sábado, 23 de mayo de 2015

CARRIE (Libro). Stephen King


He leído entre 15 y 20 novelas de Stephen King y entre esos libros he encontrado tanto genialidades como puta basura putrefacta. Por culpa de este binomio de gloria-mierda, cada vez que me toca leerme una obra de este señor me entran escalofríos. "Oh, me toca leerme Carrie... ¿será bueno como el Resplandor?, ¿espléndido como Apocalipsis?¿ o miserablemente terrible como La chica que amaba a Tom Gordon?... Por Diox, que no sea como La chica que amaba a Tom Gordon, todo menos eso por favor..."

Así que bueno, con el libro de Carrie en las manos evalúo inicialmente:.. No es largo. Si es malo el sufrimiento al menos será corto... ufff, pero es que es la primera novela que escribió Stephen King. Tal vez eso me salve de los ya aburridos personajes clónicos que usa en sus novelas -el niño con poderes, el negro que muere, el escritor alcohólico, los significados místicos..- 

Y me puse al lío. Lo leí y aquí están mis conclusiones -con pequeños Spoilers-:


Como pensé, a ser el primer libro de Stephen King el único personaje-tópico que se puede identificar es la protagonista, Carrie, una adolescente con el poder de la telequinesis. Por suerte, lejos de haber un significado místico a lo que ocurre en el libro, Stephen King lo que hace es criticar a la religión, más concretamente al fanatismo y quieras que no, para mí eso es un gran aliciente.

El libro falla en que los personajes no son muy interesantes siendo Carrie la única que se salva en este sentido. Pero afortunadamente, la estructura del libro sí está organizada de manera entretenida pues se intercalan capítulos en los que te cuentan la historia de Carrie, con otros que corresponden a entrevistas y exposiciones de investigaciones futuras que analizan un suceso que protagonizará Carrie al final de la novela. Tú como lector sabes que habrá un catastrófico desenlace y ese es el gancho para que sigas leyéndolo.

Lo que pasa, es que una vez acabado el libro, te das cuenta que no te ha contado casi nada. Al final el argumento se puede resumir en dos líneas, y ese es a mi parecer uno de los grandes males de Stephen King que ha venido repitiendo desde siempre. El resultado final es un sabor agridulce, que no malo.

Para acabar,a modo de apunte he de decir que después de leer la primera novela de Stephen King me ha sorprendido descubrir que su capacidad de expresión, sin ser mala, no ha evolucionado casi nada en 40 años.

FICHA:

Título: Carrie
Autor: Stephen King
Género: Literatura fantástica, terror
Editorial: RBA
Año: 1974
Nº páginas: 232

6 comentarios:

  1. El primer libro de Stephen King que leí fue precisamente este, y sin ser una cosa de otro mundo es entretenido.
    En cuanto a la expresión considero que es algo como "Si no esta roto para que intentar arreglarlo" la forma en que narra es efectiva, aunque creo que si lo quisiera podría hacerlo de otra manera. Digo, yo sentí bastante diferencia entre el primer libro de La Torre Oscura y cualquier otro fuera de la saga.
    Aunque también va mucho de gustos y la predisposición para leer jaja Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL primero de la Torre Oscura -el único que he leído de esa saga- no parece escrito por Stephen King. Me gustó bastante cabe decir

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Steve King es así. Por un El Resplandor, te saca un El Cazador de Sueños y así sucesivamente...

    Pero esta, junto con Christine tiene un encanto especial. Ambas se basan en premisas un tanto cutrecillas, pero solo el sabe como darlas vida para que nos aterroricen como si fueran reales.

    Aun así, muy buena crítica. Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christine no lo he leído y tampoco me atrae mucho, aunque como lo tengo en la biblioteca más tarde o temprano acabará pasando por mis ojos. Que me digas que tiene un encanto especial me tranquiliza algo jeje

      Eliminar
  3. Siempre que se habla de King cuento lo mismo: no quise leer más terror después de La hora del vampiro (creo que Salem´s Lot en inglés). La pasé realmente mal. Carrie pensé en leerla después de que viera la peli vieja, pero no tenía ganas de sufrir con los monstruos de la historia, las compañeras de Carrie y la madre, xd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solamente he pasado miedo con dos libros y ambos eran de Stephen King: El Resplandor e It. Salem´s Lot no lo he leído.

      Respecto a Carrie, tranquilo, no tiene ni un sólo momento de miedo, sólo hay algo de suspense.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...