viernes, 14 de noviembre de 2014

MOON (2009). ¿Estamos ante una obra de culto?


Hace un par de semanas vi la cacareada película de ciencia ficción Moon, pero no había tenido tiempo de tratarla en el blog hasta ahora. La cosa es que aunque se trata de un trabajo modesto, allá donde leía sobre ella solo encontraba grandes descripciones sobre su carga moral y profundidad que tenía. Sin duda, está recibiendo el trato de una obra de culto.

Yo tengo mi opinión personal sobre la cinta y lo primero que tengo que decir es que aunque se merece cierto reconocimiento, no me parece la gran revelación que se dice que es. Es más, me parece una película olvidable. Si queréis saber los motivos, seguid leyendo tras el salto.

Para aquellos que no conozcan Moon, os la presentaré debidamente. Dirigida por Duncan Jones (hijo de David Bowie) y protagonizada por Sam Rockwell -con una elogiable actuación- se trata de una película británica que partió con un presupuesto ridículo, apenas 5 millones de Euros y que recaudó casi el doble de lo que costó. Debido al escaso presupuesto, la cinta solo se puede permitir el lujo de tener un único actor principal y dos contados escenarios. Sin mayores efectos especiales que un puñado de maquetas y decorados me atrevo a asegurar que su mayor éxito radica en haber sabido mostrarnos una película de ciencia ficción aceptable con tan poco material. El director consigue que Moon no se vea como una película "pobre" aún siéndola.

Respecto al argumento y sin spoilers, Moon trata sobre el empleado de una empresa energética que lleva tres años trabajando en solitario en una base lunar y cuando apenas le quedan dos semanas para que le hagan el relevo, digamos que "se le tuercen las cosas" y la linea argumental de la película pega un giro -el único que hay en la cinta- volviéndola lo suficiente atractiva como para querer saber cómo acaba.


Ahora sí, con Spoilers, diré porqué no me parece la gran película que se dice ser.

Moon es muy, pero muy predecible. En cuanto Sam tuvo el accidente y se ve a su clon despertando en la camilla ya imaginé a grandes rasgos como iba a continuar y acabar todo. Se dice que tiene unos planteamientos muy profundos y solo puedo estar de acuerdo a medias. Me parece muy interesante la idea de que se muestre como dos clones se descubren entre sí y ven que todo lo que creían real, es una gran falsa, en especial el amor que sienten por su supuesta mujer e hija. Pero lamentablemente no está bien llevada esta idea, pues aunque la actuación de Sam Rockwell es muy buena, los diálogos y situaciones que se dan no encajan adecuadamente. Apenas pasan unas cuantas horas de relación entre los clones y casi no se hacen preguntas entre ellos sobre lo que está ocurriendo, es más, el nuevo clon hasta parece aceptar en gran medida al principio todo lo que está ocurriendo como algo normal. Como digo, en esas pocas horas hacen de todo; juegan entre ellos, se pelean, se reconcilian, se rinden ante lo evidente, renuevan las ganas de sobrevivir y destaparlo ante la humanidad y repito, todo esto en un periodo de tiempo tan corto que no me resulta creíble.
A parte, he de decir que el robot GERTY me resultó una gran decepción. No por el hecho de que parezca inspirado en HAL 9000 -esto no me molesta-, sino porque la evolución de este sujeto es inexplicablemente brusca. De ser una herramienta que se encarga de reanimar y exterminar a los clones según corresponda, pasa a ser un sujeto completamente empático que sacrificará su propia existencia para ayudar a sobrevivir a los clones... ¿Pero porqué? ¿poque zeñó, poqué?

Otros aspectos que ayudaron a que no me resultase un producto redondo son hechos tan evidentes como la aplastante realidad de que no encaja que sea más barato tener a clones -con los riesgos que esto conlleva- que tener contratado a una persona de verdad. O por ejemplo el absurdo de que en la base lunar no haya una sola cámara desde la que emitir imagenes de video a la base terrestre y así tener mayor control sobre lo que ocurre ahí... Coñe, que en los chinos de mi barrio una camara de vigilancia cuesta 20 Euros....


Fin de Spoilers. La película la recomiendo, por que se hace entretenida e intrigante en cierta medida, pero sinceramente NO me parece una obra de culto por lo que he comentado anteriormente.

¿La habéis visto? ¿Qué os parece? 

1 comentario:

  1. A mí si me pareció una gran película. Es cierto que la relación de los dos clones es extraña pero eso ayuda a la tensión de misterio que sella esta historia. Lo del robot estoy de acuerdo que es mejorable, pero su decisión de ayudar parte de la explotada evolución de los roboces a la forma de pensar humana. No hace falta explicarlo todo, eso sería un gran error, hay que dejar sitio para que después pensemos y reflexionemos. Una película que lo explique todo pierde parte del encanto del misterio. De todos modos, para mí su defecto (que no me molesta) es que le debe mucho a Naves misteriosas, aunque sean historias diferentes, y esta esté mucho mejor hecha.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...