domingo, 30 de agosto de 2015

INTERSTELLAR (2014). Casi una obra de culto.


Tras casi dos años sin pisar una sala de cine, mi vuelta a la pantalla grande no pudo ser más magistral. Esperaba mucho de Interstellar y temía que al tener una espectación tan elevada, la cinta me terminase decepcionando. No fue así, como supondréis. El director Christopher Nolan lo ha vuelto a hacer. Me ha vuelto a dejar maravillado con su trabajo. Creo que a partir de ahora, se ha ganado por pleno derecho el ser mi director de cine favorito.

Ahora, soy consciente que voy a hablar de una película que se estrenó hace casi 9 meses y que ya está todo dicho sobre ella. Ha sido analizada hasta la saciedad por expertos y aficionados. Así que yo voy a ir directamente al grano, a presuponer que la habéis visto -por lo que habrá SPOILERS a mansalva- y a decir y justificar porqué me ha gustado tantísimo a mí y cuáles son los pequeños detalles que a mi parecer han impedido que esta gran película sea una nueva 2001: Odisea en el espacio.


Amo a Interstellar porque:

  • Siempre he sido un apasionado del espacio. Aunque suene cutre o incluso cursi y parafraseando al agente Mulder, yo creo que la verdad está ahí fuera, y hablo de la verdad única e ineludible que como seres individuales, e incluso como especie, no somos nada. Somos un punto imperceptible perdido en un infinito vacío sin finalidad ni propósito de ser. Es una realidad dura y desesperanzadora, pero ser consciente de esta verdad me hace sentir a gusto con la vida. Y cada vez que veo una película sobre viajes espaciales asentada en bases científicas sólidas me hace recordar esta realidad y por ende, me hace sentir a gusto.
  • Relacionado con lo último que he dicho en el anterior párrafo, Interstellar es una herramienta de divulgación científica bastante eficaz. Salvando las licencias artísticas necesarias para hacer interesante la película, Christopher Nolan quiso desde el principio jugar bajo las leyes de la relatividad y la física cuántica actual. Contó con uno de los mayores expertos en la materia como asesor e incluso invirtió dinero en recrear lo más fielmente posible el cómo se vería un agujero negro en la realidad hasta el punto que la comunidad científica ha quedado agradecida por ver por primera vez como se supone que son. -Para esta hazaña se han necesitado cruzar más de 800 terabytes de datos-.
Y así chic@s, es como se supone que son los agujeros negros en la realidad. ¿No es bonito?
  • La relación entre Cooper y su familia. ¿A quién no le ha pasado que por un error puntual se ha introducido en un horizonte de sucesos de un agujero negro masivo de singularidad moderada cuya gravedad altera la percepción del tiempo conforme al de la tierra para descubrir tras dos aburridas horas sentado en una nave que toda tu familia ha vivido 23 años sin ti y que te has perdido todos los momentos importantes de aquellos a quienes más quieres? Oye, que es un drama de los gordos e Interstellar consigue que lo entiendas, lo veas como real, te empatices y te aguantes la lagrimilla para que tu mujer no vea que te has vuelto un sensiblero de pelotas..
  • Está inspirada en la obra de culto 2001: Odisea en el espacio y no sólo no evita ocultarlo, sino que lo demuestra orgulloso una y otra vez con sus secuencias, sus frases y su resolución.
  • Ellos somos nosotros. Dios no existe. Desde el momento en que en la película dicen que "alguien" ha colocado un agujero de gusano en Saturno me dieron temblores y sudores frios temiendo que al final de la cinta se le atribuyera el mérito a un ente místico para que lo interpretásemos como Dios. Los Estadounidenses son muy propensos a ese recurso de mierda. Por suerte Nolan tuvo los cojones de decir que no. Que nosotros somos dueños de nuestro destino y sólo nosotros guiamos nuestro futuro.
  • El valiente final. A muchos no les gustó puesto que la licencia artística más descarada es cuando Cooper se introduce en el agujero negro y aparece en una quinta dimensión formada convenientemente por un teseracto. Esta parte es pura fantasía por el simple hecho de que hoy por hoy la ciencia no podría explicar nada de lo que ocurre ahí dentro, exceptuando claro, que Cooper no sobreviviría. Además, lo que me encanta de este final, es que se forma una paradoja temporal, y yo adoro las paradojas.

Nubes congeladas. Una de las licencias artísticas de Nolan

Esos pequeños detalles que hacen que Interstellar no sea perfecta:

  • La escusa de que hay una plaga que acaba con las cosechas para tener que ir a buscar un nuevo planeta habitable. De verdad, no me lo trago. A ver, en la película no lo dejan nada claro, pero lo de la plaga no solo es un problema de alimentación, sino de oxigenación al parecer, pero es que desde hace décadas existen máquinas que transforman el CO2 en O2. Además, esta el hecho de que hoy en día existe cierta viabilidad de conseguir plantaciones en Marte, e incluso la Luna. ¿De verdad la única salvación es irse a otro planeta? Entiendo que Christopher Nolan quería darle un transfondo ecológico a la película, pero lo ha hecho de una manera chapucera y poco resolutiva.
  • La ida de hoya del Dr. Mann. Según dicen en la película, es la mayor eminencia del mundo de la física, un líder nato sumamente capacitado... ¡¡¡Y abre una escotilla no presurizada!!! En serio, puedo medio tolerar que el hombre que se supone es la mayor esperanza de la humanidad pierda la cabeza y deje de pensar en el colectivo de la humanidad para pensar en sí mismo, aún cuando le dice Cooper y compañía que regresarían a la tierra al no tener combustible para ir al siguiente planeta... pero por favor... en serio... ¿Porqué?...¿Cómo?... ¿A quién se le ocurrió la idea de que una persona tan aferrada a su supervivencia que es capaz de matar a sus compañeros iba a abrir una escotilla no presurizada en mitad del espacio cuando te está diciendo tanto el ordenador de abordo como tu compañera que vas a morir? Qué yo que a duras pernas me saqué la selectividad sé que no debes de abrir una puerta no presurizada en un ambiente de diferente presión..........qué ridículo....
El robot TARS, un personaje que me encantó.
  • La vieja chocha Murph no quiere saber nada de su padre.... ¡¡Una polla como una hoya!!, Me dices que tu padre, el cual hace 75 años que no ves, pero que sabes que contribuyó a que salvaseis a la humanidad ha vuelto en tu lecho de muerte, ¡¡¿¿y no quieres verle??!! Nope, nop nop nop. Querían darle un componente dramático innecesario cuando el drama ya estaba ahí. Solo con ver que se reunían ya se me ponían los ojos llorosos, y llega la pendeja pelleja y manda a la mierda a su hijo. Me cortó toda la emotividad...


Y bueno, a groso modo esas son las cosas que más y que menos me han gustado de Interstellar. ¿Una obra de arte? Sí, ¿De culto? No. 

¿Qué os pareció a vosotros la película?

2 comentarios:

  1. Cuando hubo flipados que ya la compararon con 2001, ya salió mi vena exceptica/bilirribéica incluso antes de ver el film.

    Pero cuando la vi, me encantó. Si, tendrá sus incongruencias en cuanto lleges a pensarlo un poco. Pero como una película de ciencia-ficción, una de aventuras o incluso si la llegas a ver como un buen ejercicio de cinematográfica, está magistralmente conseguida.

    Lo único que no llegó a gustarme fue la banda sonora. Parecía como si Hans Zimmer se lo estuviera montando con Vuvuzelas todo el puto día... Ese no es el gran Zimmer que conozco de pelis como La Roca o Broken Arrow!

    En fin, muy buena argumentación de opiniones. Es una gran pelicula. sobrevalorada hasta el extremo, pero eso no quiere decir que deje der genial. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que echo un poco en cara a Zimmer es que durante toda la pelicula hay dos canciones que se versionan para las duferentes situaciones. Pero de hecho, esas dos canciones me encantaron.... Aunque ahora por tu culpa cada vez que la vea me imagine a Zimmer soplando la vuvucela...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...