sábado, 9 de mayo de 2015

BIOSHOCK INFINITE VS BIOSHOCK 1 & 2


Cuando jugué al primer Bioshock no cabía en mí de asombro. La distopía de Rapture fue sin duda la mejor que había visto en un videojuego hasta el momento y aunque no era una idea novedosa, lo que está claro es que supieron representarla de manera impactante.

Con Bioshock 2, aunque ligeramente inferior que su antecesor, pude disfrutar de un argumento más complejo, aunque sin apenas innovaciones respecto al primer título.

Cuando se anunció Bioshock Infinite y se mostró un cambió de dirección tan radical tuve sentimientos encontrados, pues por un lado no quería volver a ver la falta de innovación de Bioshock 2, pero por otro tampoco quería que se olvidasen de Rapture, cosa que era patente. Parecía que estuviésemos ante un reinicio de la joven saga, pues ni siquiera se sabía si ambos juegos transcurrían en el mismo universo.

Así que después de habérmelo pasado -a falta de los DLCs que tengo pendientes-, y puesto que siendo un juego AAA ya está todo dicho, he decidido hacer una comparación de Bioshock Infinite con los dos títulos anteriores para ver según mi opinión cual es mejor -tal y como hice en su momento con DmC y Devil May Cry-. Cabe decir, que a partir de aquí os comeréis algún que otro SPOILER; avisados estáis.

JUGABILIDAD

Empezaré por este punto, pues poco voy a decir sobre él. Bioshock Infinite es sorprendentemente parecido a los primeros juegos en lo que respecta a su sistema de juego. Armas modificadas, poderes, uso de escenarios para generar trampas... hasta puedes comer comida de la basura para recuperar energía como se ha hecho siempre. Pero como suele ocurrir, posiblemente debido a la experiencia de los programadores, es en éste último juego -Bioshock Infinite-, donde está mejor depurada la jugabilidad, por lo que es evidente que en este aspecto es mejor -aunque tampoco mucho-,.


CIUDADES - AMBIENTACIÓN

Es innegable que los entornos donde transcurren ambas lineas argumentales son uno de los elementos más importantes. Por un lado Rapture, de los primeros juegos y por otro Columbia. ¿Hace falta que las describa? Ambas ciudades gozan de personalidad propia y son la base de la creación de las dos distopías que encontramos. 

Rapture, al estar sumergida en el fondo del océano transmite una sensación continua de claustrofobia y agobio. Está falta de iluminación y son continuos los tonos verdosos transmitidos por los reflejos del lecho marino. Deja patente en todo momento lo frágil que resulta la seguridad de la vida en semejante ciudad, pues una exclusa rota, un cristal agrietado o un fallo de ventilación matarían a los habitantes.

Columbia, como contrapunto a Rapture, es una ciudad flotante, de vivos colores y completamente iluminada. Da una sensación de triunfo sobre el resto de los mortales mientras que en la ciudad submarina nos transmite exclusión social por parte de sus habitantes. Aunque Columbia también es susceptible a matar a sus ciudadanos ante fallos de sistemas o sabotajes, el hecho de estar en el aire le resta el estado de alerta continúa que nos hace sentir Rapture.

Por ello y debido a mis gustos particulares, me resulta mucho más atractiva la ciudad de Rapture, tal vez por hacerme pasar un agobio que no viví con Columbia. En este caso, Los primeros dos Bioshock se llevan el gato al agua.

Rapture, ¡tú lo petas fuerte!


PERSONAJES

Por un lado, respecto a los dos primeros Bioshock tenemos a los protagonistas Jack, Sujeto Delta y Eleanor. Si bien a la niña no la llegamos a manejar, es el motor que da energía a Delta para superar el juego, de igual manera que Elizabeth se lo da a Booker en Infinite y por eso la nombro aquí. Sinceramente, partiendo de la base que Jack dice una única frase en todo Bioshock y que Delta unicamente gruñe como si tuviera pillados los cataplines con la cremallera del pantalón gana por goleada Booker y Elizabeth. No me gustan los protagonistas mudos. Ya lo dije, no genero empatía por los mudos. Pero aún así, aunque hablaran por los codos, el dúo que hacen los protagonistas de Infinite es casi insuperable, por lo que me quedo con ellos a la hora de elegir.
Ahora, también hay que señalar a los antagonistas; Andrew Ryan, Fontaine y Lamb en los primeros Bioshock y Comstock en Infinite. Fontaine es un personaje un tanto olvidable, pero Andrew Ryan resultó ser todo un icono en el primer Bioshock y Lamb toda una cabrona manipuladora en Bioshock 2. Por su lado, Comstock no derrocha demasiado carisma, pero le suma unos cuantos tantos el gran desenlace del argumento en el que se ve implicado. Aún así, a mi parecer, son mejores antagonistas los de los primeros Bioshock.

Para finalizar este punto y desempatar, es necesario hablar de los Big daddys y su contrapunto, el guardian Birdsong. Si bien los primeros son unos personajes mucho más originales, el hecho de que te encuentres a varios a lo largo del juego a los cuales das muerte cada vez con más facilidad hace que Songbird resulte un perseguidor más agobiante y desafiante, por lo que este punto lo termina ganando Bioshock Infinite


TRAMA - ARGUMENTO

El último punto y más importante para mí. Sabéis cuanto valoro el argumento de un juego, libro o película. Si el juego jugablemente es un truñaco, pero tiene una trama digna, no podré considerarlo nunca un mal juego. Por suerte, los tres Bioshock gozan de una muy buena historia.

He de decir que la distopía de Andrew Ryan y su Rapture me gustan mucho más que las de Comstock y su Columbia, pues aunque los dos están un poco dememciados, Ryan es un soñador quijotesco y Comstock en cambio es un fanático religioso y como las religiones me dan repelús, pues me gusta más la historia que gira en torno a la creación de Rapture.

Además, he de decir, que conforme jugaba a Infinite, aunque me gustaba más la relación de los protagonistas de éste, me resultaba más interesante y noble los objetivos marcados en Bioshock 2, por lo que en mi trayecto por Columbia en un principio me iba decantando por los primeros juegos. Pero entonces aparecieron ellos; los viajes espacio-temporales.

Me pongo palote cuando me hablan de paradojas temporales, viajes interdimensionales y demás fumadas, y Bioshock Infinite termina teniendo mucho de esto y por ello lo admiro. Por supuesto, cuando al final del juego te enteras de la cantidad de universos paralelos que ha habido, hay y habrá, de las implicaciones de la física cuántica en todo ello y de los verdaderos motivos que han llevado a que Booker, Elizabeth y Comstock se cruzasen no puedo más que llenar de alabanzas a Bioshock Infinite, muy por encima que las que se merecen los primeros Bioshock.



CONCLUSIONES

Llegados a este punto, poco más me queda por decir. Con tres puntos a favor y uno en contra, gana en esta comparación Bioshock Infinite y tengo que decir que este juego ganaría igualmente si solo tuviera el punto del argumento a su favor, ¡pues menuda historia! ¿Cómo? ¿Qué han no has jugado a Bioshock Infinite? ¡¡YO TE MATO!!

11 comentarios:

  1. A mi con esta saga me pasan cosas curiosas... No tengo favorito, pero tengo especial cariño por el 2. Me encanta la saga, pero luego siempre tengo la sensacion de que son juegos de 7 cuando aspiran al 9 o por ahí. No acabo de tener una opinión sólida. Quizá si los rejuegue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el video que acabo de insertar en la entrada y automaticamente el primer Bioshock te pasará a juego del 12 xD

      Eliminar
  2. A mí el primero me alucinó, el segundo me pareció buen juego sin más y, con el Infinite me estaba pasando lo mismo hasta que que llegó el final y... Bufff... El juego saltó a maravilloso, a la altura del primero. Ah! Y no te pierdas los DLC de Inifinite, soberbios para el argumento.

    Genial entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo los DLC y los jugaré en cuanto me acabe el The Witcher. Palabrita! xD

      Veo entonces que te pasó exactamente igual que a mí con las impresiones de estos juegos

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Para mi elegir que me pregunten cual de los Bioshock es mejor es como preguntarme: "¿A quien quieres más, a Papá o a Mamá?"

    Coincído contigo en que la jugabilidad está mucho más pulida en Infinite, pero eso no dice nada en pro de uno o en contra de otro para mi. Yo me lo pasaba teta en ambos juegos combinando poderes con tiros y oportunidades del entorno para matar enemigos.

    Aunque es el argumento del Infinite con tantas mieras temporales, universos paralelos y demás historias el que me reventó la mente. Quizá es el que más gratamente recuerdo, pero tampoco eso dice mucho. Porque dista muchísimo desde que me terminé el original y el final tambén me dejó patidifuso.

    Lo dicho me quedo con todos porque son cojonudos. Disimulada forma de decir que no me mojo...xD

    En fin, muy buena comparación. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo si le hago el desdén al 2, para mi una simple expansion prescindible vendida a precio de juego completo. Ahora bien entre el primer juego y el tercero, que es una auténtica segunda parte, ni Salomón podría decidir bien, son obras maestras hechas con mucho amor y técnica. Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Bioshock 2 me parece algo más que una expansión, entre otras cosas por la duración. Lo curioso de este juego es que parece hecho para complementar más a la novela de Rapture que al primer juego incluso.

      Gracias por contestar

      Eliminar
  5. Sin haber jugado a los dos primeros, decir que no me gustan nada los shooters, y en cambio Infinite se ha convertido en uno de mis juegos favoritos, solo por la historia y ambientación.
    La película Coherence creo que trata un tema similar al de el final del juego, o al menos a esa conclusión he llegado yo, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa película. No la he visto y no sabía de su existencia. Thanks colega! :D

      Eliminar
  6. Hace poco adquiri las saga completa via steam y me estoy buscando tiempo para una maraton de las buenas,saludos saencsa y disculpa las faltas ortograficas puto nuevo smartphone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Spirit!!, Menuda maratón te vas a pegar entonces. La verdad es que el primer Bioshock y el segundo se parecen bastante, por lo que se te puede hacer un poco pesado pasártelos seguidos.

      Ya me contarás qué te han parecido ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...