lunes, 1 de septiembre de 2014

THIEF GOLD. Un juego que ha envejecido como el culo


Yo no conocía la saga Thief, es más cuando salió su último juego hace unos meses ni siquiera me enteré de sus antecedentes, pero por motivo de su salida en amazon regalaron la revisión del primer juego de la franquicia; Thief Gold. Así que me hice con él, pues lo gratis siempre es bien recibido y a raiz de ello descubrí la historia de la saga.

Thief Gold es una revisión del juego Thief: The dark project al que le añadieron algunas misiones más. El juego original era de 1998 y la revisión del 1999 por lo que podemos decir que el título que nos ocupa es viejuno. Como yo no le hago ascos a nada decidí pasármelo a toda costa y tras unos meses por fin he conseguido superar este agridulce infierno en vida.


En el juego ocuparemos el papel de Garret, un hábil ladrón que irá haciendo diferentes recados hasta más o menos la mitad del juego en dónde empezaremos a ver como las misiones comienzan a tener sentido unas entre otras. No será hasta este punto cuando por fin entremos en la línea argumental propia del juego. Este aspecto para mí le ha pesado negativamente pues no encontraba el aliciente de querer saber cómo continuaba la historia y por lo tanto no lo jugaba mucho.

A parte, después de documentarme un poquito he podido contrastar cómo Thief Gold fue considerado en su momento como revolucionario por su sistema de juego. Al manejar a un ladrón deberemos ser lo más sigilosos posibles, por lo que tendremos que usar a nuestra favor los elementos de iluminación para ocultarnos, los diferentes tipos de suelo para no hacer ruido y una buena cantidad de objetos diferentes cuyo propósito es mantenernos escondidos, todo esto en un ambiente plataformero y en primera persona. Aunque hoy en día esto no suena a novedosos y lo hemos visto mil veces, la verdad es que es una fórmula que debería funcionar perfectamente, pero por desgracia no es así. Thief Gold es uno de los juegos que he visto envejecer peor.

No es que los gráficos se vean mal y que estén faltos de texturas -tal y como ocurre-, es que el juego es incómodo de jugar debido a los movimientos ortopédicos que tiene tanto el protagonista como los enemigos. Te encontrarás en combates en los que tus golpes no alcanzarán a los contrarios, aunque veas claramente como atraviesas con tu espada a los personajes. Muchos saltos no salen a la primera ni al séptimo intento debido a que es bastante difícil calcular distancias. Todo esto en su momento se verían como fallos menores pues el juego innovó bastante, pero hoy en día como el concepto que nos quiere transmitir Thief Gold está ya muy usado, pues no encontramos aliciente alguno al encontrarnos ante un juego en cierta medida "roto".

Sinceramente, no recomiendo el juego a no ser que seas un fan aférrimo de la saga Thief o un apasionado a los juegos retro mal envejecidos. Si queréis echar un vistazo y conocerlo un poco mejor, os recomiendo que veáis los Gameplays que grabé del juego


FICHA:

Género: Plataformas y Sigilo
Año: 2001
Idioma: Inglés, pero podéis encontrar un parche al Español AQUÍ.
Desarrolladora: Eidos Interactive
Plataformas: PC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...