jueves, 9 de julio de 2015

DRAGON BALL SUPER. Impresiones del primer capítulo y lo que espero de ella.


Recuerdo con gran nostalgia el día en que vi el primer capítulo de Dragon Ball. Eran las 20:00, mi padre hacía zapping y para sorpresa de ambos en el canal autonómico de Telemadrid comenzaba una serie de "dibujos animados" a esas horas. Nunca habíamos visto que pusiesen programación infantil más allá de las 14:00 y no me costó mucho convencerlo para que la dejase puesta. Nos encantó y desde entonces todos los días o la veíamos o dejábamos programado el grabador de VHS para visualizarlo más tarde.

Pasaron los años y yo me volví un fanático de Dragon Ball como tantos otros niños y niñas de mi edad. Con ella descubrí lo que era el "anime" y lo que era el "manga". De hecho, fue el primero que me compré y leí y a consecuencia de ello me volví en el ser friki que tan orgulloso se muestra.

Me hice con dos series completas del manga -una de 300 numeros y otra de 30 tomos-, me compré todas las películas en VHS y más tarde en DVD. El primer videojuego de mi PSX fue el Dragon Ball Final Bout. Hice y conservo colecciones de cromos y compré figuras importadas y demás cosillas.

En resumen, Dragon Ball me acompañó durante una gran parte de mi vida de una manera especial y siempre lo querré, por mucho que lo hayan mancillado, sodomizado y prostituido a lo largo de los años. Y es aquí cuando me toca hablar de la nueva serie que acaba de estrenarse en Japón; Dragon Ball Super. -habrá algún pequeño spoiler-

Con motivo del gran éxito que tuvo la no tan mala película de Dragon Ball: La batalla de los dioses - de la que hablaré en otro momento-, era normal que la maquinaria de hacer dinero se pusiera en marcha y estrujaran más la incondicional nostalgia de los fans de la saga. Así que ha venido lo que tocaba, una nueva serie de Dragon Ball de 100 episodios inicialmente. He visto el primer capítulo y ando contento, que no eufórico, pero al mismo tiempo poco emocionado con lo que está por venir.

En Dragon Ball Super hay cosas buenas, como que Toriyama sea uno de los supervisores de guión y que hayan obviado que alguna vez haya existido algo llamado Dragon Ball GT. Joder, esto último sí que es algo destacable. Además, comparando ambas series en DB S los personajes sí están bien dibujados con proporciones anatómicas adecuadas. Aunque en contraparte, tampoco respeta la cronología de la película de Dragon Ball: La batalla de los dioses, algo que también ocurría con las cintas de DBZ todo sea dicho.

El capítulo es en sí algo entretenido -a mí parecer más que muchos de los capítulos de relleno de la antigua Dragon Ball Z- donde se mantiene un tono de humor un poco tonto con escenas típicas de Mr. Satan haciéndose el héroe delante de las cámaras, Chichi regañando a Son Goku o Mutenrhosi haciendo la ridiculez de turno; nada que no hayamos visto a lo largo de eterna serie.

La estructura en sí del capítulo viene a ser lo que toca, una presentación-recordatorio rápida de los personajes principales de la serie con pequeñas tramas individuales que concluyen en el mismo episodio y que poco aportarán al desarrollo del resto de la serie.

La parte mala de lo que veo que está por venir; pues serían incongruencias argumentales con Dragon Ball Z, tal y como pasó mil veces con GT y que a los más fanáticos del manga -donde me incluyo- nos hierva la sangre por ello.

La peor parte del capítulo, una puta serpiente con CEJAS..

Sospecho que aunque en el primer episodio se le dediquen más metraje a los personajes de Trunks y Gotens, la vara del protagonismo la seguirán llevando Goku y Vegeta y la infinita espiral de poder que va en aumento de manera absurda enemigo tras enemigo y que para mi gusto, ya cansa. De hecho, ya sabemos que Goku alcanzará otro nuevo nivel de poder....otra vez.... En este sentido podrían haber imitado lo único bueno que tenía DB GT, que fue delegar el protagonismo a personajes menos poderosos, al menos inicialmente...

Pero el principal problema que veo es que, tal y como ocurre con las partes de relleno de cualquier anime, al no estar basado en un manga se repita incesantemente lo que hemos visto en este primer episodio y que ya he mencionado; tramas que no llevan a ninguna parte cuyo objetivo consiste en rellenar minutos del capítulo y que te terminan obligando a perder el interés sobre el porvenir de la serie.

Por mi parte, iré viendo los próximos capítulos, pero no prometo seguirla fielmente si se cumplen mis sospechas y reflexionando un poco, ya podrían gastarse los dineros en comprar los derechos del fancomic de DragonBall Multiverse y adaptarlo a anime. Eso sí que rompería la pana...

6 comentarios:

  1. Acá en Latinoamerica ya salio en los cines la "Resurrección de Freezer" y creo que si siguen por ese camino la serie va a estar muy entretenida.
    Yo también he seguido Dragon Ball desde niño y la verdad lo único que espero de este anime es un poco de humor al estilo de Toriyama y peleas intensas, con que el argumento mantenga una linea simple es suficiente.
    Y si nos vamos a poner quisquillosos con las contradicciones argumentales en Dragon Ball hay a montones no únicamente en GT, sino a lo largo de toda la serie. Creo que este anime hay que disfrutarlo sin pensarlo demasiado :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que no hay que pensarlo mucho y verlo sin ser quisquilloso. Lo que no sé es si yo podré hacerlo :P

      Eliminar
  2. Me ha gustado el episodio inicial, dando pequeños indicios sobre lo que se viene y manteniendo el humor típico de la serie.

    Aunque se sabe que la serie esta planteada de manera que explique lo que ocurre entre el final de la batalla de Buu y la Batalla de los dioses, y entre esta última y la Resurrección de Freezer. Para luego pasar a explicar lo que sucede después de esta. Creo que en 100 capítulos serán capaz de lograr algo bien construido, aunque como bien dices lo de la escala de poder ya no da para más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya hay incoherencias pues la serie comienza antes de la Batalla de los Dioses y Bills aparece despierto cuando en la película te dicen que llevaba 38 años durmiendo...

      La de la Resurrección de Freezer esperaré a que aparezca doblada antes de verla

      Eliminar
  3. No voy a sotar otra parrafada porque ya puse una en el chan hace un par de noches, pero decir que me ha decepcionado tanto por la calidad del capítulo como por ser una oportunidad perdida sería qeudarse corto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he de confesar que al verla ya iba con la idea de encontrarme con una ñordaca y me terminó sorprendiendo para bien comparandolo con lo que esperaba. Lo que no sé es si seré capaz de verla entera si la cosa degenera más.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...