domingo, 1 de marzo de 2015

TOP 20. Mejores videojuegos de la historia. (De mi historia en concreto)


Leyendo en el blog de Lunarevelen "No estaba durmiendo, estaba reflexionando", he visto cómo quiere hacer un Top 20 de los mejores videojuegos según los gustos de los miembros de Zona Delta -portal que acabo de conocer-. A mí me apasionan las listas y he decidido crear mi propio TOP 20 al respecto. Lo que no sé es si Lunarevelen contabilizará mi listado en su encuesta -fallo enorme por su parte sería no hacerlo, pues como sabéis, yo tengo la razón absoluta y tod@s vosotr@s vivís engañados creyendo que conocéis la verdad-.

Dejando a un lado mi egocentrismo descontrolado, he de decir que esta lista será sumamente subjetiva, tomando de base mis experiencias personales con los diferentes videojuegos a los que he jugado. No pretendo analizar qué juegos son mejores por características técnicas, argumento o diversión. Simplemente señalaré los que me han dejado una esquirla de nostalgia en el recuerdo.


20. EL PROFESOR LAYTON Y EL FUTURO PERDIDO (NDS 2008) . Ha falta de pasarme el legado de los Ahalanti y el crossover con Phoenix Wright tengo que decir que el "el futuro perdido" es el mejor juego de la saga. Me encantó su ambientación, adoré a sus personajes y me enamoró su argumento. Además, me lo pasé a la par que mi mujer y disfruté enormemente compartir el juego con ella.

19. SUPER MARIO BROS. 3 (NES 1988) Por lo que supuso este juego para la industria del videojuego bien se merecería estar en la primera posición. Pero hay otros 18 juegos que me han marcado más. Pero sin duda, el hecho de que éste fuese uno de los juegos que compartí con mi abuelo le dan un valor especial.

18. TEENAGER MUTANT NINJA TURTLES II. THE ARCADE GAME. (NES 1990) Un día mi madre me regaló por mi cumpleaños el que terminó siendo mi juego favorito de NES. Ella lo vio por 2000 pesetas en un escaparate de una tienda de electrónica. Sin caja ni instrucciones, pero salían las tortugas ninjas y ella sabía que me volvían loco. ¡¡Gran regalo!!, cuando mi vecino vino a casa y descubrimos que se podía jugar a dobles no dejamos de jugarlo durante meses. Pasándonoslo una y otra vez, incansablemente, insaciables. El primer juego que disfruté a dobles como nunca había disfrutado antes.

17. GRAVITY RUSH. (PS VITA 2012) ¡Guau!, enserio, ¡Guau!, Solo por este juego merece comprarse una PS Vita. La manera de contar la historia, el caótico y desordenado mundo en el que se desarrolla el argumento, los personajes, la implementación del acelerómetro de la consola. Me gusta todo lo que aparece en Gravity Rush y me supuso un gran descubrimiento. ¡Joder, pero que bueno es!

16. SOUTH PARK. LA VARA DE LA VERDAD  (XBOX360 2014) La risa es uno de los principales motores de la vida. Sin alegría y diversión, la vida pasa fugaz y sin sentido. Sin ser un amante de South Park, reconozco haberme reído a carcajadas con el juego. Qué momentos tan absurdos y qué cantidad de crítica social. El momento en el que tuve que esquivar las pelotas de mi padre en mitad de una batalla supe que South Park La vara de la verdad se quedaría en mi vida como uno de los mejores juegos a los que he jugado.

Peor que el ataque Supernova de Sephirott

15 TEKKEN 2. (PSX 1995) Puede que no sea al juego de la saga al que más horas le haya dedicado -Tekken 6 con el modo online me absorbió-, pero sin duda fue el primer juego de peleas que me hizo tomarme en serio al género. Me aprendí casi todos los combos de todos los personajes y unos colegas y yo le dedicamos horas y horas a jugarlo. Su opening me fascinó y sus cinemáticas me dejaron con la boca abierta. Grandes recuerdos que me ha regalado para la posteridad.

14. METAL GEAR SOLID 3. SNAKE EATER (PS2 2004). ¿Es necesario argumentarlo? Hay quien opina que éste es el mejor juego de la saga -yo no-, y lo entiendo. Sí aún no lo habéis jugado, dejad de leer y poneos a ello. ¡No jodáis!

13. SILENT HILL 2 (PS2 2001). Si bien creo que como juego, es mejor el primero, Silent Hill 2 me marcó muchísimo más por un hecho sencillísimo; la cantidad de horas y noches en vela que pasamos unos colegas y yo jugándolo una y otra vez, intentando batir nuestros propios records, parodiando las escenas que salían en el juego, riéndonos de todo tal y como harían unos fumetas, pero sin fumar. El final perro fue la guinda para que varios años después siguiéramos partiéndonos el ojal recordándolo.

12. HEAVY RAIN (PS3 2010). Una experiencia como pocas. El argumento, los personajes y la ost consiguieron que empatizase con todos los personajes y viviera agobiado y preocupado durante todo el juego. Me da igual todos los detractores que tiene Heavy Rain, para mí fue una revolución brutal su forma de juego, la cantidad de decisiones diferentes que podía tomar y la pena es que Sony les cortara las alas a los chicos de Quantic Dream y no pudiesen sacar las expansiones que tenían planeadas. Además, jugarlo con mi mujer hizo que la experiencia fuese más intensa aún.

11. HALF LIFE (PC 1998). El mejor shooter en primera persona de la historia y punto. Al menos desde mi punto de vista claro... Me obsesioné muchísimo con el universo de Half Life y me pasé todas las expansiones y versiones que sacaron, pero lo mejor fue compartir con los amigos las experiencias que nos transmitía el juego. No os perdáis esta anécdota que me ocurrió por culpa de Half Life.

10. XENOBLADE CHRONICLES (Wii 2010). Un juego cruelmente infravalorado por la distribuidora dejando a cientos -o miles- de personas sin probar el mejor juego de Wii. La ambientación y su argumento son de 10 y si no fue una experiencia redonda es tal vez por culpa de el poco carisma del protagonista. Aún así, adoro Xenoblade Chronicles y me compraré una Wii U sólo por jugar a su continuación.


9. METAL GEAR SOLID (PSX 1998). El primer juego que se dobló al español tomándose en serio. Fue jugando a este juego cuando me di cuenta que los videojuegos podrían superar al cine en todos los aspectos si se hacían bien. Recuerdo devorar todas las guías que encontraba de Metal Gear Solid sólo por encontrar easter eggs. Hoy por hoy, siempre que alguien dice "¡Pero qué coño!" inevitablemente me acuerdo de Snake.

8. RESIDENT EVIL 2. (PSX 1998). ¿Queréis saber porqué valoro tanto a este videojuego? Pues leed esta entrada que escribí sobre él. Seguro que os gusta.

7. NiER (PS3 2010) He hablado multitud de veces sobre NiER. Hacedme caso y jugadlo. No os creeréis el gran juego que es hasta que no lo viváis en vuestras carnes. No es sorprendente ver como con la cantidad de defectos que tiene, NiER haya conseguido levantar tal cantidad de seguidores, porque sus bondades son tan expectaculares, que te da igual las cosas malas. Eso sí, que el juego esté en inglés es un crimen contra la humanidad.

6. FINAL FANTASY VI. (SNES 1994) Esto son palabras mayores. Square-enix debería de plantearse muy seriamente hacer un remake de este juegazo tal y como hizo con FF III y IV. En toda la saga, nunca se había visto un argumento tan oscuro y unos momentos tan adultos y dramáticos como aquí.

5. MASS EFFECT 3. (PS3 2012) Id cogiendo las horcas y encendiendo las antorchas por lo que voy a decir a continuación; ¡¡Qué gran final para la mejor saga de videojuegos!! Sí, sí. Me encanta el final de Mass Effect 3. Podría haber sido mejor, no lo niego. Pero el que tiene es cojonudo y me generó un nudo en el estómago como ningún otro juego antes. Una de esas ocasiones en las que te pasas un juego y no dejas de pensar en él durante días.


4. CHRONO TRIGGER. (SNES 1995) Toriyama y Square Soft se llenaron de gloria. El mejor juego de Super Nintendo sin ninguna duda. Adoro a sus personajes y me encantan sus enemigos. Su ost es expectacular y el argumento es sublime -amo todo lo relacionado con viajes en el tiempo-. Las peleas son muy entretenidas y tiene múltiples finales. 

3. WILD ARMS. (PSX 1996) Entrando en el podio de lo mejor de lo mejor, tengo que reconocer que Wild Arms me impactó muchísimo. Si bien sus peleas podían llegar a hacerse un poco pesadas, el argumento del juego y lo bien construidos que estaban todos los personajes -tanto principales como secundarios- me marcaron de por vida. Su introducción de anime es de las mejores que he visto nunca y no hubo una sola vez que pusiese el juego y no la viese entera. Media Vision, ¿porque no has conseguido igualar la calidad en los siguientes juegos de la saga? ¿Porqué? :(

2. MASS EFFECT 2. (PS3 2010) A estas alturas se ve que uno de los aspectos que más valoro de los videojuegos es su argumento ¿verdad? Tal vez por eso esta lista esté copada de RPGs. Por ello era inevitable que me volviese un fan absoluto de la saga Mass Effect y que considerase a su segunda parte el mejor de los tres. Es épica como pocos juegos y volvemos al tema de la construcción de los personajes; se profundiza tanto en ellos y en la relación con nuestro protagonista que sólo por eso se hace un gran juego. Pero todo lo demás es sublime, por lo que tiene más que merecido estar en esta posición.

1. FUCKING FINAL FANTASY VII. (PSX 1997) Hablar de este juego y las impresiones que me causó bien podría llevarme a escribir varias entradas en el blog. Reconozco y no me avergüenzo por ello, que la nostalgia me vence. FFVII supuso el mayor antes y después que me ha brindado la industria de los videojuegos. Es tan bueno, es tan cojonudo, es tan impresionante que hasta me atrevería a decir que la traducción es perfecto. Bueno, no. La traducción es una puta mierda. Pero me da igual. Final Fantasy VII se folla a todos los videojuegos del mundo.


Y así acaba mi TOP 20. Tengo que reconocer que me costado muchísimo acotar tanto la lista y me he visto obligado a dejar apartados a grandísimos juegos como Dino Crisis 2, To The Moon, Contra, Broken Sword 2, Discworld Noir, Deux Ex, Super Smash Bros, Dance Dance Revolution, etc...

Si queréis podéis animaros y decirme cuales son vuestros juegos favoritos aunque no lleguéis ni a diez. 


17 comentarios:

  1. >NieR número 7
    Holy damn, hay más de uno en ZD que querría abrazarte ahora mismo, mira que NieR no me gusta como juego porque es aburrido... de hecho, estoy de camino a C y he de farmear veintemil Titanium Alloys y es una mierda :_D pero eh, de tramas más bonitas jamás hechas en un medio. Pásate algún día por Deltachan donde tenemos nuestro propio thread de Cavia.

    >FF VII número 1
    HOLY DAMN, hay más de uno en Zona Delta que querría apuñalarte ahora mismo xDDDDDDDDD Personalmente no tengo nada en contra del juego pero durante lustros ha sido el súmun de la sobrevaloración en internet y eso le ha pasado factura de cara a la opinión pública. Whatever, sigue siendo un gran juego :3

    ¡Ah, y bienvenido a Zona Delta! ¡Ponte cómodo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme paso a Zona Delta!, Ahora mismo me pondré a ver deltachan! :D

      Eliminar
  2. Also, sobre el doblaje de FFVII, un colega que estudió doblaje tuvo al director de doblaje y les explicó que Square les exigió desechar el trabajo inicial porque según ellos "las ondas de sonido no se ajustaban a las del doblaje original" en tono y potencia o algo así, una tontería técnica, era normal que el doblaje fuera diferente porque distintos idiomas implica diferente pronunciación y... diablos, es maldita lógica.

    Buenop, pues Square siguió con sus tonterías técnicas y por culpa de ello Advent Children tuvo el doblaje que tuvo. Luego al mismo director le propusieron volver a hacer el doblaje ante el backlash de los fans y éste les envió a la mierda con mucha razón xD Qué triste todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una anécdota muy curiosa!. Es verdad que el doblaje de Advent Children es un cagarro, pero en la entrada me refería a la traducción de FFVII, pero como es muy malo escribir a altas horas de la madrugada, pues puse doblaje en vez de traducción xDD Me cabeza no daba para más xD

      Eliminar
  3. La verdad, hay muchos a los que no he jugado, pero viendo que has puesto a Silent Hill 2 y Fucking Final Fantasy VII en la lista, los tendré muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué juegos no conoces? Es por saber cuanto azufre te espera en el infierno... xD

      Eliminar
  4. Final Fantasy VII en el primero¡? Nunca lo habría pensado xD... Ya en serio muchos RPGs creo que hay muchos más juegos que destacar, por otra parte yo pondría por ejemplo, la "saga mass effect" todo en un puesto.
    Como sea buena lista :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lista objetiva. Responde a la petición de Lunareven de ZonaDelta de hacer una lista de los juegos favoritos y además pedía que no se pusieran sagas ocupando una sola posición, por eso he puesto dos FF y dos ME en puestos diferentes.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. Debes ser de los pocos a los que Shulk no gusta. Por lo visto en Nintendo enamoró y decidieron meterle en cierto juego muy por encima de otros personajes...*cof Hans *cof

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shulk es el arquetipo de protagonista japonés, por eso habrá gustado a Nintendo... A mí desde luego, de todos los protagonistas es el que menos me gustó junto a Sharla. La que más me gustó fue Melia.

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Estaba seguro de que vería al mítico Ocarina of Time entre los primeros cinco puestos, ni siquiera figuró en tu lista. De acuerdo con Metal Gear, Resident 2, Xenoblade y los Mass Effect. Se extraña algún otro Mario (cof cof Galaxy) en la lista. Pero como dices, son los mejores juegos de``tu historia´´. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ocarina of Time es el mejor The legend of Zelda que he jugado y el Mario Galaxy es un juego puramente divertido. Si hiciera un TOP 20 objetivo, ambos estarían ahí ;)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
  7. Hacer una lista Top (el número que sea) es complicado.
    Tener que pensar los juegos lo primero, y ordenarlos lo segundo.
    Por eso yo no voy a hacer una lista, simplemente voy a enumerar los que para mi han sido los mejores.

    -Kirby's Adventure (NES 1993)
    Una de las últimas joyas de la NES, y se podría decir que fue el primer videojuego que me enganchó.

    -Final Fantasy III - VI (Snes 1994)
    Lo jugué emulado hacia el año 99 y me dejó impresionado.
    Gran cantidad de personajes, magias, invocaciones...
    Mucho que hacer y una historia que ya la quisieran muchos otro juegos.

    -Banjo Kazooie (N64 1998)
    Aún comparándolo con Mario 64, Banjo tenía un mundo más colorido, más variado y más vivo. Mucho que hacer en cada mundo, personajes muy divertidos, etc.
    Eso si, si lo sabes hacer todo del tirón, el juego puede terminarse en unas 4 horas, aunque no es fácil.

    -Chrono Trigger (Snes 1995)
    Tremendo. No se que decir de él que no se haya dicho ya.

    -Zelda (1987-actualidad)
    Todos tienen ese algo que los hacce buenos. Si tuviese que elegir solo uno... creo que no podría hacerlo.

    Lo que decía, se que hay muchos más que merecen estar en una lista, pero ahora mismo no se me ocurren.
    Esto hay que hacerlo con más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Banjo Kazooie me gusto muchisimo, pero algo menos que el Mario 64

      La verdad es que me llevó tiempo hacer el Top y me costo mucho elegir que juegos dejar dentro. Me supo mal dejar grandes juegos como el Ocarina of time o Fear effect entre muchos otros. Tendria que haber hecho un TOP 100 xD

      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  8. Sin duda hay una buena cantidad de juegos que también se encontrarían probablemente en un hipotético top 20 mío:

    Super Mario Bros 3, para mí el súmum de las plataformas 2D en 8 bits.

    Metal Gear Solid 3: El juego que más disfruté en mi PS2, y mira que jugué a un montón de juegos en ella...

    Xenoblade Chronicles: Uno de mis favoritos de todos los tiempos sin duda alguna.

    Metal Gear Solid: Tremendamente rompedor en su época, sin duda marcó un antes y un después.

    El resto, pues hay muchos juegos en tu lista que me encantan, pero claro, con la burrada de juegos que hay es muy difícil coincidir en un top 20 personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, mójate. Di cual es tu Top 3 jeje.

      Gracias por comentar! ^^

      Eliminar
    2. Ostras!!!! Si es difícil quedarse con 20 imagínate con 3!!!

      Uffff, a ver, debería meditarlo mucho más, pero venga, me lanzo así sobre la marcha:

      Batman: Arkham City
      Xenoblade Chronicles
      Street Fighter IV

      El orden no lo tengo claro, es más, si tuviera que ponerme en serio a devanarme los sesos lo mismo no serían estos tres mis favoritos (aunque estarían entre mis 10 favoritos sin duda) ya que hay dos o tres más que estarían a ese mismo nivel para mi, y depende bastante del día que prefiera uno u otro.

      Ale ya me he mojado XD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...