viernes, 13 de febrero de 2015

PROTEUS. Que colorido, que bonito, que ñordaca de jueguito


La primera vez que leí las impresiones de los medios "especializados" sobre Proteus me asaltó la incertidumbre. Por un lado lo catalogaban de una experiencia preciosa, inigualable, en donde uno podía introducirse y desconectar de la realidad. Pero por otro decían que no había elementos jugables y que el único objetivo de Proteus es que paseases por una colorida isla... Me pregunté si un juego así estaría hecho para mí, y cuando fue regalado con PS Plus vi la oportunidad de salir de dudas.

Yo valoro mucho que haya desarrolladores valientes que sean capaz de hacer algo nuevo, que quieran transmitir emociones a través de las escasas herramientas de las que disponen y por ello no quiero ser especialmente duro con Proteus, pero ¡¡madre!! voy a tener que morderme mucho la lengua para no bañarlo en mierda...


Proteus es uno de esos juegos en los que cada partida descubriremos un mundo diferente ya que este se genera aleatoriamente. Esto es bueno. Siempre empiezas en mitad de un océano, a lo lejos verás una isla y tras nadar un par de minutos llegarás a un colorido paraíso en dónde deberás simplemente explorar. Mirar por aquí a las bonitas mariposas, ver por allá las pixeladas florecillas.. Oh!, ¿Qué es eso que hay a lo lejos? ¡Un bonito contorno de una caseta! ¡Vayamos hacia allá! y después de descubrir que no puedes interactuar con nada, pues a seguir andando...

Proteus es un simulador de pasear por el campo..., por un campo dibujado por un niño de 10 años pero no cabe duda de que realmente se ve artístico. Proteus finalizará cuando hayas vivido las cuatro estaciones del tiempo -verano, otoño, invierno y primavera- tras una duración aproximada de 50 minutos. Y ya está... Bien podrías ir a ver una película y dejar la consola encendida para que el juego se pasase solo....

¿Te gustaría entrar en la casa?... NOPE

Hay una explicación para tan extraño videojuego y es que el desarrollador quería transmitir la filosofía de la vida, el origen, la aleatoridad de lo que nos viene encima y el inevitable final de todo... Ya sabéis, un juego de esos que te hacen pensar...pensar cosas como "¿qué mierdas hago perdiendo el tiempo con ésto?"... Los más puristas dirán que Proteus lleva a la reflexión, no sé, puede que sí, puede que alguien mientras juega reflexione y diga, "menudo pajote me voy a currar ahora"....

Proteus, tras unos cuantos notables conseguidos por ciertos medios me ha decepcionado enormemente. Me esperaba más de él y tal vez ocurra como con el terrible Don´t Starve y lo que pase es que no es un juego hecho para mí, pero sin duda, solo me queda por deciros que a no me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...