miércoles, 20 de mayo de 2015

Curiosidades de videojuegos - Final Fantasy, Tekken y Contrast -


Estaba el otro día en el trabajo, dando una monótona ronda por las instalaciones cuando mi mente empezó a divagar sobre diferentes cuestiones relacionadas con los videojuegos y caí en la cuenta de que conocía un buen puñado de datos, anécdotas y curiosidades sobre los mismos que podría compartir con los lectores de este blog. Ya me entendéis, detalles irrelevantes pero que no dejan de sorprender para los que entendemos un poquito del mundillo.

Puede que conozcáis alguno, pero seguro que no todos los que os voy a contar. Entre las curiosidades que os voy escribir hay de todo un poco, no solamente easter eggs de los desarrolladores -que suele ser lo más común-.


La conexión entre Final Fantasy V y Final Fantasy VIII SPOILER

Tienes que ser muy friki de la saga de Final Fantasy para conocer este pequeño, pero a la vez interesante detalle. Gilgamesh, es uno de esos personajes recurrentes que aparecen en casi todos los FFs que se han creado aunque su rol suele ser poco llamativo y generalmente encarna el papel de villano.

En Final Fantasy V, Gilgamesh anda molestando con cierta frecuencia y nos vemos obligados a pelear con él varias veces pudiendo llegar a ver que éste termina apreciando desde la rivalidad a Bartz, nuestro protagonista. Llegado un punto, el antagonista Ex-death, decepcionado con los resultados de Gilgamesh, condena a éste a pasar la eternidad en el espacio interdimensional, un lugar donde se entremezclan diferentes universos.

En Final Fantasy VIII, en nuestro último combate contra Seifer, si tenemos al G.F. Odin saldrá una secuencia dónde veremos como la invocación muere, se abre una brecha en el cielo y aparece Gilgamesh, el cual se unirá a nuestro grupo como nuevo G.F.

Ya os podéis imaginar por dónde van los tiros. El Gilgamesh de FFVIII es el mismo que el de la quinta entrega. Pero esto no es una teoría mía, es que el juego lo deja bastante claro, al menos en sus versión inglesa y japonesa. La traducción al español pecó de ser un poco libre y cambiaron por completo una frase clave para entender este detalle. Cuando Gilgamesh sale de la brecha en el cielo pudimos leer en español como éste decía: "No era rival digno de mi acero...", mientras que en la versión en inglés decía "Where is the dimensional interval...?" clara referencia a Final Fantasy V. Pero hay una prueba más evidente aún y viene de la versión original japonesa en la que Gilgamesh dice nada más vernos "Dónde está el espacio interdimensional...? Bartz...?

Aunque ambos Final Fantasy ocurran en dimensiones diferentes, podemos decir que ambos trascurren dentro de un mismo universo, cosa que nunca antes había ocurrido entre otros juegos de esta saga.



A Paul, de Tekken, le gusta que le aprieten la tuerca del culo

Soy un fanático de Tekken desde su segunda entrega y cuando tuve en mis manos una copia princo una unidad de Tekken 3 no dudé en comprarme una enorme guía en dónde además de todos los comandos de movimientos, también se trataba profundamente el argumento del mismo y se podía leer una extensa descripción de todos los personajes que alguna vez hubieran salido en la saga.

Entre tantos datos interesantes encontré para mi sorpresa uno que me encantó; Paul Phoenix es gay. Así tal cual. En el resto de la descripción del personaje no se volvía a tratar el tema pero sin duda ésta era toda una revelación para mí.

Aplaudí el dato. Paul, un hombre rudo, salvaje, fuerte y alejado de cualquier ridículo tópico homosexual se presentaba como una persona absolutamente normal cuya condición sexual no determinaba ni sus conductas ni su forma de ser ¡cómo debe de ser!.

Lamentablemente, esta curiosidad se queda así, como una anécdota de algo que una vez apareció en una guía y que hoy por hoy ha quedado en entredicho al ver en una secuencia de Tekken 4 que Paul disfruta de una vida de "depravación" con señoritas...

¿Hubo un redactor bromista que puso ese dato en la guía? Yo creo que no, pues todo lo que ponía era cierto en su momento, como la información que revelaba las muertes de luchadores de Tekken 2 y que posteriormente aparecerían vivitos en siguientes juegos. Me encanta Tekken, pero detesto que Namco se cague en su argumento y a cada nuevo juego lo reescriba a conveniencia.

Paul, me molabas más siendo gay :(


Contrast entiende de buen cine

En esta ocasión sí que os voy a hablar de un easter egg que aparece en el juego de Contrast. Es un buen título, pero como le ocurre a muchos indies, ha pasado un poco desapercibido, así que hablaré de él como si no lo conocieseis.

Contrast juega con una idea interesante; el poder manejar a nuestro personaje transformado en una sombra para así resolver puzles plataformeros. Esto unido a una ambientación noir-parisina de la década de los 20 lo transforma en un título especial que recomiendo

Pero al turrón, en un momento dado cerca del final del juego, podemos encontrar un par de vitrinas expuestas en una sala y si nos paramos a verlas detenidamente nos daremos cuenta que nos suenan de algo.


¿Lo reconocéis? A la izquierda y más claramente se puede ver el brazo robótico que aparecía en la película Terminator 2. Pero, ¿y lo de la derecha?, pues eso es la maqueta que podíamos ver en la película Regreso al futuro en donde Doc y Marty ensayaban la manera de volver al presente con el Delorean.



Y bueno, como me he extendido un poco, dejo esta entrada en tan sólo tres curiosidades. Ya llegarán otras similares en un futuro. ¿Conocíais alguna de ellas?

13 comentarios:

  1. La última estuvo muy interesante (me encanta Terminator y Back to the future jaja), me gustaría ver que otros objetos había en el cuarto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues había un telescopio que no supe reconocer y como el edificio era un observatorio supongo que eso sí era parte del decorado.

      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  2. Me gusta Tekken, me gustan sus personajes, me gusta su música, me gustan sus escenarios... Pero su historia me parece malilla, así que incongruencias de este tipo no me sorprenden. SIN EMBARGO, los finales de coña me encantan (y los de no-coña también, que me acabo riendo con todos).

    Sobre FFVIII, lo tengo abandonado, pero gracias a ti lo voy a retomar, aunque sea para poder decir "¡Esta es la parte que me spoileó Saencaa en su blog!". Bueno, no, en realidad lo retomaré porque me has hecho entrar otra vez el gusanillo al hablar de él, pero si se puede hatear, se hatea (deformación profesional, que estoy en el mismo blog que Sudit). Tengo que jugar también al V...

    Y como buen amante de las curiosidades, termino con un "espero con ganas la siguiente entrada de la serie". Y que esto no suene raro, pero si tienes PS3 y el Tekken Revolution... ¿Te importaría que un día echásemos un combate? Necssito probar si me funciona o no, porque el juego me hace el tonto y no sé si es por él, la consola, el internet o qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo del spoiler -ya lo he puesto para futuros lectores-. No tengo costumbre de avisar de los spoilers de juegos tan viejunos, pues entiendo que quien lo lee o bien ya se lo ha pasado, o no le llama mucho la atención dicho juego, pues ha tenido toda una vida para jugarlo.

      Respecto a una pachanga de Tekken. ¡ Si coincidimos online cuando quieras!, Tekken 6, TT2 o Tekken Revolution. Mi nick en PS3 es SAeNcSA (Cómo no)

      Gracias por comentar! y no te preocupes, que ya tengo otras tres curiosidades preparadas sobre FFVII, Silent Hill y Max Payne.

      Eliminar
    2. QUE CONSTE que lo del spoiler era una simple broma. ¿¡Como quieres que sea una acusación!? ¡Me ha ofendido usted, amigo; le desafio a un Tekken-duelo!

      Eliminar
  3. De Constrast sabía lo de la mano de Terminator porque me quedé loquísima cuando la vi pero lo de la maqueta de Regreso al Futuro ya sí que no... me he visto las pelis muchas veces, pero no tantas como para aprendérmela de memoria (distanciadas en el tiempo y a trozos).
    De las otras no; no he jugado ni al FFV ni al VIII y lo de Paul de Tekken primera noticia :O En ningún sitio vi que fuera gay, supongo que como todo, en internet lo mismo en su día venía y luego lo borraron vilmente y cambiaron a lo nuevo

    Interesante entrada, espero con ganas la próxima ^^

    Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que actualmente Paul es oficialmente hetero. Pero también creo que en Tekken 3 era homosexual. En Namcobandai cambian constantemente el argumento del juego... :S

      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Me has dejado loca con la conexión FFV y FFVIII

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es bueno!, mientras sea una locura transitoria, claro xD

      Eliminar
  5. ¡Ah, hablando de conexiones entre Final Fantasy! ¿Conoces la relación entre FFVII y FFX?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILACO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿te refieres a que el personaje de Shinra de FFX-2 es el fundador de Shinra Corp.? Algo leí hace unos meses, sin duda algo megamolón!!

      Eliminar
    2. Pseudo-spoilers
      Eso y que Spira tiene varias similitudes en forma con el mundo de FFVII, y los Ancianos de FFVII bien que podrían encajar los invocadores de FFX. Además, se preguntó directamente sobre esto a los responsables del juego y no lo desmintieron, al contrario.

      Eliminar
    3. Sí, eso lo sabía. Pero no encuentro una fuente oficial. Intento buscar la publicación en dónde los responsables lo afirmaban, andemás, supuestamente también decían que las materias eran lo equivalente a las esferas de FFX-2.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...