martes, 2 de septiembre de 2014

SERENITY. La mejor película de ciencia ficción del 2005.


Qué no lo digo yo, que lo dicen diferentes premios que ganó. Serenity es la mejor -o una de las mejores- película de ciencia ficción del 2005. Sinceramente, no me siento capacitado de confirmar o negar semejante afirmación pues ya ni me acuerdo de qué películas se estrenaron ese año, pero lo que sí puedo decir es que en España Serenity no llegó a salir en casi ningún cine, por lo que puede que os resulte desconocida.

Hay mucho de lo que hablar sobre Serenity, pero para empezar os diré quien es su director: Joss Whedon. Si no lo conocéis, sabed que es un guionista, compositor y director de diferentes series de T.V. y cine encargado de trabajos muy destacables como Los Vengadores y su continuación o Dr. Horrible´s Sing-Along Blog. -Maravilla de la que hablaré próximamente-.


Joss Whedon hizo una serie de televisión llamada Firefly producida por la Fox. Esta productora la cagó pero bien, pues no solo emitió la serie en los peores horarios posibles, sino que además sacó los capítulos descolocados por lo que condenó a la serie al fracaso y fue cancelada sin siquiera acabar su primera temporada. Firefly era una serie que mezclaba la ciencia ficción espacial con una ambientación y estilo a lo Western que gustó mucho a los pocos que la vieron por su originalidad y el gran carisma de todos sus personajes. Tal fue la indignación de aquellos que conocían Firefly que reunieron firmas para conseguir su continuidad, pero lo único que lograron es que la Fox decidiera recopilar los episodios grabados y publicarlos en DVD. Esta serie nunca salió de EEUU, pero aún así sorprendió a todos cuando se convirtió en todo un éxito de ventas, Firefly era una serie estupenda que nació muerta por culpa de las malas decisiones que tomó la FOX. Así que después de la asombrosa recepción que tuvo en su formato en DVD, Joss Whedon consiguió que otra productora, en este caso Universal Pictures, comprara los derechos de la serie y así crear una película que continuara los hechos vistos en Firefly y poder darle el final que se merecía.

El elenco de protagonistas

Y así nació la película de Serenity. ¿Es necesario haber visto la serie antes? Para nada. El director ha sabido enfocar el film muy bien y con gran maestría, de tal manera que todos sus personajes nos son presentados en pocos minutos transmitiéndonos muy bien sus personalidades y situación en la película. Aunque por supuesto, el haberla visto previamente hará que te empatices más aún con sus protagonistas.

Serenity es una equilibrada mezcla de diferentes estilos cinematográficos ya conocidos. Es curioso, porque mientras ves la película te recordará a Star Wars, pero también a Matrix, y a Blade Runner e incluso a Johny Mnemonic y todo esto con un pequeño regusto a película del oeste. Es extraño, pero funciona.

En esta aventura espacial nos encontraremos con un universo propio de alianzas galácticas, bandos insurgentes, personajes con poderes y batallas y acción por doquier lideradas por el protagonista Nathan Fillion (uno de mis actores favoritos). No estamos ante un argumento complejo, estamos ante una entretenida y amena aventura.

Lo malo que se puede echar encima a la cinta es que contó con un presupuesto modesto, por lo que sus efectos especiales están ciertamente limitados y el director no puede permitirse mostrarnos con el detalle que se merece cada mundo que se visita. Además, ver ahora mismo una película de hace 9 años llena de escenas por ordenador hace que parezca que está envejeciendo mal, un lastre que le pesa a muchos films de semejantes circunstancias de producción.

Personalmente creo que Serenity no llegará a convertirse en una obra de culto, pero que realmente le ha faltado muy poco y recomiendo a todo amante a la ciencia ficción que le de un visionado, aunque no haya visto nada de la serie Firefly.

FICHA:

Género: Ciencia Ficción
Actores: Nathan Fillion, Summer Glau
Director: Joss Whedon
Duración: 119 minutos


3 comentarios:

  1. Una película muy buena, se disfruta mucho. La vi sin saber siquiera la existencia de Firefly y merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores series que he visto en mi vida, y una película que se hace corta porque esperas más. Resulta interesante que sea una franquicia de culto, cuando se pego una ostia del copón en todos los sentidos. Yo la vi en inglés porque en latino no podía (los culebrones de las 4 me han hecho un daño irremediable), y muchas veces me gustaria repetir porque te queda con ganas de más.

    Los años les ha hecho bien (aunque al prota y a la chica están mejor ahora que hace esos años), aunque sospecho que nadie querra volver visto la carrera de los protas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que decidieran doblarlo en español latino cuando no salió de EEUU. Todo un detalle para los que viven en USA y manejan el idioma de Cervantes. Aunque pienso como tú, se me hace raro ver una película doblada en latino, por lo que prefiero hacerlo en inglés.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...