martes, 25 de noviembre de 2014

SOUL SACRIFICE. Una experiencia agridulce


Estoy triste. Definitivamente Soul Sacrifice me ha hecho sentirme mal. Este juego que parte de grandes ideas y que tiene el poder para sumergirte en su propio universo de una manera sumamente eficaz me ha obligado al mismo tiempo a darle la espalda y abandonarlo sin pasármelo. Yo no quería, de verdad, pero no me ha quedado más remedio...

Soul Sacrifice bien podría considerarse uno de los 10 mejores juegos exclusivos de PS Vita -de los once que tiene-. Es un Action/RPG en toda regla, un género que escasea en el catálogo de la portátil y que por tanto podría decirse que es el mejor en su campo.


La premisa desde la que parte la historia del juego es sencilla, aunque su manera de exponerla la hace especial y atractiva. Somos un simple prisionero en una grotesca carcel de huesos y carne. El temible mago Magusar está sometiendo y encarcelando a la población, entre ellos nosotros. Entonces nos encontramos en nuestra celda un grimorio parlanchín que me recuerda poderosamente al de NieR. Este peculiar libro es el diario de un antiguo compañero de Magusar y al leerlo nuestra alma será transportada a los hechos narrados en el diario por lo que podremos descubrir poco a poco todo el pasado del malvado Magusar entre otros muchos sucesos. Además, conforme realizamos combates a través del grimorio adquiriremos experiencia, habilidades y poderes por lo que llegado un punto estaremos preparados para enfrentarnos a Magusar y acabar con su demente tiranía.


Como dije, lo llamativo es la manera de contarnos el argumento. Éste se nos presentará a través de narraciones, acompañadas de texto e ilustraciones que podremos leer directamente desde el grimorio. Gracias al buen doblaje y la expectacular banda sonora hacen que las lecturas se vuelvan de los más inmersivas. Esto es sin duda una demostración eficaz de cómo no es necesario gastarse fortunas en recursos técnicos -con grabaciones en CGI- para contarnos una historia. Cabe decir que el juego también tiene un amplísimo códice en el que podemos descubrir los detalles del universo de Soul Sacrife como son su historia, cronología o estructura social.

Otro punto a favor y que me tenía enamorado era la ambientación del juego. Sus escenarios, personajes, criaturas enemigas, armas y poderes parecen sacados directamente de mi manga favorito; Berserk de Kenaro Miura. Encontraremos escenarios oscuros, pero también luminosos, con figuras retorcidas de donde emanarán efluvios mágicos desde los que recargar nuestros poderes. Los enemigos serán seres grotescos, en ocasiones sexualizados, a los que deberemos de sacrificar o rescatar volviéndolos a su estado inicial antes de su transformación. Todo esto, como dije, acompañado de una maravillosa OST


Ahora es cuando llega la parte amarga del juego. Cuando no estás leyendo el libro, estás peleando. Siempre es así. Además, el juego tiene muchísimas misiones secundarias que consisten en derrotar enemigos, así que aunque tenemos el gran aliciente de ir reclutando aliados conforme los rescatamos al acabar los combates, la realidad es que estos se hacen terriblemente repetitivos y aburridos. Para colmo, la curva de dificultad es absurdamente injusta y nos veremos obligados a repetir las misiones secundarias para seguir subiendo nivel y poder pasar de los combates dificiles.

Por lo anteriormente expuesto, dejé de jugar. Llevaba muchísimas horas de juego, de las cuales las últimas habían sido únicamente aburrido leveo y aún así no era capaz de derrotar al enemigo de turno. Llegaron nuevos juegos de PS Plus y me vi obligado a desinstalar un título de los que no me había pasado. Lamentablemente decidí que el juego que correría ese destino sería Soul Sacrifice.

Es una pena que en el afán de alargar la duración del juego, los desarrolladores hayan cometido el grandísimo error de caer en el aburrido recurso de la reiteración.

¿Lo habéis jugado? ¿Os lo habéis pasado? ¿Qué os ha parecido Soul Sacrifice?

2 comentarios:

  1. Pues es uno de esos juegos que he sopesado muchas veces si comprármelo o no... La versión original está bien baratica a día de hoy, pero había leído que era bastante repetitivo, así que por ahora había resistido sin comprármelo. Y después de leerte tengo menos ganas aún de hacerlo.

    Me llama bastante Freedom Wars, creo que es de lo más interesante que se puede pillar para Vita ahora mismo. Igual cae en navidades. También he visto a buen precio el Gravity Rush, aunque la demo no me gustó demasiado... ¿Lo has jugado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Freedom Wars también me llama la atención bastante, pero aún no lo he probado.
      En cambio el Gravity Rush sí que lo he jugado y me lo he pasado; para mí es el mejor juego de todo el catálogo de PS Vita. Si lo has visto muy barato yo lo pillaría.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...