lunes, 6 de octubre de 2014

THE LAST OF US. Lo que no me ha gustado.


Desde el primer trailer que fuese visto de The Last of us ya se pronosticó el gran juego que sería. Un mundo apocalíptico en donde infectados y supervivientes supondrían una amenaza constante para la supervivencia de la pareja de protagonistas. Cabe mencionar el añadido que suponía que detrás de este desarrollo se encontrara la consagrada empresa Naughty Dog.

Todos esperábamos este juego y teníamos mucha fe puesta en él. Había hype, demasiado hype diría yo y cuando se puso a la venta y la gente lo probó todo fueron buenas críticas y opiniones. Por fin estábamos ante un juego que cumplía con las expectativas.

Por ello, ahora que me he pasado el juego y soy consciente de las bondades de The Last of us, por no sonar a repetitivo y volver a decir lo que ya se ha dicho del juego innumerables veces, me he dispuesto a hacer una lista con aquellas cosas que no me han gustado del mismo.


No esperéis que desangre al juego, puesto que es muy bueno, así que muchas de las cosas que diré os podrán sonar a banales ridiculeces, pero eso no quita que pudieran haber sido mejoradas, al menos para mi desquiciada opinión. Hay spoilers.

Los escenarios no siempre reflejan correctamente el transcurso de los años. Como bien sabréis, la mayor parte del juego transcurre 20 años después del inicio de la plaga. Esto son dos décadas de caos donde la humanidad se ha visto obligada a huir de los núcleos urbanos y refugiarse en zonas militarizadas. Por ello me sorprende entrar a edificios y casas que llevan 20 años abandonadas y encontrar elementos tan mundanos como son periódicos, servilleteros con servilletas, muebles, libros, ordenadores y electrodomésticos en perfecto estado, sin polvo y sin signos de deterioro.

20 inmutables años han pasado por esta casa.

Los enemigos tienen una IA bastante decente y los compañeros que tenemos también, pero cuando ambos tipos de personajes se juntan, se deben de anular una a otra porque tanto unos como otros se vuelven gilipollas. Me he hartado de ver como Ellie y otros compañeros corrían en círculos en las mismísimas narices de enemigos -tanto infectados como humanos- y ninguno hacía nada. Nadie se atacaba, simplemente los diferentes personajes hacían como si el resto fuera invisible.

Ellie es muchísima mejor luchadora que Joel debido a su navaja automática. Esto se me hacía raro, pues durante el juego nos hacen ver a Joel como un hombre salvaje e imbatible, pero en cambio cuando manejas a Ellie -una niña de 14 años-, te das cuenta que con ella la dificultad se reduce drásticamente y puedes pasarte sin problemas su parte sin necesidad de usar armas de fuego, simplemente a navajazo limpio.

Me hubiera gustado que la homosexualidad de Billy se hubiera mostrado abiertamente y no que se descubriera a través de documentos secretos y vagas referencias encontradas por el escenario, como son las revistas de porno gay que puedes encontrar en su apartamento si te fijas mucho.

Y finalmente, me pareció muy vacía la escena en la que muere Tess. Está claro que ella y Joel tienen algún tipo de relación que por desgracia tampoco se profundiza mucho en ella. Pero es que muere Tess y Joel casi no se ve afectado ni en ese preciso momento ni luego a lo largo del juego.

Se que a todos os gustó este juego, pero ¿hay alguna cosa que hubierais preferido que fuese de otra manera para hacerlo aún mejor?

5 comentarios:

  1. Pues mira, estoy de acuerdo en los dos primeros puntos (y podría añadir más, pero me da pereza ahora xD) que comentas.

    El tercero, bueno, para mí que juego a lo Brawler, mover a Ellie era una pesadilla. Muy complicado sin mis armas xDDD. Eso es cosa mía 100%, jajaja.

    En los dos últimos puntos, en cambio, no estoy para NADA de acuerdo. La puesta en escena del personaje de Billy es magistral. De hecho, todo el personaje recibe un trato brutal. En mi primera partida no me di cuenta, pero a partir de la segunda no paraba de ver pinceladas aquí y allá que me hacían apreciarlo cada vez más, hasta el punto de que me parece un crack total xD. Yo creo que el personaje es buenísimo y su homosexualidad no merecía más líneas ni detalles que los que tiene (ni menos). No tendría ningún sentido que se le diera más bombo a eso, quedaría súper forzado y fuera de lugar.

    ¿Has jugado el DLC, por cierto? Es que iba a hacer un comentario sobre él, pero no lo he hecho porque no te quiero spoilear si no lo has jugado (U^_^)

    En cuanto al último punto, opino lo mismo que con lo de Billy. Joel muestra lo afectado que está constantemente, por su forma de ser, por su forma de encarar el mundo y por su cobardía constante en cualquier situación delicada (y no me refiero a pegarte con otros tipos o situaciones de peligro físico). Está claro que había una relación que lo unía a Tess, ¿pero qué clase de relación era? ¿Eran socios que se debían la vida mutuamente? ¿Era un romance? ¿Era una relación solo de cama? Yo siempre he creído que lo primero mezclado con lo tercero, aunque puede que haya detalles reveladores que demuestren otra cosa y que se me hayan pasado :P

    ¡Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la homosexualidad de Billy, no quiero decir que se debiera asaltar el tema de su homosexualidad en cualquier momento para hacerlo patente y terminase quedando forzado. Pero creo que simplemente podría haberse tratado su homosexualidad como algo normal, sin dar rodeos y dejarlo a la interpretación de cada uno. El mismo Billy habla de su novio como "socio", en vez decir directamente que habían tenido una relación cuando además se lo preguntan explicitamente. Siempre me dio la sensación de que Naughty Dog no se atrevía a hacerlo tan evidente por si causaba rechazo...

      Sí que me pasé el DLC e imagino que te referirás a la escena en la que se besa con la amiga. Un 10 por ellos, me gustó mucho eso. Pero creo que lo hicieron porque se dieron cuenta que a la gente le encantó Billy aún sabiendose su sexualidad y ya no tenían miedo de "repercusiones negativas"

      Respecto a Ellie en combate cuerpo a cuerpo, como su navaja es indestructible, mataba a todos los enemigos de un golpe independientemente de que fueran chasqueadores o humanos. Las partes en la que se la maneja me resultaron sorprendentemente fáciles, y esto es especialmente llamativo porque me lo pasaba en modo dificil

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Ya, lo de Ellie ya lo había entendido por qué lo decías. Pero es que eso solo se aplica si lo juegas en sigilo como dios manda, por eso digo que a mí no se me aplica y que me resultaba tremendamente complicado jugar con ella xDD.

      No estoy nada de acuerdo con lo de la homosexualidad. Creo que, precisamente, lo tratan con toda la naturalidad al no añadir o quitar nada que no tenga que estar ahí. No se están escudando en nada, te están enseñando a un hombre que no se aceptaba a sí mismo y era incapaz de tratar esto con naturalidad, que es bien distinto. Es Billy el que temía el rechazo, no Naughty Dog ;)

      En contrapartida tienes a Ellie, que ni lo esconde, ni le avergüenza, ni lo considera mal, y lo enfoca de un modo totalmente distinto por varios motivos, como el hecho de ser de otra generación o haber nacido en un mundo hecho trizas, por ejemplo.

      Gracias a ti por responder ^^

      Eliminar
  2. Me pasé este juego hace un mes y me pareció tremendamente bueno. Si no leo tu articulo ni me entero de la homosexualidad de Billy (Tal vez por que quería acabarlo cuanto antes para ponerme con la trilogía Masa Effect). Sobre el deterioro del escenario por el tiempo creo que tienes razón y en algunos niveles era demasiado evidente. La parte que menos me gustó fueron los niveles en los que debías usar mascara antigas para protegerte de las esporas... se me hacían aburridas y tediosas. Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Ramiro.

      Dale duro al Mass Effect porque para mí es la mejor saga de juegos de la pasada generación. Lo disfrutarás!

      Gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...