sábado, 12 de septiembre de 2015

SILENT HILL. Curiosidades sobre la saga


Hace casi dos semanas que no escribo ninguna entrada. El tiempo empieza a ser un bien terriblemente escaso y tengo empezados unos cuantos textos, pero deberán de esperar a ver la luz otro día. Hoy tengo que aprovechar y publicar ésta antes de que se acabe el plazo que Rokuso ha puesto para que hable, de lo que quiera, sobre Silent Hill.

Desde la primera vez que jugase al Silent Hill original estadounidense, he disfrutado y temido cada entrega. Tras tantos años y horas invertidas he decidido dedicar esta entrada a curiosidades que encierran algunos de los títulos de la saga. Se trata de un cúmulo de datos que no aportan mucho a nivel narrativo, pero que quieras que no, siempre son entretenidos conocer.

Silent Hill asusta de muerte. 


Como he dicho anteriormente, la primera vez que jugué al primer Silent Hill fue en su versión USA, la cual es más terrorífica que la del resto del mundo puesto que a los demás nos llegó una edición censurada, y esto se debe a que a un estadounidense le dio un infarto jugándolo al encontrarse con un enemigo inofensivo, pero que asustaba como ningún otro; los niños sombra.


Este enemigo hacía sonar la radio con mucha potencia, pero nunca lo veías venir y cuando más tenso y alerta estabas se manifestaba correteando mientras hipaba. Para mí, siempre ha sido el ente más terrorífico de la saga. Cabe decir que aunque en la versión americana estaba plagado de estos seres, en la edición censurada se dejaron uno en un aula de la escuela.


Continuando con la censura

En Silent Hill hubo también un enemigo un tanto polémico que aparecía principalmente en la escuela; los grey child. Éstos eran niños, que portaban cuchillos. Como por aquel entonces se temió que ciertos países prohibiesen su venta ya que al fin y al cabo, nosotros como jugadores tendríamos que matar a esos niños, fuera de USA se modificó el diseño de este enemigo dandole un aspecto más monstruoso, haciendo menos visible su cabeza y con garras en vez de un cuchillo.

De igual manera que los niños sombra, podemos encontrar en las alcantarillas algún que otro grey child que se salvó de la censura


Y hablando de la escuela.

Midwich Elementary School está inspirada en dos películas. Por un lado tiene el nombre de la escuela que aparecía en la película de terror El pueblo de los malditos ( Village of the damned ) y por otro lado, el diseño de la misma lo calcaron del colegio que aparecía en la comedia Poli de Guardería ( Kindergarden Cop ). De hecho, no solamente la estructura del edificio es igual que en la película de Schuacheneger -o como coño se escriba-, sino que varios de los carteles que hay colgados por las aulas están copiados de los que vimos en el film.

Haced grande la foto. Vuestros ojos lo agradecerán:



Modelo de inspiración para el enemigo de Silent Hill 2

El monstruo más común que encontramos en Silent Hill 2 es el Lying Figure. Es el primero al que nos enfrentamos y su ataque más característico es una eyección de vómito. El equipo de creación del juego, en su primera fase de diseño de enemigos se inspiraron en crear a este simplorro ser al encontrarse una mañana a un compañero suyo borracho. Éste hombre llevaba una sudadera con capucha puesta, las manos metidas en los bolsillos de la misma y estaba escuchando música. En un intento de ejecutar una suerte de baile, vieron sus desconcertantes movimientos de cintura y su posterior vomitona.


Podrían habérselo tomado a mal, pero en cambio decidieron utilizar al bolinga del compañero como modelo de enemigo. ¿Ahora veis la similitud del diseño?


Dobles de James Sunderland everywhere.

Un detalle menor, pero que quizá tenga cierto simbolismo dentro del juego, ya que la saga de Silent Hill está repleta de éstos. El protagonista de la segunda parte de Silent Hill 2, James Suderland encuentra en dos ocasiones dos cadáveres humanos. Uno en un callejón y el otro en una habitación del motel. Los dos muertos son el mismisimo James Sunderland, esto no es un spoiler, tranquilos, es simplemente una manera de economizar tiempo y reutilizar diseños. ¿No os parecía extraño que a ninguno de los dos muertos nunca se les viese la cara?


El fantabuloso final perro

Ya sabemos que desde sus inicios, en Silent Hill se nos brinda la posibilidad de desbloquear absurdos y cómicos finales, El mejor de ellos, al menos para mí es el Final Perro de Silent Hill 2. Cabe destacar que este final nunca fue doblado, por lo que James Sunderland hablá en japonés. Esto no es una curiosidad en si misma, pero la magestuosidad de la representación artística que supone dicho acontecimiento, bien merece ser mostrada en esta entrada.

Por cierto, la perra que aparece en el video, Mira, posiblemente fuese la que víctima que mató y desencadenó la locura del personaje de Eddie.



Un arma inusual.


Ya sabemos que Silent Hill 2 tiene múltiples finales. Pues cuando desbloqueamos el final Renacimiento y posteriormente empezamos una nueva partida. Al dirigirnos a la caravana abandona que encontraremos al poco rato de comenzar el juego podremos recoger el arma "Pulverizador". Éste es simplemente un aerosol, tipo insecticida y su eficacia contra los enemigos variará conforme a la puntuación que hayamos sacado en la partida anterior. Podrá desde no hacer casi nada, hasta matar a todos los enemigos -incluso los finales- de una sola rociada. El aerosol es infinito, pero de vez en cuando deberemos de sacudirlo para recargarlo, como si de un spray de pintura se tratase.



La locura de Jacob.

¿Habéis visto la película "La escalera de Jacob"? ¿No? ¿¿¿En serio??? ¡¡Y os hacéis llamar amantes de Silent Hill!! El terror psicológico mostrado en la película fue la máxima inspiración a la hora de desarrollar las escenas de Silent Hill, en especial las de su tercera parte. Pero no solo eso, la cazadora que lleva James Suderland en Silent Hill 2 es la misma que lleva el protagonista del film Jacob Singer. ¡Ya estáis tardando en verla!


Silent Hill 4: The Room no es un Silent Hill

Bueno, vaaaale. Sí es un Silent Hill y su argumento entra dentro del canon oficial de la saga. Pero en un principio no lo era. Aunque estaba desarrollado por el mismo equipo que los creadores de Silent Hill, éste era un juego nuevo llamado simplemente The Room 302. De hecho, sí se tenía intención de hacer referencias a Silent Hill y a algunos de sus personajes, pero más como guiños que otra cosa. Pero hay veces que hay que tomar decisiones empresariales y en Konami sabían que si a este juego de terror se le ponía de título Silent Hill, vendería un buen puñado de unidades más sólo por el nombre.

Después tan sólo hubo que darle un poco más de trasfondo común con la saga original para intentar introducirlo en la misma. Que si ponemos por aquí al padre de James Sunderland, que si llamamos al enemigo Walter Sullivan como el nombre del asesino que aparece en un recorte de periódico y en una tumba que aparecen en Silent Hill 2, que si utilizamos un conejo de peluche como los de Silent Hill 3. ¡Y ale hop! 


Y bueno, como veo que ya he soltado unos cuantos datos, lo dejaré por hoy. Pero soy consciente de que me quedan infinitos detalles y curiosidades de la saga que no menciono. Quizá en un futuro haga una segunda parte. Os invito que en los comentarios contéis curiosidades que vosotros también conozcáis.

3 comentarios:

  1. Ostia, que bueno lo de Poli de guardería. Sobretodo me ha impactado la especie de recepción donde hay una tía tras un mostrador. Mira, si sigues hacia atrás llegas a una habitación con un piano (aunque la puerta queda al otro lado) pero si estás en el otro mundo chuache, en esa habitación habrán dos tipos con un saco puesto y colgados de la pared. Lo tengo grabado, debe ser de lo acojonado que estaba na más entrar en esa escuela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, se ve que te impacto si. En aquella epoca sin internet tarde horas en resolver el puzle del piano. Menudo reto aquel!

      Eliminar
  2. Excelente post!!
    La saga Silent Hill es una de esas que tengo pendientes, no los tuve en su época y ahora me queda el lamento de no haberlos pillado en su momento. Espero conseguirlos algún día para así poder observar todas éstas curiosidades...
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...