lunes, 13 de julio de 2015

THE WALKING DEAD. THE SEASON TWO. Aciertos y errores.


Telltale Games es una desarrolladora de videojuegos que tiene el honorable mérito de haber demostrado que en los tiempos que corren las aventuras gráficas aún tienen su hueco en la industría. Y en mi caso lo descubrí después de jugar a su espectacular The Walking Dead: Season One

Por ello, tras la agradable experiencia que me fue brindada con su primera parte, no pude evitar celebrar que The Season Two existiera. Pero hay que ser honestos, The Season One no es perfecto y sufre de ciertos defectos que le restan excelencia e ignorante de mí, esperaba que esta segunda parte los tuviera corregidos.

Después de haberme pasado The Walking Dead: The Season Two, voy a comentar todos los aspectos que me han gustado y los que no, que desgraciadamente son más numerosos. Avisados estáis, todo lo que enumeraré a continuación lo haré comparándolo con el primer juego e inevitable habrá algún que otro spoiler.


Lo bueno que me ha ofrecido TWD: The Season Two:

  • Otra historia dura, con momentos trágicos y situaciones espeluznantes. Muy acorde al comic en que se basa y siendo una estupenda alternativa a la decepcionante serie de TV.
  • 4 posibles finales a diferencia del único que tenía el primer TWD.
  • Kevin está vivo y sigue siendo un tipo problemático.
  • Y ya tal....



Lo malo y decepcionante que me ha ofrecido TWD: The Season One:

  • La misma falsa elección de situaciones que ya nos traía el anterior TWD. Me explico; continuamente nos dan la opción de elegir entre diferentes respuestas ante situaciones muy tensas y aparentemente nuestra decisión será crucial para que unos personajes u otros sobrevivan o no. M-E-N-T-I-R-A. Da igual que elijas, quien tiene que morir, morirá, y quien tenga que sobrevivir, sobrevivirá. Esto se extrapola a absolutamente todas las decisiones del juego a excepción de las últimas que determinarán el final del mismo. De verdad, contaba con que este punto lo hubiesen mejorado en este título...
  • Los personajes no son interesantes. Tal cual, salvándose Kevin, Lucke y Jane, todos los demás están para hacer relleno. A diferencia del anterior TWD, en este juego me importaba una poca mierda que ocurriera con ellos, pues en su mayoría son irritantes o con nula personalidad. De hecho, sentía cierta satisfacción cuando alguno de ellos se moría, cosa que nunca me ocurrió con el primer título.
  • Qué Clementine tome decisiones que afectan al grupo de supervivientes. Este recurso me pareció patético, sinceramente. Un grupo de adultos tiene que decidir si matar a alguien o no, si actuar de una manera u otra para conseguir un objetivo o lo que sea, ¿y qué hacen?; preguntarle a la niña de 10 años y seguir sus ordenes.... Fuck Logic... Deberían de haber hecho como en el primer juego y dejarnos manejar a un adulto como protagonista.
Lecciones para la vida cotidiana: Cuando no sepas qué hacer, pregunta a una niña china
  • Si ya el primer TWD era una aventura gráfica cogida por los pelos debido a la poca interacción del personaje con el escenario y sus objetos, en Season Two directamente se desmarca completamente de ese sistema de juego. En todo el título apenas se cogen 10 objetos y su uso es tan evidente, claro e inminente que ni siquiera tienes que pararte unos segundos a pensar qué hacer con ellos.
  • Muy relacionado con el punto anterior, uno de los capítulos del juego, creo que el 3, me duró cerca de 1 hora y en todo ese rato apenas manejé a Clementine 5 minutos. El sistema de juego durante todo ese episodio se basó principalmente en tomar las falsas elecciones en las conversaciones que se daban durante el transcurso del argumento.
Después de lo dicho, cualquiera diría que The Walking Dead: The Season Two es un mal juego. Pero no, no es así. Lo que ocurre es que la experiencia es realmente decepcionante al compararla con lo que nos ofreció su primer juego, de la misma manera que defrauda ver que los aspectos negativos que tenía éste, no sólo no se han solucionado, sino que se han agravado. Con todo esto, aún así, es un título que recomiendo, sobretodo si ya jugaste al The Season One.

Finalmente, os dejo el link al walkthrough que grabé del juego por si estáis interesados en echarle un vistazo.


6 comentarios:

  1. Recuerdo concretamente un momento en esa cárcel-centro comercial en donde Clementine tiene que activar unos altavoces o algo por el estilo, donde una de las opciones para comentar es "Porque siempre yo" y eso me pregunte durante todo el juego, la niña es la columna vertebral de un grupo de adultos y hasta es más madura que la mayoría de ellos...

    ResponderEliminar
  2. Queda claro que la forma de hacer juegos de Telltale esta evolucionando en un género único de pelicula interactiva/aventura gráfica/videojuego, donde la fuerza recae en su guión y la carisma de los personajes, fallando esto último, donde no pude conectarme con la niña, la sentía mejor como objeto de protección que como protagonista. También es claro que valen un sorbete nuestras decisiones, la historia es la misma, pero si de dejas engañar, te la pasas bien. Saludos Afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó menos la historia y por motivos muy similares. Lo que yo no le reprocho es lo de las "falsas elecciones". Quiero decir, cada uno puede jugar los juegos de Telltale como quiera pero si quiere disfrutarlos debería entrar en su línea. La idea es una mayor inmersión por la toma de decisiones. Todo esto se pierde si vas probando las distintas elecciones porque sus juegos están pensados para que elijas algo y arrostres las consecuencias, no son rejugables. De hecho, rejugarlos hace que pierdan muchos enteros. Pero jugándolos así están bastante bien. COn todos los demás fallos que destacas. Tengo que reconocer que Clementine como protagonista sí me gustó mucho, tiene toneladas de carisma pero lo que dices de "dejad que la niña de diez años decida" tienes toda la razón.

    Y que cada día es más limitado el apartado jugable está claro que es una decisión consciente en la línea de facilitar poder hacer dos juegos al tiempo pues las mecánicas jugables son mínimas, y que lo pueda jugar cualquiera, en breve con el mando del televisor. Es aún más exagerado en Juego de Tronos.

    Muy buena crítica.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que el de juego de tronos tambien es asi. Al que tengo muchas ganas es al Tales of Borderlands y espero que no sea tambien asi, pero viendo la dinamica lo dudo

      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Sí que es así, sí. Aún más limitada la interacción. Tienes distintas localizaciones pero no puedes explorar nada, no sales de la habitación en la que estás. Es incluso un poco claustrofóbico. Se reduce a escuchar lo que dicen, a contestar o a realizar QTE. Nada más.

      El de Borderlands, me imagino que será igual, ese no lo tengo.

      Saludos fremen.

      Eliminar
  4. Coincido con todo, aun así el juego me encanta.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...