martes, 22 de septiembre de 2015

ANOTHER WORLD 20TH ANNIVERSARY EDITION. Una obra de culto atemporal


Me gustaría decir que soy de esos afortunados que jugaron al grandísimo Another World en su época, decir que conforme lo jugué, me di cuenta del potencial que encerraba y que resultó ser un punto de inflexión en mi vida de videojugador, en definitiva, me gustaría dármelas de importante y pecar de pedante. Pero no es así. De hecho conocí de la existencia de este título hará apenas cuatro años y ahora sí, reconozco que desee jugarlo en cuanto supe un poquito sobre él. Pero no sería hasta hace unos meses que adquiriría su edición 20 aniversario para sistemas Android.

De entrada diré que mi experiencia jugándolo en mi teléfono fue mala. Que los controles sean a través de la pantalla táctil -como no podría ser de otra manera- y que el juego no fuese desarrollado inicialmente para ser jugado así, dio como resultado que mis dedos como morcillas tapasen un tercio de la imagen que debería de ver. A esto, sumarle que la respuesta de los controles sufren un leve retardo -y no es cosa de mi teléfono, que anda sobrado de potencia- terminaron de estropear mi experiencia.


Pero sabía que Another World era una joya, se veía a la legua, así que lo descargué por medios deshonestos para mi PC. Ya lo había comprado una vez, ¡no pensaba pagar dos veces por el mismo producto! Y bueno, aquí cambió la cosa. Another World es un grande entre los grandes si lo juegas con retrospectiva, y si no, también.

Si eres alguien como yo, que por los motivos que fuesen no conocías este juego, te resumiré brevemente en que consiste su argumento; Manejas a Lester, un joven científico que experimentando con un acelerador de partículas se ve teletransportado a un planeta alienígena y hostil en el cual es capturado. Con la ayuda de un preso de la raza autóctona de dicho planeta, Lester intenta escapar de las instalaciones donde le tienen encerrado.

Gracias a su estilo gráfico, que podría considerarse como un precursor del cellshading, esta suerte de aventura cinematográfica no ha envejecido en absoluto en lo visual, aún en su versión más arcaica bañada en "dientes de sierra". Además, el hecho de que tenga autoguardado lo hace una rareza de su época, siendo más acorde a la actual.


Lo malo de este sistema de guardado, es que solo se activa cuando haces tus objetivos en el orden correcto, por lo que si vas al punto "C" antes que al "A" y te matan después de haberlo completado descubrirás que no se ha guardado la partida. El problema es que en ciertas ocasiones, no sabes cuál es el orden a seguir y no te queda otra que explorar y morir hasta que te des cuenta que se ha activado un punto de autoguardado, señal inequívoca de que vas por el camino correcto. Esta situación genera una leve frustración, pero no empaña la experiencia, pues la duración del juego es muy corta -único aspecto negativo que ha perdurado en su ficha desde su creación-. De hecho, si no fuese por este sistema de autoguardado basado en una correcta exploración, el juego nos duraría apenas 40 minutos.

Another World fue un juego con una visión adelantada a su tiempo en cuanto a programación y diseño. Es un título obligatorio para todo aquel que sienta cierto cariño por la industria.

Finalmente, os dejo con el walkthrough completo que hice del juego, para aquellos que quieran ver mejor cómo es Another World o sean tan mamarrachos como para no querer pasárselo.

2 comentarios:

  1. Lo empecé en el móvil... ¡Gran error! Controlarlo con la pantalla táctil es horrible, así que le daré otra oportunidad con un buen mando, porque mi amor por el pixel art bien que quiere que lo juegue. ¿Sabes cual me gusta mucho? Hearth of Darkness (se llamaba así, ¿no?), el de PSX. El Hearth lo probé de pequeño y, si bien me gustaba, no conseguía avanzar, así que lo reempecé hace poco vía emulador (mi adorada Raspberry <3 ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te pasó lo mismo que a mí con la versión de Android. Te animo a que lo juegues en PC.

      No conocía el Heart of Darkness, pero por lo que veo si que tiene un estilo artístico bastante parecido al Another World.

      El Raspberry que es? Un emulador? es bueno?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...