miércoles, 10 de septiembre de 2014

5 grandes juegos infravalorados de la generación pasada de consolas de sobremesa


Ahora que las nuevas consolas ya se están empezando a asentar y que empiezan a anunciarse juegos exclusivos para PS4 y XboxOne voy a echar la mirada atrás para ver aquellos títulos de la pasada generación que a mí parecer eran grandes juegos pero que por culpa de una mala campaña de marketing, por haber salido en momentos no propicios o por cualquier otro motivo no se les ha asignado el prestigio que se merecían.

A PS3, Xbox360 y Wii aún les quedan años de vida, pero la realidad es que las compañías no van a sacar muchos juegacos AAA para estas consolas pues sus esfuerzos van a ir destinadas a las consolas de nueva generación como es normal. Los mejores juegos que las depararán serán multiplataformas intergeneracionales principalmente. Pero como la mayoría de la gente tiene alguna de estas consolas, sería un pecado no recomendar juegazos que probablemente hayan pasado desapercibidos.


XENOBLADE CHRONICLES -Wii-


Para mí el mejor juego de Wii sin ninguna duda y el mejor RPG oriental que ha habido la pasada generación de consolas. Con un apartado gráfico sorprendente, una banda sonora única y un argumento impresionante te quedas pegado al mando durante horas hipnotizado por semejante obra maestra. La historia comienza contándonos cómo dos colosales gigantes lucharon en el vacío durante una eternidad hasta que de alguna manera ambos se dieron simultaneamente una estocada mortal. Y allí se quedaron inmóviles durante milenios hasta que de forma natural y por medio de la evolución en cada uno de los gigantes nacieron diferentes especies orgánicas y mecánicas. Al cabo de los años estas especies se enfrentarían en guerras y ahí es dónde empezaremos nosotros a manejar a los personajes, andando sobre los gigantes, como si éstos fueran planetas y recorriendolos desde los pies hasta la cabeza.

Sé que algunos no consideraréis que Xenoblade Chronicles deba de estar en esta lista, pues tiene sobrada fama y Nintendo en España vendió todos los juegos que puso en venta. Pero es precisamente por eso por lo que lo pongo. La distribución de este juego fue rídicula, se trató de un error tremendo a todos los niveles, pues todos querían el juego y Nintendo esperando una mala recepción sacó poquísimas unidades al mercado. El resultado fue que en una semana ya no podías comprarlo. Más tarde sacó una segunda remesa de semejante cantidad que tuvo el mismo resultado. Sin duda la propia Nintendo infravaloró a Xenoblade Chronicles.

En internet se vende de segunda mano por encima de los 70 € y a veces por más. Si podéis haceros con una copia, seréis muy afortunados pues pocos tienen una. Y por cierto, se tiene previsto sacar una reconversión de Xenoblade Chronicles para la nueva Nintendo 3DS, que aunque tenga una caida brutal de calidad gráfica perdiendo uno de sus encantos, al menos podréis tener la oportunidad de jugarlo.

Solo me queda por deciros que saldrá una continuación de este juego para Wii U y yo pienso comprarme la consola unicamente por este juego.


ENSLAVED: ODYSSEY TO THE WEST -PC, PS3 y Xbox360-


Ninja Theory y NamcoBandai nos trajeron en el 2010 este juegazo. Se trata de una reinterpretación futurista del relato chino de Viaje al Oeste -el cual también fue inspiración de Akira Toriyama para la creación de Dragon Ball-.

En un mundo postapocalíptico donde la humanidad ha sido sometida por las máquinas, tres supervivientes se unirán para intentar derrocar al extraño imperio mecánico. Aunque el elenco de personajes es escaso, éstos rebosan personalidad propia y se convierten en uno de los mayores atractivos del juego. El protagonista Monkey es interpretado por el actor Andy Serkis -Gollum en ESDLA- es un joven musculoso y ágil que con su bo y su nube -el equivalente a Goku en Dragon Ball- se verá obligado a acompañar a, la que para mí es la mujer más bonita de los videojuegos, Tripitaka en su aventura -Bulma en Dragon Ball-

El juego es un Hack & Slash mezclado con plataformas. Un género algo común hoy en día. Además Enslaved no es muy rejugable y tiene una duración un poco escasa. Tal vez por eso no vendió lo que se esperaba y por desgracia no se dio luz verde a su continuación. Soltemos una lagrimilla por semejante dramón.


NIER  -PS3 y Xbox360-


No me cansaré de recomendar una y otra vez este juegazo. NieR es la extrañisima continuación del final alternativo del juego de PS2 Drakengard 2. En dicho ending, sin sentido alguno, veremos que el protagonista y la mala del juego son transportados de un mundo de fantasía medieval al Tokyo actual, donde serán abatidos por el ejército.

Pues Nier comienza cuarenta años después, donde manejaremos a un padre que intenta refugiarse en una tienda con su hija enferma. La ciudad está desolada y cubierta de un manto blanco que resultan ser las cenizas de la mala del juego de Drakengard 2. Estas cenizas han transmitido una enfermedad que está exterminando a la humanidad y para colmo han aparecido una especie de fantasmas demoníacos llamados Shades. Después de luchar con varias de estas criaturas, el padre volverá con su hija para descubrir que ella está al borde la muerte... y pasan 1300 años de golpe. ¡Toma ya! Descubriremos que no queda nada de la civilización actual y el mundo se ha transformado en otro lugar lleno de fantasía medieval. Pero por algún motivo que no entenderemos al principio, seguiremos manejando al padre y seguiremos queriendo proteger y curar a su hija.

Esto que os he contado no es ningún spoiler, pues son los primeros 15 minutos de juego. El argumento de NieR es simplemente expectacular, pero lo que lo hace grande son sus personajes. Nier será acompañado por un sarcástico libro mágico, una maleducada, temeraria y misteriosa mujer y un niño maldito. El desarrollo de todos los personajes es absoluto y se te quedarán grabados en la memoria hasta el fin de los días. Además su banda sonora es una de las mejores que ha habido en la pasada generación de consolas y os invito ahora mismo a que escuchéis alguna en youtube.

NieR es muy complejo y para comprender la magnitud de su argumento, deberemos pasarnos el juego cuatro veces -pero no desde el principio, ya que te dan la oportunidad de empezarlo desde la mitad-. Esto no se hace aburrido, porque con cada pasada que le das, vas descubriendo más y más cosas sobre su historia y personajes hasta llegar al último final. Y digo último porque el juego rompe la 4ª pared de una manera magistral que no desvelaré, pero que hará que sientas un vacío dentro de tí como ningún juego lo ha hecho jamás.

Yo soy una persona muy buena llena de grandes deseos para la humanidad. Deseo que se acaben las guerras, las miserias y el hambre. Y en cuarto lugar deseo que juguéis a NieR. ¡Ya estáis tardando!

Estoy en contra de la piratería, pero entre nosotros, existe una versión para Xbox360 traducida por fans, ya que en España solo llegó en inglés. Ahí lo dejo...


THE LAST REMMANT -Xbox360, PC-


De antemano he de decir que The Last Remmant es un juego RPG que aún no me he pasado. Llevo como seis meses intentándolo y ya estoy bastante cerca del final del mismo, pero he visto lo suficiente como para comprender sus logros y sus errores.

También tengo que señalar que hay dos versiones del juego, una para Xbox360 y otra para PC. Si este juego lo coloco en esta lista es porque la versión de ordenador lo merece, no así la de consola. En Xbox360 el juego sufre problemas gráficos de Pop-in y caídas de frames vergonzosos, pero hay un punto que hace la versión de PC superior a otro nivel y es que se pueden insertar códigos para manipular algunos elementos del juego que lo hacen mucho mejor.

El juego tiene un argumento modesto, algunos personajes son sumamente interesantes, mientras que otros son tópicos de toda la vida -protagonista con amnesia y bla bla bla...- pero hay algo que lo hace especial y son sus batallas y sistema de juego. A diferencia de otros RPGs, los combates son masivos, por lo que no controlaremos a personajes individuales, sino a unidades de combatientes. Podremos ir contratando a soldados rasos clónicos o a mercenarios en los gremios de los diferentes pueblos y desbloqueándolos a través de misiones secundarios. Combinarlos dependiendo de sus habilidades y colocarlos en diferentes formaciones es esencial para poder realizar combates óptimos. Los personajes aprenden las habilidades por su cuenta y cambian su equipación conforme consigamos objetos, pero nosotros nunca podremos acceder a su inventario. Además, es curioso ver como la mayoría de los mercenarios -que se usan como líderes de batallón- tienen detrás historias mucho más interesantes que la de los personajes principales y que podremos completar si los unimos en nuestras filas.

Y es aquí donde la versión de PC se vuelve más divertida. Predefinidamente el juego solo nos da opción de tener 18 personajes en batalla, de los cuales 6 son líderes de batallón y el resto soldados clónicos. Pero el drama es que debido a la dificultad de The Last Remmant, no es recomendable cambiar de lideres durante el juego y viendo que en el juego hay más de 30, pues resulta un absurdo desperdicio de personajes. En la versión de ordenador esto puedes cambiarlo mediante códigos, deshaciendote de los soldados clónicos y pudiendo disfrutar de los personajes de verdad.

The Last Remmant tuvo una nefasta recepción en occidente y eso que vino traducido. Así que si os gustan los RPGs, os recomiendo encarecidamente que lo juguéis. Además, en Steam a veces lo ponen a precios ridículos.


LITTLE KING´S STORY - Wii -



Little King Story se hizo pensando en los cuentos en general, de ahí su diseño desenfadado e infantil. El propio argumento del juego ya es de por sí muy inocente; Corobo, un niño solitario que se pasa los días jugando con sus marionetas, persigue a unas ratas por un agujero de la pared y tras romper una roca encuentra una corona. Al ponérsela se convierte automaticamente en Rey de Arbok y desde entonces no volvió a estar solo.

Nuestra labor en el juego es ir haciendo más grande nuestros dominios ganando terreno a otros reinos. También deberemos encargarnos de gestionar nuestra ciudad para que ésta sea más acogedora para nuestros ciudadanos. Para ir avanzando tendremos que salir a explorar el mundo manejando a Corobo y un séquito de personajes a los que podremos dar diferentes oficios, pues serán ellos los encargados de luchar contra los monstruos, construir puentes o excavar para encontrar tesoros.

Una de las grandes virtudes de este juego es su apartado artístico, ya no por lo colorido de sus gráficos, sino también por una bso muy alegre que en ocasiones usa versiones de grandes canciones de la música clásica.

No me cabe ninguna duda de que Little King´s Story es uno de los mejores juegos que tiene Wii y el único motivo que alcanzo a imaginar de porqué no vendió mucho es por su diseño infantil. Que no os eche para atrás, en serio, si veis la oportunidad de haceros con él, conseguiréis un tesoro.

Más tarde salió una especie de continuación -New Little King´s Story- para PS Vita algo más adulta, mejorada en los aspectos técnicos, pero con menos personalidad y encanto que la versión de Wii.

Por cierto, este juego merece una mención especial por su traducción, la cual causó alabanzas y malas críticas a partes iguales. A mí personalmente me encanta, pero para que os hagáis una idea, aquí os dejo el inicio del juego para que veáis lo que hicieron.



Y aquí tenéis cinco grandes juegos que puede que se os haya pasado por alto de la generación pasada de consolas. Hay muchos más y los pondré en otras entradas dentro de unas semanas.

¿Qué grandes juegos infravalorados pondríais en la lista?

6 comentarios:

  1. Xenoblade y Nier para mi son imprescindibles, si tuviera que quedarme con solo 5 juegos infravalorados seguramente serían esos dos junto a Deadly Premonition, 999 y Ghost Trick, pero lo cierto es que esta generación hay muy buenos juegos que han quedado tapados o marginados por ser para portátiles y/o contar con menor presupuesto.

    PD: Nier continúa desde el final E de Drakengard, no de Drakengard 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ahora lo corrijo. Yo no he jugado a los Drakengard, pero en la wikipedia en inglés pone que nier continua desde Drakengard 2. La cosa es que viendo los endings en youtube he visto que de hecho continua desde el primer Drakengard.

      gracias!

      Eliminar
  2. Falto el Alpha Protocol y el Sam an Wiki de Wii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Alpha Protocol aún no me lo he pasado, es más, aún voy por el principio del juego, por eso no lo puse en la lista. ^^U

      El Sam an Wiki no sabía ni que existiere OoO

      Eliminar
    2. Ja que tarado soy, es Zack and Wiki que es un juegazo.

      Eliminar
  3. Tengo el Little King's Story ahí, esperando en el cajón... a ver cuándo le toca al pobre jeje.

    ¡Buena selección!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...