viernes, 1 de mayo de 2015

SHERLOCK. Temporadas 1, 2 & 3.


¿Qué tiene el síndrome de asperger de los personajes de ficción que nos gusta tanto? Ese trastorno que desemboca en comportamientos asociales, ajenos a la empatía y que generan personalidades excéntricas a más no poder. Ejemplos de este tipo de sujetos los encontramos en el científico Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory o en la Doctora Temperance Brennan en Bones. Así que cuando nos encontramos con una nueva reinvención del clásico personaje literario de Sherlock Holmes pero con este trastorno autista presente, sin duda despierta la curiosidad. Es más, si el actor que interpreta al inteligente detective es Benedict Cumberbatch -el cual ya nos ha demostrado su maestría encarnando personajes con el mismo síndrome-, pues nos queda como resultado la obligación inherente de darle al menos la oportunidad del visionado al primer capítulo de la "nueva" serie de Sherlock.

Esta serie creada por la británica BBC se estrenó en 2010 y está compuesta a día de hoy por 3 temporadas de tres capítulos cada uno. La duración de cada uno de sus episodios rondan los 90 minutos. Su rodaje es lento principalmente por todos los proyectos que les van surgiendo a los protagonistas; por un lado la incesante cascada de papeles que le ofrecen a Cumberbatch y por otro lado la trilogía de El Hobbit protagonizada por Martin Freeman que interpreta en la serie al icónico Doctor J. Watson. No obstante, debido a la gran cosecha de éxitos que se está llevando Sherlock, la productora ha confirmado que habrá más episodios de esta gran serie, tan solo tendremos que ser pacientes para poder verlos.


A mí personalmente, Sherlock me parece una genialidad y puesto que jamás he leído ninguna de las obras originales, pues no estoy afectado por posibles prejuicios a la hora de valorar la nueva reinterpretación de los personajes. Si bien es cierto que ambos personajes -Holmes y Watson- parecen influenciados por los personajes House y Wilson de la serie Dr. House, que por otro lado estaban basados en los protagonistas de los libros de Sherlock Holmes. Sea como sea, ¿os gusta la relación entre los personajes de la serie de Dr. House? Pues os gustará la de Sherlock y Watson en esta serie,

Cada capítulo está lleno de giros argumentales que te harán dudar sobre la resolución de los diferentes misterios que se nos plantearán en la serie y está muy bien llevado el ritmo de los episodios los cuales aunque son autoconclusivos, siempre dejan un hilo argumental continuista de un gran entramado detrás de todo lo que ocurre. La serie engancha y te incita a ver más capítulos aunque sean las dos de la madrugada y cada episodio dure 90 minutos. 

Sin más, sin querer entrar a dar detalles del argumento de Sherlock -exceptuando decir que la versión de J. Moriarty es muy buena- finalizo esta breve entrada reiterando mi recomendación a que le deis al menos una oportunidad al primer capítulo y luego me contéis qué os parece.

7 comentarios:

  1. De las mejores series que se puedan seguir. He leido todas las novelas y relatos de Sherlock Holmes y he visto una enorme cantidad de películas, series y comics de ambos personajes, incluida la estupenda serie de dibujos animados de Hayao Miyazaki y me alegra ver que esta serie puede gustar igual al más fan del personaje como al que ve la serie como vería otra.

    Aunque saques conexiones entre House y Holmes que no son reales pues, es House el que bebe de Holmes y el carácter del Holmes actual es el del Holmes originario, sin necesidad de pasar por la serie médica para nada. Ni siquiera como actualización pues es tan radical y avanzada que no creo que coja nada de House, con el que no comparte apenas nada más que una gran inteligencia y muy poco tacto. Creo que es una actualización genial de los personajes y cada capítulo, que es una película en realidad, adapta una historia original de Holmes, aunque con mucha liberalidad. Habrá que esperar hasta 2016 para ver el especial Navidad anunciado, pero seguro que merecerá la pena.

    Muy buena entrada. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo poco que sé de las novelas de Holmes es que éste le da a la coca cosa mala. Tú que lo has leido, ¿dirías que e Sherlock literario también tiene trastornos disociales?

      Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
    2. Perdona que conteste tan tarde pero se me pasó. No tengo ni idea de trastornos disociales así que lo he buscado y, según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales "un patrón de conducta persistente en el que se transgreden los derechos básicos de los demás y las principales normas sociales propias de la edad". A la luz de esa descripción, la verdad es que no me lo parece. Su misoginia es legendaria, así como su aburrimiento, pero tiene unos sólidos principios morales y si bien es imaginativo y las reglas absurdas no le atan como a la mayoría, no solo respeta los derechos y las principales normas sino que ayuda a cumplirlas. Si no fuera así, sería como Moriarty, por ejemplo.
      Una pregunta estupenda. Saludos fremen.

      Eliminar
    3. Gracias por responder :D

      Tienes razón, es una descripción más acorde a Moriarty.

      Eliminar
  2. Yo sí que he leído obras originales de Sir Doyle y he visto varias películas de Sherlock Holmes de diferentes épocas; he de admitir que al principio no me agradó la idea de esta serie, pero luego cuando me vi las dos primeras temporadas reculé porque me encantaron. Aunque el Holmes original no sufriera de Asperger (al menos eso creo) sí que es cierto que era un excéntrico para la época, un bocazas de cuidado y con un temperamento bastante vivo (normal que estuviera enjuto), culo inquieto, experimentador y yonki, dicho sea de paso, aunque sólo cuando se aburría (lo que equivale a no tener casos interesantes para resolver).

    Me parece que han sabido modernizar al personaje de una manera estupenda porque ¿cómo casas el siglo XIX con el XXI? Es que realmente se ve que son unos frikis de Holmes porque han sabido muy bien imaginar cómo se comportaría éste en un mundo lleno de nuevas tecnologías.

    Te recomiendo que te leas las obras originales, son bastante entretenidas y también hay juegos de ordenador ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día cae en mis manos algún libro de Sherlock, haré por leerlo.

      Respecto a los juegos, tengo uno en PS3, pero aún no lo he jugado. A ver que tal estará---

      Eliminar
  3. Tiene escenas auténticamente geniales. La pena es ésa, que la serie avanza muy despacio por los compromisos de los protagonistas...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...