miércoles, 28 de octubre de 2015

TOP 20. Mejores películas de la historia ( I )


Hoy os traigo un TOP. El peor que he elaborado hasta ahora, no por la calidad de las posiciones que ocupan mis elecciones, sino por lo extraordinariamente difícil que me ha resultado elegir en el orden correcto a sus integrantes. Este TOP es una lista de las mejores 20 películas que he visto en mi vida, y si me he animado a realizar semejante desafío ha sido nuevamente por una iniciativa de la comunidad ZonaDelta a la que pertenezco. En ella se ha elaborado una lista con las mejores películas de los integrantes de ZD que hemos querido dar nuestra modesta opinión.

Desde ya os indico, esta lista señala las películas que más me han gustado desde mi punto de vista como persona y no como cinéfilo pedante. No busco cuales son las que tienen mejor fotografía, o mejor guión, o mejor lo que sea. Simplemente son las que más he disfrutado. Contad con que no haré un análisis de ellas, ¡Qué son 20!. Simplemente haré algún pequeño comentario, eso sí, en dos entradas diferentes, por lo que aquí veréis las situadas entre los puestos 20 y 11.

Aunque también he de advertir, es tan difícil decidir qué films deben de estar dentro o fuera de esta lista, que si me preguntáis dentro de un año tal vez las situase en un orden diferente. Sea como sea, de lo que no cabe duda es de que son unas cintas que me han marcado especialmente. Disfrutadlas:



20. TU MADRE SE HA COMIDO A MI PERRO. (Braindead) (1992)


Antes de que Peter Jackson produjera El señor de los anillos ya era famoso por su incursión en el cine gore, creando auténticas obras de culto, siendo a mi parecer la mejor de ellas la sangrienta comedia Braindead, o como fue llamada en España, "Tu madre se ha comido a mi perro" (Manda huevos con el título...).

Esta fue la primera película que me hizo reír de lo grotesco y despertó en mí el humor negro. Además, la revisioné recientemente y me reí tanto como la primera vez. 


19.  POLTERGEIST (1982)


Me encanta el terror. Me gusta esa sensación de inseguridad en mi entorno seguro, como a casi todos los amantes de este género. Poltergeist consiguió que durante años -demasiados- me diera un pánico indescriptible el ver una televisión sin señal de emisión. E igualmente que con Braindead, hace no mucho la volví a ver y me siguió dando miedo, cosa que no me pasada viendo una película desde hace más de 10 años.

Por cierto, este puesto estuvo muy reñido con el Exorcista, pero Poltergeist terminó llevándose el gato al agua.


18. LOS GOONIES (1985)


No será la madre de las películas de aventuras juventiles, pues no fue la primera. Pero Los Goonies fue el ejemplo a seguir a partir de su proyección para su género. 

Producto de mi más pura nostalgia, sea dicho, es ver esta película a día de hoy y me dan ganas de salir a buscar tesoros en grutas olvidadas. Y reconozco que analizándola en profundidad uno puede ver rasgos racistas, machistas y discriminatorios en general, muy acorde al cine de su época y quizá a las juventudes actuales esta película no les diga nada, pero a mí, que soy el que hace esta lista, me emociona y divierte ver esta cinta como casi ninguna otra.


17. EL ÚLTIMO BOY SCOUT (1991)


"Y si me tocas te mato" El último Boy Scout representa toda la chulería y tópicos de las películas de acción de los 80 y primeros de los 90, llegando a ser calificada como "moralmente ofensiva" por varias asociaciones religosas y con un respetable record de 102 veces pronunciadas la palabra "Fuck".

El cine con el que me crié. ¡Que más decir! Bruce Willis interpreta el papel para el que nació; el de antihéroe chungo y lo hace de puta madre. Cine palomitero, acción y comedia bien equilabrada y hora y media de puro entretenimiento. 100% recomendable para aquellos de mi generación que crecieron con estas películas.


16. MATRIX RELOADED (2003)


Es curioso como me ha cambiado la percepción de esta película con su segundo visionado. En su momento la vi en el cine y como a la mayoría de la gente que la vio conmigo, si bien nos pareció grandiosa en acción, en narración y guión nos resultó pesadamente aburrida. Más tarde vimos el cierre de la trilogía y Reloaded quedó relegada como peor película de la saga.

Unos años más tarde me compré el típico pack donde venían las tres películas junto a Animatrix y me pegué mi correspondiente maratón de Matrix descubriendo en la comodidad de mi casa que Matrix Reloaded era muy superior al resto de la saga. Más enrevesada, sí. Pero también más compleja, reveladora y expectante. Su final, que engloba la charla con el arquitecto, la incursión de Smith en el mundo real y el vínculo de Neo con Matrix fue a mi parecer, y viéndolo en perspectiva, uno de los mejores finales para una segunda parte de una trilogía programada.


15 ALIENS EL REGRESO (1986)


La primera película de Alien bien merecería un puesto en esta lista, pero por desgracia no cabían tantas buenas películas. Pero su secuela, Aliens El regreso sí que ha conseguido posicionarse aquí y en contra de la opinión de la mayoría, a mí me gusta mucho más esta entrega. El motivo principal, es que en esta cinta se le echa un par de huevos al asunto y se enfrenta directamente al terror que nos perseguía en la primera película. Los aliens siguen dando miedo, pero hay testosterona para al menos, matar a un buen puñado de ellos.

Por supuesto, esto no valdría una mierda si no fuera una película bien dirigida y con buen guion, que logicamente lo es.


14. GATTACA (1997)


Una película de ciencia ficción que a estas alturas ha conseguido ser catalogada como de culto. En un futuro donde la modificación genética de los embriones es legal, practicamente todos los niños son creados "a la carta" y con ello las inevitables distinciones sociales entre los que han sido fecundados de forma natural. 

Esta película hace un esfuerzo por hurgarte en la conciencia y hacerte ver el valor de la motivación, la perseverancia y la constancia, además de la evidente crítica a un futuro no tan lejano.


13. PREDESTINATION (2014)


Una pequeña gran joya australiana de la que hablaré en detalle en otro momento. Segunda película de la lista dónde Ethan Hawke es el protagonista (este actor tiene un ojo increíble para escoger películas de bajísimo presupuesto que resultan ser después grandes trabajos)

Predestination toca un tema que me apasiona; los viajes en el tiempo y sus paradojas temporales. A groso modo, el argumento trata sobre un policía que persigue a un terrorista temporal. Es una cinta que sabe girar sobre sí misma y sorprender al espectador en más de una ocasión. Es una película de esas que te dejan varios días pensando en sus detalles y resoluciones. Es sin duda una digna merecedora de estar en este puesto del TOP.


12. TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (1991)


La nostalgia golpea de nuevo. En su momento me apasionó tanto esta película que al verla de nuevo sigue despertando en mí las mismas sensaciones que cuando era un retaco. El afán por evitar el día del juicio final, de luchar contra un enemigo claramente superior e imbatible a través de unas escenas de acción espectaculares. El hecho de poder ver a una mujer fuerte como Sarah Connor alejado de los estereotipos de la primera película.

Terminator 2 tiene una combinación de elementos que la hace una de las más grandes como película de acción.


11. LA COMUNIDAD DEL ANILLO


No solamente adoro y me encanta El Señor de los Anillos. No sólo creo que La Comunidad del Anillo sea la mejor adaptación de todas las películas basadas en las obras de Tolkien. Es que el gran mérito que tiene es que nadie pensaba que el género de la fantasía medieval fuese a mover a tanta gente convirtiendo a ESDLA en el gran éxito que fue. Incluso me atrevo a decir, que esta saga fue la que dio el valor a las productoras a embarcarse a crear el chorreo incesante de películas de superhéroes de las que somos testigos aún en la actualidad entendiendo que el público de la ficción fantástica es enorme.

Y qué más decir... La disfruté y la sigo disfrutando con gran pasión.


Y hasta aquí esta primera entrada. Estad atentos porque pronto publicaré la lista de las 10 mejores películas de la historia ( al menos para mí )

9 comentarios:

  1. Aplaudo ese puesto 17, xd. Gran peli. No sé cómo habrá sido el doblaje para España, pero esta película para mí es una de esa pelis que ganan con el doblaje, en mi caso el latino.

    Y los Goonies nunca la vi, pero por lo que veo el chinito tiene cara conocida...je. Un salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño chino de los Goonies es Tapón, de Indiana Jones y el Templo Maldito.

      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Coincido en muchas y tengo ganas de ver las 10 que faltan...aunque hay alguna de la lista que no he visto lo mismo le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pero no me dejes con la intriga. Dime que películas no has visto!

      Eliminar
    2. Ni gattaca ni la de tu madre se comió a mi perro ni la de predestination

      Eliminar
  3. Ostras! Matrix Reloaded por ahí, vaya sorpresa xD. A mí me gustó, sin más. Lejos de la primera, mejor que la tercera. Espero que la primera salga más arriba ò_ó

    Luego me sorprende la de Predestination también, para bien. Me gustó mucho esa película. Me costaría meterla en el Top 20 de lo mejor de la historia, pero puede que apareciera en el top 20 de lo mejor desde el 2010 xD.

    Y para acabar, supongo que El Retorno del Rey no aparecerá tampoco en la lista posterior. La Comunidad del Anillo está bien, pero la tercera es una conclusión perfecta.

    También muy contento de ver Terminator 2 *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te adelanto. Ni la primera de MAtrix ni el retorno del Rey estarán más arriba en la lista :S

      Gracias por comentar y pasarte por aquí!

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el último Boy Scout. Lo que me sorprende es que aparezca la segunda de Matrix en un listado de solo veinte películas. Me apreció el anticine. EL cine se supone que es imagen y sonido en movimiento pero ¿porqué para contar las cosas tienen enormes parrafadas pseudofilosóficas y luego escenas de acción? ¿N podían habe hecho como la primera en que eran un todo y la historia fluía? Me parece la forma más torpe de contar una historia que he visto.

    Los Goonies, Terminator 2, Gattaca, La comunidad del Anillo, grandes peículas, sin duda.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matrix 2 al principio era la que menos me gustaba, pero cuando la vi tranquilamente en mi casa sus parrafadas pseudofilosóficas me fascinaron y precisamente a ellas las achaco el que esté en esta lista xDDD Soy un poco raro tal vez :P

      Gracias por comentar colega ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...