sábado, 15 de noviembre de 2014

BATMAN ARKHAM ORIGINS. Aciertos y errores.


Batman Arkham Asylum nos mostró un juego de superhéroes de comic como ningún otro hasta la fecha. Por vez primera cualquier persona fan o ajena a este género podía disfrutar al máximo una aventura de Batman. El juego innovó hasta el punto que creó escuela y otros títulos posteriores copiaron muchos de sus elementos y técnicas como son el sistema de lucha -visto por ejemplo en Sleeping Dogs-

Batman Arkham City supuso una demostración bizarra de lo enserio que iba la franquicia y en practicamente todos los aspectos mejoró a su antecesor destacando sus elaborados hilos argumentales tanto principal como secundarios que desembocaron en un clímax tan dramático que sería muy difícil darle una decente continuidad.

Así que llegados a este punto se decidió usar un recurso cada vez más común en las franquicias; hacer una precuela y así no comerse tanto la cabeza, dando como resultado un juego que a todas luces no ha estado a la altura de los dos anteriores. Por ello, os voy a contar los que para mí fueron los aciertos y los muchísimos fallos que han cometido los desarrolladores con Batman Arkham Origins.


Eso sí, antes de que nadie se rasgue las vestiduras he de reconocer que Batman Arkham Origins es un buen juego y lo suficiente entretenido como para recomendarlo, pero como he mencionado antes, para nada a la altura de sus antecesores y muy criticable.

Entre las bondades del título en cuestión podemos encontrar:

  • Han sabido poner en escena a algunos personajes nuevos con gran acierto como puede ser Deathstroke u Oráculo. 
  • La historia que se nos cuenta, en rasgos generales encaja bien con el resto de títulos sin generar lagunas argumentales. 
  • Hay que destacar como bueno que la cantidad de misiones secundarias es tan, o más abundante que las encontradas en los otros juegos de Batman. 
  • Finalmente, el sistema de combate y juego está más depurado aún si cabe que en Arkham City siendo más preciso e intuitivo.

Una de las mejores partes del juego; el combate contra Deathstroke

Por contra y como aspectos negativos, podemos ver respecto a sus bondades:

  • No todos los personajes nuevos se vuelven interesantes por una mala presentación de los mismos. Muchos de ellos se vuelven completamente olvidables
  • Aunque hay muchas misiones secundarias, el argumento de ellas no termina de encajar con el hilo principal por un hecho de cajón; Arkham no es en este título una prisión como en el anterior juego, por lo que resulta absurdo encontrar repartido por todo el escenario multitud de enemigos armados, maleantes y miembros de mafias que dominan las calles y los edificios. Se supone en este juego que Arkham es una parte de Gotham normal y corriente, con sus ciudadanos, comercios y actividades cotidianas esperables de cualquier ciudad. Durante todo el juego no encontrarás un solo ciudadano normal paseando por Arkham...
  • Aunque el sistema de combate es más depurado que en anteriores títulos, no llegamos a encontrar ninguna novedad, exceptuando un par de gatges nuevos
  • Finalmente, el aspecto más deleznable que he encontrado y que detruye mi alma es que el diseño de todos -TODOS- los personajes ha sido cambiado siendo en general mucho más sencillos, simples y menos interesantes en este Arkham Origins. De verdad, esto es algo que no me entra en la cabeza y que me amarga la experiencia de juego. ¿Porque me rediseñan a Joker? ¿Porque rediseñan tan radicalmente a Cocodrilo asesino? ¿Porqué Mascara Negra es ahora un personaje esbelto y débil en vez de musculoso? ¿Porqué me muestran a Bane sin máscara? Algunos cambios podríamos intentar justificarlos argumentando que Arkham Origins está situado cronologicamente unos años antes que Arkham Asylum, por lo que ver a Gordon con el pelo castaño o al Pingüino sin la botella incrustada en la cara y sin su respirador en el cuello podría ser pasable, pero la mayoría de ellos son tan diferentes que parecen sacados de juegos diferentes.
Para acabar la entrada y a modo de queja en referencia al último punto, os colocaré algunas comparaciones de los personajes vistos en Arkham City y Asylum -a la izquierda- y su rediseño en Arkham Origins -a la derecha-.


                 

   





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...