viernes, 21 de agosto de 2015

THE LAST REMNANT (Xbox360 y PC). Un buen RPG con terribles fallos


Lo primero, The Last Remnant es para mí una pequeña joya que está oculta a los ojos de la mayoría de los jugones. Me parece un gran juego infravalorado entre muchos motivos, porque arrastra algunos errores garrafales que lastran su disfrute en su versión de Xbox360, no siendo así en la de PC, pero de eso hablaré más adelante. A destacar, señalar que está traducido al Español.

Lo segundo, éste es un juego J-RPG en toda regla, por lo que si no te gusta éste género, lógicamente The Last Remnant te resultará aburrido y tedioso. No obstante te invito igualmente a leer la entrada, ¡qué el conocimiento no ocupa lugar coñe!

En esta entrada haré apartados de los aspectos más destacables, tanto buenos como malos, que he encontrado. Así que ¡allé voy!, al turrón.


ARGUMENTO

Todo RPG que se precie debe de destinar la mayoría de sus recursos a mostrar un argumento sólido, absorbente y con giros inesperados. Es innegable que para que esto ocurra hay que crear un universo propio lleno de detalles y rico en información sobre el mismo. The Last Remmant no tiene nada de esto.

El argumento no es gran cosa. No está en peligro el mundo ante una entidad cósmica, sino la coalición de diferentes reinos y condados. A groso modo, un emperador quiere unificarlos todos bajo su mandato y para ello utiliza sucias estratagemas y poderes arcaicos olvidados. El asunto tiene más chicha, pero resultaba tan prescindible y banal que casi ni me acuerdo, la verdad.

Ahora, en relación con este punto lo que sí es destacable son las historias paralelas que podemos descubrir de todos los personajes secundarios que encontraremos. Historias personales, motivaciones ocultas, antiguas venganzas, redención,... tenemos más de 30 personajes secundarios y todos ellos tienen un trasfondo interesante. En este aspecto me recordó mucho al magnífico Valkyrie Profile. Juegas más motivado por las breves pero curiosas historias de los personajes, que por el argumento principal.


PERSONAJES

De este punto parten todas las grandezas de The Last Remnant. Como mencioné, más de 30 personajes secundarios, con sus propias historias, con sus técnicas propias de combate y con unos diseños bastantes atractivos. Obligatoriamente solo tienes que reclutar a siete u ocho y el resto son opcionales, pero en mi caso, estaba impaciente de ver como sería el próximo guerrero que se uniría a mis filas, algo así como un "hazte con todos" a lo Pokemon me incitó a seguir jugándolo. Además, aunque a la mayoría se les recluta tan sólo yendo a los diferentes clanes, unos cuantos te requieren hacer ciertas tareas antes, siendo unos pocos incluso perdibles si no consigues llegado a cierto punto haber completado alguno de los requisitos para tenerlo.



SISTEMA DE COMBATE

El otro pilar fundamental de un RPG. Si los combates pecan de repetitivos o poco originales condenas a que una gran parte de los jugadores lo abandone antes de acabarlo. En The Last Remnant se puede considerar que han sabido innovar y que sus peleas no aburren por sí solas, pero por desgracia sí que pueden llegar a ser tediosos por dos motivos; la injusta curva de dificultad que presentan y los largos que pueden llegar a ser. A su favor, diré que la OST empleada en las batallas es buena.

Te encuentras esto en tu primer combate y ahí te las arregles...

A diferencia de la mayoría de los RPGs, aquí en vez de manejar a un número fijo de personajes en las batallas, lo que manejaremos serán unidades de combatientes, llegando a poder tener hasta 5 combatientes por unidad y con un máximo de 6 grupos, pero sin superar un total de 18 guerreros por combate. Nosotros no elegiremos que acciones harán de manera individual cada personaje, pero podremos elegir que bloque de ataques queremos que hagan. A su vez, exceptuando al protagonista, no podremos equipar armas o accesorios a los personajes, sino que ellos mismos se abastecerán de nuestro inventario.

Llegado a este punto del apartado, lo enlazaré con el siguiente pues está muy relacionado.


EN PC ES GENIAL, EN XBOX360 UNA PUTA BASURA

Como os dije, combates en los que participan 18 personajes nuestros. Pues a saber porqué, pero alguien decidió que aún teniendo más de 30 secundarios, era buena idea limitar a 6 el número que podíamos seleccionar y rellenar el resto con soldados clónicos... 

Y esto es un jodido problema si quieres disfrutar el juego pues debido a la gran dificultad que tiene, no podemos permitirnos el lujo de cambiar de personajes porque si lo hiciésemos nunca tendríamos un nivel decente para avanzar. Pero claro, para poder avanzar en sus historias secundarias, debemos de llevarlos. Incluso para reclutar a alguno, debemos de llevar previamente a otros. Y esto se solucionaría si pudiésemos llevar a todos los personajes o al menos sustituir a los soldados clónicos de nuestro batallón por los personajes secundarios.

Y por este motivo es fundamental jugarlo en PC, ya que se le pueden instalar mods y códigos para utilizar a todos nuestros luchadores enriqueciendo la experiencia una barbaridad, amén de bajarle el nivel de dificultad.

Otro motivo para jugarlo en PC, es que la versión de Xbox360 sufre de unas injustificadas caídas de frames y del feísimo Pop-in. Algo que tampoco entiendo, pues graficamente esta bien, pero tampoco es un pepinazo....

Finalmente, si estás medianamente interesad@ en comprarlo, en Steam a veces lo rebajan a menos de 2€. Así que os recomendaría comprarlo la próxima vez que lo vieseis de oferta.

11 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. Lo probé hace años en 360 pero no llegué a jugarlo y hace unos meses aproveché una oferta de Steam. Me quedo con la idea de que está bien, pero creo que tendrá que esperar, que tengo tres RPG de mucha calidad esperando (The Witcher III a medias, Dragon Age y Pillars of eternity) y uno rarito también a medias (NiER) .
    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno rarito a medias (NiER)... Otra más como esa y te veto del blog xDDD

      Dragon Age es mejor RPG sin duda, aunque sea de corte occidental. Los otros dos no los he jugado para confirmártelo.

      Gracias por pasarte a comentar! :D

      Eliminar
  2. Hace casi un año intente por todos los medios con este juego, llegue al Boss "Gates Of Hell" y no hubo manera de que lo pudiera pasar, probe subiendo de nivel lo más posible pero llego un punto que la cantidad de experiencia que obtenia era minima, también probe haciendo cambios de equipos y personajes pero no hubo forma, así que lo termine abandonando ahí. Con lo frustrado que quede dudo que vuelva a intentarlo jaja Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En qué plataforma lo jugaste? Xbox360 o PC? Yo me lo pasé en la consola y confieso lo tedioso que me resultó en ocasiones algunos de sus enemigos. Y de hecho, por poco no lo dejo aparcado con el Gates of Hell como te pasó a tí, porque es que además de difícil, tienes 4 putos combates contra jefes en ese tramo sin poder grabar.!

      Eliminar
    2. Lo jugue en PC aunque como costumbre cuando en juego en PC el 85% de las veces lo hago utilizando el mando de la 360. No se si tendria algo que ver, pero quede bastante frustrado jaja

      Eliminar
    3. No hombre, el mando no tendrá nada que ver xDD Lo digo porque al jugarlo en PC puedes meter los mods de los que hablé en la reseña que hacen del juego una experiencia más sencilla y divertida.

      Eliminar
  3. Podría intentar jugarlo un día de estos, me suena interesante. pero de no terminar alguno de los rpg que tengo a medias, no lo sumare a la lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente, si en algún momento lo encuentras baratillo, píllalo y lo pruebas. A lo mejor te llevas una grata sorpresa. De todas maneras, llevar varios RPGs a medias es demasiado absorbente. Casi es mejor que te cabes los que tienes empezados como has dicho.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Yo lo siento, pero me quedé clavado en ese larguíiiiiiiisimo y aburridíiiiiiiiisimo primer combate. Más o menos mis impresiones fueron muy parecidas a las de este hombre:

    https://www.youtube.com/watch?v=dR-qKXdT6oA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo echar valor e intentar leer subtitulos en inglés, pero ya escucharlo, nope. Inglés LOGSE, Sorry xD

      Pero vamos, ya se le nota al hombre que le ha gustado poco escuchando como arrastra las vocales como si de por sí ya le aburriera hasta hablar de él xD

      Eliminar
    2. XDDD

      No es difícil el inglés, y habiendo pasado NieR ya tienes la mitad hecho. Yo te diría que practicaras un poco, que lo más jodido ya lo sabes xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...