viernes, 24 de julio de 2015

DRAGON AGE INQUISITION. Aciertos y errores.


Dragon Age viene a ser el hijo marginado de Bioware, el que menos mimos y atención recibe por parte de la desarrolladora ya que su hermano Mass Effect es siempre el foco de atención. Al menos desde mi perspectiva siempre lo he visto así. Tras un primer Dragon Age Origin que se ganó al público entre otras cosas gracias a su complejo universo, y tras un vago y perezoso Dragon Age II, se prometió que el tercer juego de la saga tendría proyectado todo el esfuerzo de Bioware para que dejara de vivir a la sombra de Mass Effect.

A mí me ha encantado esta trilogía y puesto que Dragon Age Inquisition es un título AAA que ha salido recientemente, pues uno ya está harto de leer análisis y demás artículos por el estilo. Así que lo que yo voy a hacer es la típica lista de cosas buenas y cosas malas que a mi parecer nos ha traído este juego en comparación con sus antecesores. Tranquilos, no habrá spoilers.


Cosas güenas:

  • Respecto a Dragon Age II, practicamente todo. En el anterior juego los mapeados eran mazmorras clónicas unas de otras haciendo la aventura y sus misiones secundarias sosas y de poco interés.
  • Superando no solo a DA II, sino incluso a DAO, tenemos unos mapeados extensísimos y con una variedad de escenarios muy refrescante. bosques, tundras, parajes nevados, desiertos, ruinas... Todos ellos rebosantes de detalles y misiones secundarias, si bien muchas de ellas están relacionadas con recoger objetos o plantas.

  • Salvando el problema de no poder importar las partidas de juegos anteriores si comprabamos el Dragon Age Inquisition en una consola o plataforma nueva, desde Bioware crearon la gran página de Dragon Age Keep para poder tomar las decisiones de anteriores juegos que influyen en este DA
  • Un argumento a la altura del primer DAO. Respecto a DA II también lo supera en este punto.
  • Montones y montones de libros y entradas para el códice con todo tipo de información sobre razas, ciudades, costumbres, hechizos, plantas, etc... Sé que la mayoría de la gente no lo lee, pero a mí me parece una forma estupendísima de profundizar en el universo del videojuego, y mira, a quien no valore tanto este punto, tampoco está obligado a leerlo.
  • Dragones. ¡Sí! Por fín aparecen dragones como diox manda en un Dragon Age. 
  • Gran variedad de razas de ambos sexos para elegir como protagonista. ¡Y este habla!, no como en el primer DAO que era un mudo por el que era difícil sentir empatía.
  • Las monturas. ¡Oh sí!, poder ir a caballo, en reno o dragón por los escenarios. Ya lo necesitaba.
  • El juego de la clase alta. No diré más, los que se lo hayan pasado sabrán de que hablo. Pero diré que fue una parte del juego que disfruté mucho.


Cosas no güenas:


  • Los gráficos. Claro, que yo me lo pasé en PS4 y decepciona que me vendan en mi consola de última generación un juego desarrollado para PS3-Xbox360. Este punto es cierto que es común en casi todos los juegos sacados para PS4-XboxOne este último año.
  • Los personajes. Quitando a Dorian y Varric, los demás me parecen super prescindibles, incluido el protagonista. No me parece que tengan una personalidad tan atractiva como los de los anteriores juegos. 
  • Relacionado con el punto anterior. Los romances son los más sosainas de la saga. ¿A estás alturas andamos así? De verdad que no lo entiendo. Pensaba que Bioware era más adulta y madura viendo como los había planteado en el primer Mass Effect y DAO. Parece que ahora se hayan vuelto más modositos.
Poco sutil y poco efectivo por desgracia.
  • El final. No voy a desvelar nada sobre él. Pero sencillamente es sumamente simplón. Mucho. Demasiado.... Vamos, que me pareció una mierdaca


Y bueno, a grandes rasgos, estos son los puntos que puedo destacar como buenos y malos. Pero como conclusión final, diría que estamos ante un gran juego, muy entretenido y con muchas horas de juego. Diría incluso de que es tan bueno como el primer DAO.

9 comentarios:

  1. Lo tengo aparcado en 20 horas y no parece que vaya a retomarlo en lo pròximo (màs que nada por otras prioridades). Me gusta, pero no me ha enganchado como DAO y esto en parte por los personajes. No estàn mal, pero no sè, salvo Blackwall, los demàs no me transmiten demasiado.

    Dentro de lo negativo agregarìa las misiones secundarias, en general muy, muy simples, casi màs simples que las de Skyrim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las misiones secundarias son en su mayoría de recoger objetos y plantas por el escenario. No son muy elaboradas, pero tampoco es una obligación hacerlas.

      Gracias por pasarte y comentar! :D

      Eliminar
  2. Ese juego caerá. Todo lo que dices bueno y que lo malo no me parece determinante, caerá. Lo que no sé es cuando porque tiene que darse la combinación de que sea una superoferta y que tenga tiempo para jugarlo.El verano es un buen momento, dirás, pero claro, entre un Sandbox Superheroico como el último Batman y un juego de rol más grande que la vida como es The Witcher III, el verano está tomado. Máxime que en los ratitos que puedo juego al NiER.

    Así que esperará turno hasta que termine The Witcher III y me apetezca otro juego de rol. Además, a partir de ahora y para el año que viene hay pocos juegos de rol previstos.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo te recomiendo que lo juegues cuando puedas, máxime si te gustan los juegos de rol. Además, ya digo, éste es bastante largo. A mí me duró cerca de 120 horas, así que tendrás que contar con bastante tiempo libre para jugarlo.

      Eliminar
  3. Recientemente, hace solo unos días termine con la trilogía de Mass Effect, y la verdad fue de lo mejor que probé no solo de la generación sino en general. Y eso contando que son juegos para los que llegue tarde, dado a que no los jugué en sus estrenos.
    Y tenía ganas de probar Dragon Age Origins, leí algunos análisis y parece ser bastante buen juego, por lo que seguramente acabe picando, quizás si me engancha como sucedió con Mass Effect llegue a jugar a Inquisition. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú. La saga de MASS EFFECT es mi favorita, no sólo de la generación pasada de consolas, sino de todas.

      Si te gusta la fantasia medieval, y viendo que te gustó Mass Effect, la saga de Dragon Age también te gustará.

      Un adelanto; la próxima entrada que escribiré es sobre el primer libro de Mass Effect :D

      Eliminar
    2. Genial, porque siempre tengo prejuicios contra los libros basados en videojuegos, a pesar de haber leído algunos de Halo bastante buenos.

      Eliminar
  4. Hola:

    En general estoy bastante de acuerdo con tu análisis pero me gustaría añadir un par de puntos negativos que para mi fueron fundamentales y que además suponen una losa tan grande que no se si volvería a pasarme el juego una segunda vez.

    En primer lugar me gustaría remarcar lo que has dicho de los personajes simplones y aburridos. A estas alturas Bioware debería de saber como moverse por esos lares la verdad, y una vez dicho esto añadiré que lo peor para mi fue, sin duda, la decepcionante batalla final y la forma de llegar a la misma. Madre mía, acostumbrada a épicas misiones como la "Misión Suicida" de Mass Effect 2 pues... puuufff... cagada absoluta. No se en este punto sera muy determinante la dificultad del juego (la primera vez que pruebo todos lo hago en normal) pero vamos, la indignarte batalla final fue para mi como luchar contra un cachorrito desvalido...

    Ademas de ello me gustaría resaltar la poca "sensación de urgencia" que transmite el juego. En ningún momento parece que realmente los malos estén ganando como si ocurre en DAO y ME3.

    En fin, para mi fue una decepción bastante grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mass Effect nos tiene muy mal acostumbrados xD Ha dejado el listón demasiado alto.

      Pues es verdad, esos dos puntos que mencionas son chusqueros a más no poder.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...