viernes, 10 de octubre de 2014

QUANTUM CONUMDRUM. El hijo bastardo de "Portal"


Portal, esa obra maestra y de culto desarrollada por Valve ha creado escuela. Desde que que se bañase en éxito otras empresas han intentado copiar la fórmula con mayor o peor acogida. Uno de estos juegos claramente inspirados en Portal es el título que ocupa este artículo; Quantum Conumdrum.

Lo que ocurre con este juego no sólo es que esté inspirado en Portal, sino que ambos títulos tienen un nexo en común muy importante; la diseñadora jefe Kim Swift. Esta señora fue la encargada de llevar a cabo ambos juegos, uno con Valve y el otro con Airtight.

Por motivos personales que se pueden traducir en choques de enfoques respecto al desarrollo de Portal 2, Kim Swift abandonó el barco de Valve diciendo eso de "Voy a hacer mi propio Portal, con casinos... y furcias." El resultado de ello fue un juego de calidad eclipsado por la grandeza de Portal y que por desgracia ha pasado desapercibido.


La mecánica de Quantum Conumdrum es bien simple; deberemos de ir pasando de habitación en habitación de una mansión superando puzles mediante la manipulación de los propios escenarios mientras una voz en off nos va guiando con grandes tintes cómicos. Os suena ¿verdad? bien podría estar describiendo a Portal, pero hay grandes diferencias que hacen de QC un juego con personalidad propia.

Encarnamos a un chaval de 10 años que acaba de llegar a casa de su tio el inventor Fitz Quadwrangle para descubrir que el último experimento de éste lo ha transportado a una dimensión desconocida y tú deberás buscar la manera de traerlo de vuelta utilizando un guante que podrá modificar el entorno en el que te encuentras. Este guante tendrá cuatro funciones; cambiar la densidad de los objetos haciéndolos ligeros o pesados, cambiar la gravedad de la habitación en la que nos encontremos y relentizar el tiempo. Nuestro tío será el que con nos irá soltando chascarrillos mientras nos guía por la mansión con su voz en off.

El juego presenta una doble dificultad; la relacionada a los propios puzles que deberos superar y la relacionada con la habilidad propia de tendremos que tener para poder movernos de manera rápida por las diferentes plataformas mientras modificamos las características de los escenarios de manera frenética. Éste es uno de aspectos que más lo diferencia de Portal y que más juega a su favor.

Por su contra, al compararlo inevitablemente con Portal, el juego pierde puntos al descubrir que no hay manera posible de igualar el carisma de GLaDOS, el desarrollo de su argumento y el acertado final que tenía Portal y que en cambio falla en QC.

Por todo lo comentado, os aconsejo que lo juguéis y evitéis hacer comparaciones, porque si lo hacéis, no podréis disfrutar de las bondades de Quantum Conumdrum como se merece.

FICHA:

Género: Plataformas y Puzles
Idioma: Subtitulado al Español
Desarrolladora: Airtight
Plataformas: Xbox360, PS3 y PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...