Y muchos deberían aprender de Scorsesse y Nolan en dicho apartado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te perdono lo que has dicho de Interestelar por hablar bien de Golpe en la Pequeña China que conste xD

      No recuerdo si publicaste tu TOP. ¿cuales fueron las tres mejores que elegiste?

      Eliminar
  3. ¿Creciste pensado que Jack Burton era un héroe? Dios mío, menos mal que te desahogas con un blog y no con la política, España estaría todavía peor XD

    Muy de acuerdo con la lista en general, coincidimos en muchos puntos, sobretodo en la adoración a Nolan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que suele decir Jack Burton en un momento como este?

      Jack siempre dice..."¿Pero qué pasaa?"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...