sábado, 6 de junio de 2015

OPEN WINDOWS. (2014) Opinión y crítica de la película.

Nacho Vigalondo, director de cine Cántabro se anima y produce una película en gran medida original y arriesgada pero con terribles errores que lastran su disfrute a poco que busques realismo y seriedad, pero de eso hablaré más adelante.

Resulta que Vigalondo decide que los protagonistas de su obra sean dos estrellas estadounidenses de renombre y rodarla en Inglés, aunque esté grabada en las calles de Madrid. Tampoco lo culpo, pues la etiqueta "película española" espanta a más de uno. Dichos actores resultan ser Elijah Wood, y la ex Porno Star Sasha Grey -¿Me preguntáis qué si se enseña chicha?, sí, tras el salto la veréis-

Tomad chicha ¡Cochinos!

¿Os habéis sentidos decepcionados?, es lo que tienen las espectativas infundadas y supongo que precisamente por esto mismo el director español decidió contratar a Sasha Grey; para utilizarla como reclamo. La sorpresa es descubrir que la chica ha sabido ajustarse al papel y nos ofrece una aceptable interpretación.

Sobra decir que Elijah Wood cumple más que de sobra. A todo esto, me sorprende ver a este chico metido siempre en cine de autor. Un aplauso para él por favor.

Pero al lío. ¿De qué va la película?, pues de Frikencio (Elijah Wood), que resulta ser un fanboy de la actriz Putencia (Sasha Grey) el cual ha ganado un concurso por internet de una cena con la susodicha mujerzuela. Putencia no está en su mejor momento, pues se ha filtrado a la red videos suyos haciendo cochinadas con su novio y su carrera como actriz está en entredicho.

La pobre está en una rueda de prensa mientras Frikencio triste y decepcionado recibe a través de su ordenador portátil la notificación de que se cancela la cena con la chica. Justo en ese momento, se le cuela en el ordenador un hacker y le ofrece la oportunidad de vengarse de ella un poquito, en plan troll. Frikencio le sigue el juego al tio hasta que la cosa se sale de madre y resulta que hay secuestros de por medio, extorsión y jaleos varios.

Vale, hasta aquí bien. Es un argumento que puede o no funcionar, pero que se sostiene de alguna manera. La cosa es que Nacho Vigalondo decide darle un enfoque diferente a la dirección de la cinta y apuesta de manera arriesgada a mostrarnos todo el film a través del monitor del ordenador, webcams y cámaras de seguridad.

Tal que así toda la película

Durante toda la cinta veremos como se cierran y abren ventanas en el ordenador mostrándonos conversaciones por webcam, cámaras hackeadas, programas ejecutándose y cosas por el estilo y esto es muy, pero que muy cargante. La idea está bien para un rato, pero es soberanamente difícil mantenerla durante los 100 minutos que dura la película aunque muchas veces se abran las ventanas a pantalla completa.

Otro problema que acarrea esta decisión artística es que la fotografía de la película es una mierda y eso era algo inevitable adoptando semejante formato de grabación. Pero tal vez, la peor parte que podamos encontrar sea la fantasmada del hackerman que hay suelto por la película, pues es capaz de hackearlo todo rapidamente -y que esto fuese una película de los ochenta-. Este hecho, conjunto a situaciones ilógicas como que nunca se pierda la conexión de intenet o haya bajada de señal en el portatil de Frikencio -el cual se recorre media ciudad con él a cuestas- consiguen que no te termines de creer la película.

La guinda del pastel del despropósito la pone un final que no te esperas. Ni tú ni nadie se podría imaginar el giro argumental de los últimos minutos de la cinta que convierten la trama en una serie de sucesos estrambóticos de difícil digestión.

Y bueno, si has leído hasta aquí creo que te has ganado la imagen que deseaste ver desde el principio de la entrada. Aquí tenéis pillines.