viernes, 20 de febrero de 2015

DISTRICT 9. Todo lo que no me ha gustado


District 9, una película abalada por la crítica con la que debutó el director novel Neil Blomkamp -posterior creador de la aceptable Elysium - me dejó anonadado frente al televisor. Puede que parezca que siempre voy contra corriente, o que soy muy exigente con todo lo que veo, leo y juego, pero es que de verdad, de todo corazón, ¡que gran decepción de película!.

Voy a empezar a pasar de las opiniones y críticas de los demás, pues no paro de llevarme chascos, unos tras otros, como el que come una bolsa de pipas.

Lo que no me ha gustado de District 9 es basicamente todo, desde su simplorro protagonista, pasando por una fotografía insípida, junto a esa manía de grabar la película a modo de falso documental que tanto se ve ultimamente  y acabando con un argumento insostenible con muchísimas lagunas.

Brevemente, respecto a la historia que nos quiere contar el director; en 1982 una nave extraterrestre descomunal se posa encima de Johannesburgo ( Sudáfrica ), la cual alberga 1 millón de alienígenas tipo bicho. 28 años después, la nave sigue flotando y sus habitantes viven justo debajo, en unas barriadas marginales siendo excluidos socialmente por los humanos. Como cada vez son más, debido a su velocidad de reproducción, la institución encargada de los alienígenas decide trasladarlos a un campo de concentración.

Ahora, entrando en terreno de spoilers, trataré con detalle todo lo que no me ha gustado del film:
  • La nave alienígena se queda flotando durante casi 30 años y excepto al principio, los humanos no la investigan ni exploran. La dejan ahí, como si fuera un objeto que careciera de interés para nosotros.
  • Del millón de bichos que vivían en la nave, ninguno sabe qué hacen en la Tierra, ni porqué la nave ha dejado de funcionar.
  • Solo dos alienígenas saben arreglar la nave y bajo la noble idea de liberar a su pueblo lo intentan, pero sin decir nada a ninguno de sus congéneres con la consecuencia de que tardan casi 30 años en conseguirlo ¿Porque demonios no pidieron ayuda a los demás bichos?
  • Los extraterrestres no hablan, chirrían como lo haría un bicho, curiosamente, todos los humanos les entienden.
  • No se sabe nada del planeta de procedencia de los alienígenas, pues se presupone que ellos no saben de dónde vienen, exceptuando el bicho protagonista... Absurdo a más no poder, se ve claramente que son seres sumamente inteligentes pero no saben nada sobre sí mismos...
  • El humano protagonista se mancha la cara con combustible alienígena y se transforma en un bicho exactamente igual que ellos... Esta idea parece sacada de la más cutre salchichera película de serie B.
  • Los dos protagonistas (el humano y el bicho), deciden asaltar ellos sólos la base militarizada donde se realizan experimentos con los extraterrestres. Da igual que ellos sean soldados y sean muchos, los dos protagonistas sin instrucción militar entran y salen matando a todo lo que se mueve...
  • La personalidad del humano protagonista está tan pobremente construida que las acciones que realiza son un sinsentido absoluto; ejemplo: Nadie sabe dónde está el planeta de origen extraterrestre, pero el humano traiciona al único alien que podría llevarle para curar su inminente mutación decidiendo él mismo ir a dicho planeta.... ¿No habíamos quedado en que no sabíamos dónde estaba? Y en el hipotético caso que llegase ¿Qué les diría?... En serio, es ridículo...
¡¡Mardición gitana pa´ti!!

Finalmente, tengo que reconocer que la película tenía una buena base de la que podría haber salido un digno material, pero debido a la falta de experiencia del director y a lo absurdo del guión a mi parecer se ha convertido en un "quiero y no puedo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...