jueves, 4 de septiembre de 2014

JAK II EL RENEGADO. Un GTA plataformero


Jak II El Renegado es la secuela de Jack & Daxter: El Legado de los Precursores y una de las transformaciones más desconcertantes pero acertadas que he visto en una saga de videojuegos. El juego que salió inicialmente en PlayStation 2 ha terminó sufriendo una reconversión en HD para las consolas PS Vita y PS3. Como en su día no lo jugué, decidí probarlos ahora que se me daba una nueva oportunidad en alta definición.

Hace casi un año, poco antes de crear el blog me pasé el primer juego de la saga y ahora es cuando he hecho lo mismo con el segundo. He tardado en conseguirlo debido a que la reconversión para PS Vita es una basura como jamás he visto y cuando estaba muy cerca del final, debido a caídas de frames, bugs y enormes fallos de respuesta se me hizo imposible continuarlo llegado un punto. Así que tuve que pasármelo en PS3 donde la reconversión sí es correcta con la consiguiente desidia de rehacer el mismo recorrido otra vez.

Pero bueno, debo intentar que la mala experiencia que me ha brindado la versión de PS Vita no me empañe la percepción de lo que es y ofrece Jak II El renegado.


Jack & Daxter: El Legado de los Precursores resultó ser un juego de plataformas 3D al uso que recogía todas las características típicas de los juegos de ese mismo género. No había novedades que destacar, pero al menos se veía que lo habían programado a conciencia para dar un producto de calidad. Así que cuando fui a jugar a la continuación, Jak II: El renegado, me esperaba más de lo mismo y me quedé conmocionado al descubrir un cambio radical del estilo de juego que podría haberle costado muy caro a la desarrolladora Naughty Dog.

Saltamos de un argumento y ambientación infantil del primer juego, a una oscura historia y ambientación desoladora en el segundo. En el mismo inicio del videojuego podemos ver como a nuestro protagonista le han estado torturando y experimentando con él durante dos años. Pero el cambio más gordo te lo encuentras cuando consigues escapar de la prisión en la que estás y descubres que te has metido en una suerte de Grand Theft Auto; robar vehículos, usar armas de fuego y hacer misiones de diferentes personajes localizados a lo largo de la ciudad en la que te mueves son algunas de las acciones más comunes que te encontrarás haciendo.

Aunque el elemento plataformero sigue vigente en muchas de las misiones, sin duda Jak II podría pasar por un juego ajeno a la saga de la que viene. Esto me lleva a preguntarme ¿en qué estaban pensando los desarrolladores?. Si hubieran continuado por la misma línea marcada por el primer juego, hubiera sido un éxito seguro, pero la cosa es que con este movimiento tan arriesgado consiguieron dotar a Jack & Daxter de una personalidad propia de la que carecía la saga y la recepción que tuvo Jak II terminó siendo mayor de la esperada. Aunque no comprendo el porqué de esta jugada, sinceramente creo que fue todo un acierto.

Hay una característica que no solo se ha mantenido de un juego a otro, sino que ha mejorado notablemente, y es el humor constantemente por parte de nuestro compañero Daxter. Supongo que el hecho de estar rodeado de una ambientación más dramática y oscura hace que el contraste de las gracias de este personaje sean más notables.

Payun, Payun, MADAFACA

Recomiendo jugarlo a aquellos que no lo hayan probado, pero de verdad, ni se os ocurra hacerlo en una PS Vita porque el producto en esa plataforma es deficiente hasta el punto de que debería poder ser denunciable.


FICHA:

Género: Plataformero SandBox
Año: 2003
Idioma: Doblado al Español
Desarrolladora: Naughty Dog
Plataformas: PS2, PS3 y PS Vita




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...