viernes, 3 de abril de 2015

THE DESCENT (2005) Una experiencia claustrofóbica... o algo así.


Andaba una noche con un colega y ambos teníamos mono de ver una película de terror, así que nos liamos a ver reseñas de los últimos films de la década catalogados en este género. Después de un buen rato seleccionando candidatas, decidimos elegir The Descent, una película de la que no habíamos oído hablar en la vida, pero que al menos parecía tomarse un poco más en serio así misma que la mayoría de cine de terror comercial.

Las opiniones de aquellos que la habían visionado también ayudaron a que la escogiésemos: "una peli llena de agobiantes momentos", "hacía años que no pasaba miedo viendo una película" "terror psicológico del bueno"... Pues dicho y hecho; después de buscar una página dónde verla online alquilarla en el videoclub de la esquina y verla, aquí os dejo mis impresiones:

Sin entrar en terreno de spoilers, el argumento es sencillote. Un grupo de amigas a las que les gusta eso de la espeleología, deciden ir a pasar un fin de semana a unas cuevas guachis por recomendación de una de ellas, pero una vez en su interior, se derrumba la entrada y sorpresa, que resulta que la cueva es de reciente descubrimiento, no está explorada y nadie sabe que las mozuelas están ahí. No les queda otra que adentrarse en las profundidades de la tierra para encontrar una salida antes de morirse de hemorroides.

La peli empieza bien, para que mentir. La idea de que todas las protagonistas sean mujeres, además mujeres ágiles y fuertes, alejadas de estereotipos me encantó. Además, son unas cuantas -no recuerdo si cinco o seis- y todas tienen una marcada personalidad.

¿La peli da claustrofobia? pues a ver, a mí no me la dio, pero sí que consiguió que sintiese en ciertos momentos un poco de agobio. Cabe decir que a mí me encantan las cuevas y aunque la única espeleología que he hecho ha sido de turismo puro y duro -con guias y demás parafernalia-, sí que noté esa sensación de no caber por ciertas grietas que intenta transmitir la película. Eso también es bueno.


Ahora, hubo unas cuantas cosas más flojas, como el hecho de que intentasen meter en la película una especie de simbología mística que no conseguí entender del todo. También me resultó un poco decepcionante la iluminación de las secuencias, que sí, que es cierto que están en una cueva y las protagonistas no ven una mierda, pero leches, yo como usuario final de la película sí que quiero verla. En serio, a veces está todo tan oscuro que te aburre mirar a la pantalla.

Finalmente, y ya a cada cual le puede gustar este punto o no, la película tiene también algo de slasher y que a mí no me terminó de convencer en la manera en la que está llevado, pues y aquí si entro en SPOILERS el hecho de que los monstruos me recordasen a Gollum le quitó seriedad al terror.

No obstante, como veredicto final, dejo a la película de The Descent como una cinta recomendable para esos momentos en los que no tienes ni idea de que ver. Por cierto, al parecer también hay una segunda parte que imagino veré algún día en el futuro.

1 comentario:

  1. Buena recomendación, la voy a tener en cuenta para cuando nos juntemos con los amigos. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...