sábado, 17 de enero de 2015

¡PUTA GUERRA! ( 2008 ). Los horrores de la gran guerra.


Hoy os voy a hablar de un trabajo que muchos han denominado obra de arte creado por la mano del historietista francés -creador de comics- Jacques Tardi, Me refiero a la novela gráfica ¡Puta guerra! que fue publicada en el 2008 y que narra el inicio, evolución y desenlace de la primera guerra mundial.

La crítica se ha decantado por considerar que ¡Puta guerra! es una de las máximas referencias a la hora de comprender y conocer la realidad de la que fue uno de los conflictos bélicos más absurdos, brutales y grotescos que se han vivido en Europa. Yo personalmente conocía muy pocos detalles sobre la gran guerra, así que no os puedo dar semejante afirmación por pura ignorancia mía. Lo que sí os puedo decir es que tras leer el comic ahora soy un poquito más sabio.


Tardi se documentó de manera enfermiza para poder reflejar la historia de la novela gráfica de la manera más veraz posible y es uno de los motivos por los que haya recibido tantos halagos. Comprended que ni un sólo de los hechos narrados aquí son ficticios, todas las situaciones fueron en verdad vividas por los sufridos soldados de ambos bandos de la guerra.


¡Puta guerra! está dividido en seis capítulos, cada uno correspondiente a uno de los seis años que duró la I Guerra Mundial. En ella se nos narrará a través de cuadros de texto en primera persona las vivencias de un joven francés que se ve empujado a participar y sufrir todo el acontecimiento bélico. Su experiencia nos mostrará lo desgarradora y cruel que llegó a ser esta guerra; la dureza de la vida en las trincheras, la salvaje mentalidad de aquellos que lideraban los batallones, la degradación del valor de la vida humana, sin duda, toda una historia que debe de ser recordada.

Os recuerdo que fue a partir de la I Guerra Mundial cuando se crearon convenios internacionales prohibiendo las armas químicas y de destrucción masiva, por lo que os podéis imaginar las atroces decisiones que se llegaron a tomar en esta guerra.


La novela gráfica de ¡Puta Guerra! publicada en España por Norma Editorial ocupa algo más de 140 páginas de las cuales la mitad corresponden al comic en sí y el resto a una exposición directa de la evolución de la guerra acompañada de fotografías reales y muchísimos datos -como personajes históricos, fechas y lugares- que a mí personalmente me costaba seguir por no estar muy versado en esta materia.

También se ha editado junto al comic un DVD con un interesante documental en el que se nos muestra parte del titánico trabajo de recopilación de datos que Jacques Tardi recabó para la creación de ¡Puta Guerra!. Sin duda, esto hace que se sientan muy bien amortizados los 20€ que cuesta la novela gráfica.

2 comentarios:

  1. La dura vida de trincheras, el gas mostaza, dirigibles, los primeros tanques, submarinos, morteros... es lo primero que se piensa cuando se habla de la I Guerra Mundial. Yo tampoco ando muy versada pero entre algunas películas como War Horse o series como Downton Abbey sí que se llega a ver algunas cositas de este horror... interesante cómic.

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer cómics pero este libro es más que un cómic, más que una novela gráfica, es un libro de Historia con toques de novela como hilo conductor y una de las mejores aportaciones, por su precisión, para reflejar el horror de la guerra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...