viernes, 6 de marzo de 2015

FINAL FANTASY VII. Del amor al rechazo.


Hoy he decidido hablar del que es para una gran legión de jugadores, el mejor videojuego de la historia. En mi opinión absolutamente subjetiva, también lo es y así lo hice ver recientemente en mi Top 20 de mejores videojuegos. Es más, si quiero hablar de FFVII es debido a que al crear esa lista me he dado cuenta que debía hablar más largo y tendido sobre él.

Cuando lo jugué allá por 1998, yo solamente tenía 13 años, iba al instituto y en mi clase había más compañeros que también se lo habían pasado. Hasta aquel momento, ninguno de nosotros jamás había jugado a ningún videojuego tan profundo, con unos giros argumentales tan inesperados y de tanta duración. Durante todo ese curso, estuvimos hablando y teorizando sobre todo lo que rodeaba a Final Fantasy VII. Nos emocionábamos creando nuestras propias ideas de lo que había ocurrido después de que acabase el juego. Entended que en aquel entonces, ninguno teníamos internet donde poder leer mil teorías diferentes sobre el juego que nos saciase. Nos obsesionó tanto Final Fantasy VII, que nuestros libros de texto dejaron de tener dibujadas las clásicas pollas, como resultado de nuestra adolescente pubertad, a tener dibujos de los diferentes personajes del juego... llenos de pollas también...

No sé si en aquellos años el resto de las personas vivieron Final Fantasy VII de la misma manera que yo, aunque parece ser que a un buen puñado de personas les marcó de igual forma. Para nuestra generación fue el primer GRAN juego que conocíamos. Digo gran juego en lo que respecta a historia, personajes y ambientación. También en mi caso era la primera vez que jugaba a un RPG, descubriendo así el que pasaría a ser mi género favorito de videojuegos. El resto de títulos que vinieron después, por muy buenos que fuesen, por mucho que mejoraran algunos aspectos respecto a FFVII, jamás tuvieron ni tendrían algo que hacía especial a este Final Fantasy, y es que éste fue nuestro "primer amor". De aquí nacería el gran poder de la nostalgia que arrastraría por lustros la fama del título.

Y así fue, durante años se habló de lo bueno que fue Final Fantasy VII y la siguiente generación de jugones, aún conociendo títulos mejores, se dejaron llevar por el retrohype de aquellos que crecimos con éste juego. Esto también lo viví de primera mano, pues mi hermano pequeño lo veía con rechazo al vivir en el mundo de la PS2 -hay que reconocer que graficamente envejeció fatal- y sobre el 2006, cuando él tenía 13 años, finalmente decidió jugarlo tras ver como la sociedad gamer transmitía el falso mensaje de que si no has jugado al FFVII, no sabes lo que es un buen juego y todo sea dicho, le gustó tanto que lo llegó a considerar como el mejor juego de la historia.

En este punto ocurre algo muy destacable y como fan acérrimo del título que nos ocupa me duele reconocer esta obviedad, pero he de hacerlo; Final Fantasy VII fue muy, muy sobrevalorado. La generación que descubrimos esta joya nos encargamos de transmitir lo que nos supuso esta experiencia en nuestra época e internet hizo viral el mensaje y esto ha terminado por pasar factura.

Creer que Final Fantasy VII es el mejor juego es muy mainstream

Los que crecimos con FFVII ya sobrepasamos la treintena y algunos ya se han desconectado de los videojuegos por diferentes motivos. Los que quedamos, cada vez somos menos, no podemos defender lo indefendible e intentar convencer a las nuevas generaciones que el mejor juego que existe es un título de 18 años es como decir que cualquier película de la década de 1950 es la mejor del mundo. O lo haces con una visión retrospectiva a través de un conocimiento especializado o inevitablemente pecaremos de pedantes.  De todas maneras, esta actitud es normal y de forma generalizada me atrevo a decir que el primer Final Fantasy que juega una persona en su vida suele ser para él el mejor que de toda la saga.

Imagino que llegado el momento el tiempo pondrá en su justo lugar a Final Fantasy VII; como un juego que sí que pudo ser considerado el mejor de su época y que marcó a una generación, pero que llevarlo más allá de ahí es un error. Por ello, yo digo que FF VII es el mejor juego de mi historia, pero no de la historia.

Finalmente tengo que hacer una reflexión respecto al tan solicitado remake que tantos hemos suplicado ver. Cuando lo saquen superará con creces al original, no me cabe duda y aquellos que disfrutamos con la nostalgia tendremos que aceptar que jamás volverá a hablarse del título de 1997 y de lo que supuso más allá que como mera anécdota y todas estas reflexiones quedarán enterradas en el olvido.

24 comentarios:

  1. No lo jugué en su día por que en ese entonces no me llamaban los RPG. Lo descargué hace poco mas de dos años para PSP junto con el Metal Gear Solid. Nunca pude terminarlo, me quedé en una pelea con un robot que usa sus brazos mecánicos para capturarte a ti y a tus compañeros, luego te lanza un rayo láser que causa daños masivos. Después de intentar derrotarlo como tres millones de veces sin éxito, decidí tirar la toalla, dudo mucho que lo retome en algún momento y mucho menos empezarlo de nuevo. Eso si, hasta donde llegué si se me hizo un juego muy divertido. Metal Gear Solid fue otra cosa; goce total de principio a fin. Lo terminé sin consultar una sola guía y lo disfruté como un crío. Ahí tengo el Metal Gear Solid HD Collection para 360, pero no se si podré jugarlos por que mi Xbox Está en sus ultimas. Saludos dede México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estabas muy avanzado en el FFVII. Creo recordar que ese robot te aparece en la base submarina cuando quieres recuperar la materia enorme no? El MGS Peace Wlaker está muy, muy bien también, a ver si la xbox te da la oportunidad de jugarlo. :)

      Eliminar
    2. Si, bastante avanzado lo dejé, hará casi dos años ahora, me parece que al final del segundo disco o al principio del tercero. Me colmó la paciencia el maldito robot grúa ese. A estas alturas suelo aplicar lo que decía Mark Twain sobre los libros clásicos pero aplicándolo a algunos videojuegos. ¿Que es un clásico? “Un clásico es un libro que todos alaban y nadie lee”. Al menos a mi me pasa con algunos juegos viejillos, sus mecánicas me echan para atrás y prefiero ponerme con juegos más recientes, pero sigo respetándolos por lo grandes que son XD. Saludos desde México.

      Eliminar
  2. Es un juegazo y el remake sería una gran oportunidad para solventar todos los errores debidos a la poca experiencia con el 3D.

    ResponderEliminar
  3. Da un poco de pena el maltrato que ha recibido el juego con los años. Como dices, los fans le han otorgado un lugar desmedido (no solo para el mismo juego, sino para todos los juegos), y esto le pesa, pues las nuevas generaciones esperan al mejor enemigo de la historia, a la mejor escena de la historia y a la mejor trama de la historia. Para peor, al jugarlo fuera de su contexto, todo el rollo oscuro y filosófico-místico que era tan de aquellos años, parecerá cosa de niños. Demasiado.

    Por mi parte, el juego seguirá siempre siendo mi segundo juego de la historia. Salu2.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hombre! no nos dejes con la intriga!, ¿Cuál es el primero? jeje

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Y éste tú primer Final Fantasy o jugaste a otros antes?

      Eliminar
    2. Nop, el primero fue el VIII, pero no lo había terminado porque no podía matar a la bruja del 3er cd. El IX llegó al año, en el momento justo de mi vida y se convirtió automáticamente en mi favorito porque era de esas obras a las que uno está "destinado".

      Al mes y pico jugaría el VII y se convirtió en el segundo. Demasiado para el pobre VIII, un juegazo, adoro a Rinoa, pero hay que soportar la carga del IX y VII juntos, eh, xd.

      En cuanto a los personajes preferidos del VII...Aeris (Yuna con los años me la opacó un poco), Nanaki y Barret.

      Eliminar
  5. Para mí, el mejor de los que he jugado es el Final Fantasy IX; quizá sea por lo que dices, que el primero que juegas es para ti el mejor (también el primer RPG que jugé por cierto), pero realmente cuando me lo alquilaron y lo jugué era exactamente lo que había esperado de un FF. El siguiente fue éste, que me lo dejó un compañero de clase y no me lo pude terminar, me quedé en el combate final contra Sephiroth y no había manera (supongo que por ir con tantísimo nivel) pasando de las armas, de las cuales sólo tumbé a una.
    Y es el segundo mejor que he jugado; creo que porque conecté con los personajes, no con todos, pero casi tanto como con el IX y eso también es importante, porque con el resto no me ha pasado. Lo tengo en Steam y me lo empecé y lo abandoné, con el IX no creo que me pase eso si lo sacasen para PC porque hasta lo subiría al canal y todo.

    ¡Genial artículo! Me he reído mucho con las pollas, yo también dibujaba cosas pero no les ponía pollas, esas iban aparte jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, mis pjs favoritos eran Tifa y Red XIII, Cloud me resultaba muy callado y frío jaja y Sephiroth me gustaba también pero de otra manera jeje. ¿Cuáles eran los suyos?

      Eliminar
    2. Ufff, me gustaban todos los personajes muchísimo. Cada uno por un motivo diferente, pero todos me parecían genial. Hasta Cait Sith me encantaba. De verdad, no me veo capaz de elegir a uno por encima de otro.

      Algo parecido me pasa con FFIX, exceptuando que en este sí hay un par que me gustan menos que los otros; por un lado Amarant, que lo metieron de relleno y por otro lado Eiko por orejotas.... ¡Qué no!, Eiko es de la que me gustaban :P

      Eliminar
    3. Jajajaja Amarant es el que menos me gusta a mi también, y lo de Eiko es una cintita eh?? jaja

      Eliminar
  6. Preciosa entrada, muy bien contada. Una cosa, un juego de hace 18 años sí puede ser el mejor juego de la historia como una película de los años 50 sí puede ser la mejor de la historia, y esto último con más razón ;-)

    Cuatro ejemplos: El séptimo Sello, Los siete Samurais, La ventana indiscreta, Ultimátum a la tierra. Cuatro obras maestras incontestables de géneros distintos y todas con más de cincuenta años a sus espaldas. Compara con sus remakes actuales, con mejores efectos y verás que copiar+mejores medios técnicos no es igual a un mejor producto. El talento es otra cosa.

    Los gráficos de Final Fantasy VII han envejecido fatal, sí, pero la historia se mantiene incólume y sigue siendo de lo mejor que se ha escrito. También es verdad que los videojuegos son un medio muy joven y por tanto tiene pocas obras de madurez que sean universalmente reconocidas, es decir, fuera del ámbito de los videojuegos, como obras maestras. Pero en ese puñado de obras escogidas, por su trascendencia, importancia y ambición, creo que FFVII está entre ellas.

    De todas formas, mi favorito es el IX. Saludos fremen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que un juego de hace 18 años puede ser el mejor del mundo de igual manera que una película de 1950. Comparto ese pensamiento, pero para afirmar eso debes saber de tener unos conocimientos técnicos y sociales para poder analizarlos. De ahí que en referencia a esto dijese "O lo haces con una visión retrospectiva a través de un conocimiento especializado o inevitablemente pecaremos de pedantes".

      Una pregunta, fue FFIX tu primer FF?

      Gracias por pasarte por aquí! :D

      Eliminar
    2. Ups! Sorry, no había visto el matiz. Pero las pelis son buenas ¿eh? :-)

      En cuanto al FF en IX realidad no. El primero que jugué fue el FF X-2. Jugué un rato, no me gustó y lo dejé. Después jugué en la PSP el FF VII Crisis Core que sí me gustó mucho aunque nunca había jugado a Final Fantasy VII (lo puse una vez en el PC pero apenas vi la presentación y poco más). Después en la PSP puse el FF IX por su estética que me gustaba bastante y el juego me encantó. Así que no es el primero, pero de los canónicos, es el único que me puse a jugar de verdad.

      Saludos fremen

      Eliminar
  7. Pues yo empecé con el FFVI y fue increíble pero cuando jugué este ahí realmente aluciné, esa historia, esos personajes, esa música, esas cinemáticas brutales para esos tiempos,esa batalla final ultra épica, ese final tan emotivo, aparte de esas escenas concretas que se te grababan a muerte como cuando Cloud baja por las escaleras en la moto, la muerte de ya saben quien que fue la primera vez que lloré por culpa de un juego, el despertar de las Armas etc, lo juego una vez al año desde que salió y aunque he jugado verdaderas obras de arte como ICO, Shadow of the Colossus o Metal Gear 3 este se sigue reafirmando como mi juego favorito así que cuando alguien dice que esta sobrevalorado me lo tomo como afrenta personal XD.

    ResponderEliminar
  8. Pues, el juego está bien, pero no lo suficiente como para empezarlo de 0 otra vez después de que se me borrasen las partidas del emulador. El único FF que me gustó de verdad fue el X, me pareció muy diver y nunca lo terminé. Y el que menos el XIII, que mierda de juegos por Dios.

    ResponderEliminar
  9. Mi primer FF fue el VI (en aquella época lo llamábamos FF III) y para mi fue el mejor junto con Chrono Trigger y Mario RPG, por eso al jugar FF VII no me sorprendió en lo absoluto, pues en cuanto historias largas y épicas ya había visto varios ejemplos en la SNES, por el me río siempre de los críos (en ese entonces) que me encumbraban al VII como una maravilla inédita cuando sólo fue una evolución de lo que Square ya venía haciendo desde hacía años...

    ResponderEliminar
  10. Es un juego que quizá todos deberíamos probar, por que como tu dices marco una época. No obstante yo solo he jugado al 3 y al 4. El 3 no se si llegue a pasármelo y el 4 si que me encanto, pero por algún motivo me llama mucho mas su saga hermana Dragon Quest. Con tramas mucho mas simples pero que algo tienen que te agarran.

    ResponderEliminar
  11. Esta reflexión que haces (con la que estoy plenamente de acuerdo) se puede aplicar a las grandes sagas de videojuegos, sea cual sea, el primero que te impacta de lleno te deja marcado, los que vienen detrás, aún mejorando la fórmula hasta el infinito, no te terminan de llenar tanto por la nostalgia, y porque más que grabarse en tu mente el juego, se te queda marcado el sentimiento que te despertó al jugarlo por primera vez, como bien dices, es algo que sucede mucho en el mundo del cine, también en la música, en el cómic, etc. Creo que es algo muy humano.

    Lo que es innegable es la calidad que atesora el título y que, contextualizado en su época es, sin duda alguna (objetivamente hablando) uno de los mejores títulos jamás creado.

    ResponderEliminar
  12. Pues que sepas que yo jugué antes a Final Fantasy VIII, IX y X. Cuando me interesé por este juego, ya estaba descatalogadísimo, por lo que buscarlo fue toda una odisea para mi: preguntar a compañeros de clase, preguntar en videoclubs, preguntar a hermanos mayores de algunos de mis amigos...

    Al final lo encontré, y a pesar de que ya había jugado a todos los FF que he comentado antes, me flipó. Tal vez no a primera vista, tuve que jugar algunas horas para verle el encanto, pero sin duda me gustó, también es el nº1 en mi lista, y la verdad, me siento raro, ya que entre la gente de mi edad, suele ser un juego muy pero que muy infravalorado.

    Como suelo decir, te ha faltado decir eso de FUCKING final fantasy VII XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues veo que mi teoría de que el primer Final Fantasy al que juegas es el que más impacta es errónea xD

      Yo lo jugué en mi época piratilla, y cuando lo quise comprar estaba descatalogadisimo y un día en una tienda de segunda mano lo veo, nuevo, la versión negra -no la platinum-, precintado, por....por.... ¡¡¡5€!!! y en Ebay pedían como unos 90€ por esa edición usada!! Imaginate, aplaudía hasta con las orejas! xD

      Por cierto, veo que tienes muy buen gusto respecto a videojuegos jajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...