martes, 26 de mayo de 2015

WORLD OF GOO. Un gran indie que recomiendo.


Gracias a que una rama de los videojuegos evolucionó hacia el "low cost" nacieron los indies. Títulos de bajo presupuesto desarrollados por compañías pequeñas -o incluso únicas personas- que al no estar presionados por decisiones empresariales pueden liberar sus venas artísticas sin ningún tipo de restricciones. Como resultado de esto hemos sido sepultados por una cantidad desmesurada de malos juegos, todo sea dicho. Pero entre tanta mierda, siempre hay pepitas de oro que relucen por su genialidad y hoy estamos ante uno de esos casos; World of Goo.

Venido de la mano de dos ex-empleados de EA que fundaron 2D Boy -y más tarde se transformarían en la compañía Tomorrow Corpration- son los mismos que posteriormente crearían su trabajo más famoso Little Inferno - y de ahí que el diseño artístico sea idéntico en ambos juegos-.

Dicho esto y antes de empezar a hablar del juego en sí, os recomiendo que escuchéis este tema que pertenece a la gran banda sonora de World of Goo mientras leéis las próximas líneas.


Ahora sí, ¿Qué es World of Goo? Pues es un juego de puzles y habilidad en dónde basicamente deberemos crear estructuras uniendo pequeñas esferas llamadas Goo para llegar del punto A al punto B. Habiendo cerca de 50 niveles, nuestro objetivo siempre será usar el mínimo de Goo necesario para unir ambos puntos consiguiendo que nos sobren un número concreto de esferas marcado en la pantalla.

Aunque parezca que el juego puede pecar de repetitivo he de decir que no es así en absoluto. Cada nivel tiene sus propias dificultades y hay más de 10 tipos de Goo diferentes, por lo que nos veremos obligados a utilizarlos con cabeza y cierta estrategia para poder construir nuestras estructuras y así sortear los obstáculos que iremos encontrando. Cabe decir que el juego tiene implementado un buen -y puñetero- sistema de físicas que derrumbarán nuestras estructuras si las hacemos de manera desproporcionada y sin los correspondientes contrafuertes para estabilizarlas. World of Goo, sin ser un juego imposible, sí que representa cierto reto y ese es a mi parecer es su gran atractivo.

De igual manera que ocurre en Little Inferno, en World of Goo encontraremos un fuerte mensaje relacionado con el medioambiente y con la necesidad de encontrarse a uno mismo. Mensaje que por otro lado puede pasar desapercibido si no somos susceptibles a encontrarlo y por suerte para los monolingües como yo, el juego se encuentra traducido al Español.

Los escenarios son muy vistosos y variopintos

En mi caso, lo he jugado en sistema Android no encontrando ningún problema al usar los controles táctiles, pero si estáis interesados en darle una oportunidad -insisto en que se la deis-, también podéis encontrarlo en iOS, Mac, Linux, PC, Steam, WiiWare y BlackBerry World.


8 comentarios:

  1. Un interesante juego que jugue hace un par de años, primero en su edición de PC y luego en la edición de Wii, divirtiéndome bastante y raspandome un poco la cabeza en un par de niveles, principalmente el donde hay que armar una torre, por cierto con la demo de este nivel nació el juego y posteriormente evoluciono a este juego.

    Lamentablemente no complete el juego en su momento, quedando en el nivel que tenía una temática de juego, pero como bien dices el mensaje sobre la industrialización y la explotación de los recursos naturales por parte de las empresas es visible durante gran parte del juego.

    Buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te quedaste en lo que a mi parecer es la parte más profunda del juego -en lo que se refiere a filosofía- y por ende la que más me gusto.

      Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  2. Y además será una tontería, pero es de la primera oleada de juegos indie y ya sólo por eso me cae mejor xD. No es creación de un producto saturadísimo como le pasa a la mayoría ahora mismo. Era una apuesta sincera, e indie de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena reflexión, no había caído en el valor añadido de que fuese uno de los primeros Indies puros.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. GAME, 3€, físico. El regalo eprfecto para mi novia. <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para tí pillín!!, o me dirás que no lo jugarás? xD

      Eliminar
  4. Yo empecé a jugarlo por recomendación, y la verdad estaba genial... hasta que llego al mundo de "Cog in the Machine" y me quedo completamente encallada. Tuve que dejarlo dejarlo durante 5 meses y... bueno, ahí sigue. Que par de niveles más asquerosos. Y la física, cuanta razón con eso de la física.

    En fin, a ver si un día logro terminarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, vaya. Que faena!!, no te quedaba mucho de juego entonces. Te animo a que le des el último empujoncito que te queda para pasártelo!

      Gracias por el comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...