lunes, 2 de marzo de 2015

PIROMIDES (Libro). Terry Pratchett


Desde que comenzase a leer las novelas de Mundodisco hace 12 años temía que llegase el momento de leer Piromides ya que el gran amigo que me dio a conocer a Terry Pratchett me advirtió que esta era la peor obra del aclamado escritor.

Con semejante aviso y puesto que Piromides es una novela independiente dentro de la saga pues he ido apartándola hasta que el azar me manifestó su deseo de que lo leyera. -Para quien no lo sepa, elijo qué libros leer de mi biblioteca por un sistema de sorteo aleatorio-.

Ahora que me he acabado dicha novela desmiento la afirmación de mi colega. Bajo mi punto de vista no es el peor libro de la saga ni mucho menos. Es más flojo que la media, eso sí, pero sigue siendo una gran lectura, sobretodo si eres un aficionado del antiguo Egipto y sus pirámides.


Terry Pratchett es mi escritor favorito por muchos motivos, el principal de ellos es su capacidad para satirizarlo todo utilizando como medio sus ficticios mundos fantásticos. Si juntas esa habilidad con el hecho de que este hombre tiene unos conocimientos muy extensos de practicamente todo nos da como resultado una aplastante colección de más de medio centenar de novelas llenas de inteligente humor.

Así que volviendo al libro que ocupa la entrada, Terry Pratchett en Piromides satiriza y se burla de el sistema de gobierno del antiguo Egipto. Para que el lector se sienta completamente desubicado en esa teocracia, el protagonista del libro será un joven que se ve obligado a heredar el trono del reino de Djelibeibi transformándose así en una deidad para su pueblo.

Por mis conocimientos previos sobre este tipo de sociedad y sus construcciones, he podido disfrutar de la hipérbole continua que Terry Pratchett hace sobre las pirámides. Y creo que justo en este punto es donde mi amigo se sintió más perdido, por ello creo que es conveniente que os explique un poco algo al respecto antes de que os embarquéis en su lectura: 

En la realidad, se sabe que las pirámides por su forma geométrica generan un tipo de energía en un punto concreto de su interior, esta energía ayuda a que los cadávares se conserven mejor, que algunos organismos crezcan más y que las cuchillas recuperen su filo. Es como si el tiempo transcurriera a una velocidad diferente en ese punto. La explicación científica aún no está del todo claro y lo más sorprende es la incógnita de cómo demonios pudieron los egipcios descubrir este suceso.

Es importante conocer esa realidad para entender el ímpetu y la insistencia con el que Terry Pratchett trata los ficticios poderes mágicos de las pirámides del libro y así disfrutar de los continuos chistes que hace al respecto.

Sin querer contar mucho más sobre Piromides, simplemente os recomiendo su lectura si como dije, conocéis algo sobre la antigua civilización egipcia, porque sino, mucha de la sátira os pasará desapercibida y podréis creer que el libro no merece la pena.


FICHA:

Título: Píromides
Autor: Terry Pratchett
Género: Literatura fantástica, sátira
Editorial: Debolsillo
Año: 1989
Nº páginas: 432


8 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo con Rana: el peor de todos. Pero creo que la culpa está en la traducción, o al pasar el libro a otra edición... no sé, algo se perdió por el camino y a veces el libro no me parecía coherente.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu entrada y la explicación sobre Piromides, que a mí también me parece flojo.

    Puede que no sea el peor de los treinta y pico libros que he leído, pero si lo pones en contexto se entiende esa opinión generalizada.


    Terry Pratchett había escrito hasta el momento El color de la magia, La luz fantástica, Ritos iguales,Morti, Rechicero y Brujerías. Luego escribió Pirómides y luego volvió con Guardias, Guardias y Eric. Esas ocho novelas son obras maestras y comparadas con Piromides hay un salto de calidad en la sátira y el ingenio muy grande.

    Con el paso de los años ha habido alguna novela que me ha gustado menos, como El país del fin del mundo, pero en general todas me han gustado más que Piromides.

    Por cierto, también es mi escritor favorito y el último que he leído, Perillan, me ha gustado mucho.

    Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira por dónde, a mí Enric me pareció más floja que Piromides.

      Me alegra conocer a otro fan de Pratchett ^^, ¿Cuál es tu libro favorito de su extensa publicación?

      Eliminar
    2. No es nada fácil pero Dioses menores me pareció magistral, aunque la sorpresa de los dos rimeros es difícil de superar. Los de Zanahoria, Vimes y la guardia de la noche también me gustan mucho, como el de Cartas en el asunto.

      Por cierto, el canal Sky One hizo varias adaptaciones magistrales de las novelas de Pratchett "El color de la magia" , "Papá Puerco" y la que más me gustó, la de "Cartas en el asunto".

      ¿Y cuales son tus favoritos?


      Saludos fremen

      Eliminar
    3. Tú has debido de leer más libros de Pratchett que yo porque dices títulos que desconozco.

      Vi la película de El color de la magia y me gustó mucho.

      Respecto a mis libros favoritos de Pratchett, diría que Rechicero, Papá Puerco, Dioses Menores y Buenos Presagios, aunque este último lo escribiese junto a Neil Gaiman

      Eliminar
  3. Te olvidaste comentar que otro aspecto importante de las Pirámides es precisamente su forma, pues los Egipcios consideraban que ayudaba a que el alma del difunto llegara a las estrellas a través del vértice de la misma; es más, concretamente de las cámaras reales hay unos conductos estrechísimos que comunican la sala del ataúd con el exterior, camino que usaba el Ba del difunto para salir al cielo.
    Por otro lado, está la famosa teoría de que las tres grandes pirámides forman parte de un mapa estelar, siendo ellas les tres estrellas del cinturón de Orión - Alnitak, Alnilam y Mintaka - pues esta constelación era importante para los egipcios al representar al dios de los muertos (y la resurrección), Osiris, lo cual también conecta con la idea del difunto, el más allá y la vida eterna.

    En cuanto al Sr. Prachett he leído un par de historias cortas que ahora mismo no recuerdo los nombres y no estuvieron tan mal, aunque a mi novio no le gusta para nada jaja A ver si me animo y me leo alguno más largo. ¿Cuál me recomendarías?

    Genial entrada, sobre todo por el Antiguo Egipto :D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé algo sobre Egipto, pero se ve que tú eres una experta. Si quieres leer algo de Terry Pratchett anímate con Piromides, al ser un libro independiente no es necesario haber leído nada previamente relacionado con mundo disco. ;)

      Eliminar
    2. Astronomía y mitología... y el Antiguo Egipto tiene de ambas, así que ¿cómo no me va a gustar? jajaja Gracias por la recomendación! Estoy con el Señor de los Anillos y Farenheit 451 me está esperando, veremos si le cuelo después jeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...