martes, 19 de agosto de 2014

P.T. de SILENT HILLS. La delgada línea entre el terror y el aburrimiento


El player teaser del nuevo Silent Hill que ha sido presentado en la Gamescom de la mano de Hideo Kojima y Guillermo del Toro está causando furor. Y no es para menos, pues Kojima es un peso pesado en el sector y del Toro es un buen director de cine especializado en el terror.

Por suerte para nosotros, podemos descargarnos en PS4 el mismo player teaser (P.T.) y disfrutar o lamentar la experiencia que nos trae. La cosa es que allá por donde me meto y leo, todo son alabanzas y elogios sobre esta demo. Hay quienes dicen que es una obra de culto que pasará a la posteridad, otros dicen que es el juego más terrorífico que ha existido nunca y vengo yo y os digo que de dos horas que pasé jugándolo, me aburrí una y media.


Para los que aún no lo hayáis probado, el P.T. transcurre en un único pasillo de una casa. Cuando salimos por la última puerta del mismo, volvemos a aparecer al principio otra vez en un infinito bucle. Para poder avanzar, en cada loop deberemos de hacer ciertas cosas que la mayoría de las veces estarán sujetas al azar.

Es verdad que la ambientación está logradísima, que los ruidos que escuchamos en el pasillo te dejan con la sangre helada y que encontraremos algún susto que nos dejará el culo torcido. Por supuesto, hay que reconocer el mérito de conseguir eso en un único pasillo. Pero el someter al azar que puedas avanzar hace que la tensión se rompa y desaparezca. A mí me pasó dos veces y os lo voy a contar, así que cuidado con los spoilers:

En el tercer o cuarto loop, la puerta del baño se abre y escuchamos el llanto de un bebé que nos pone los pelos de punta al mismo tiempo que se cierra la puerta de salida del pasillo. Bien, aquí estuve como 20 minutos acercándome a la puerta, mirando cada detalle del pasillo y finalmente aburriéndome. El llanto del niño ya no me asustaba pues me molestaba que no ocurriese nada. Y entonces en una ocasión, sin saber porqué, al acercarme a la puerta del baño -como había hecho unas 12 veces antes- aparece una mano y la cierra y ya puedo continuar con el juego...

Y luego la dichosa parte final del juego. Al parecer, para poder pasártelo tiene que sonar un teléfono -esto lo sé porque lo he leído en internet, ya que el juego no te da ninguna pista al respecto-. Y para que suene el teléfono tiene que reírse el niño tres veces. ¿Y que hay que hacer para que el niño se ría tres veces? Pues no se sabe bien, pues a cada persona le ha ocurrido de diferentes maneras. Lo que dice la mayoría -pero no todos- es que tienes que decir cosas por el micrófono de PS4, pero que aún así, no siempre funciona. Sea como sea, la cosa es que estuve más de una hora harto y hastiado y finalmente decidí no pasarme el P.T. de Silent Hills. ( Por cierto, mi microfono lo mordió mi hijo y lo rompió..)

Espero con ganas el nuevo Silent Hill, pero si es tan aleatorio como lo es su demo, posiblemente no me haga con él, pues yo juego a videojuegos para entretenerme, no para aburrirme.

Finalmente os dejo una viñeta que vi en Vrutal y que describe perfectamente mi experiencia con el juego.


11 comentarios:

  1. Bueno yo yo soy de esos que le ha encantado el p.t. Pero si es cierto que se deja demasiado a la aleatoriedad... Pero yo no me quedo con eso... Al fin y al cabo no hay ni unos controles definidos y hay que hacer todo acercando el zoom cosa que da pie a más error, yo me quedo con la sensación de terror como han sido capaces de trasmitir en un solo pasillo más terror que en los últimos 3 silents juntos... Yo creo que será un grande y uno de esos juegos que nos acojone de lo lindo... Como hacia tiempo que no pasaba... Hasta que probé el outlast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú, desde el primer Project Zero, ningún juego había conseguido hacérmelo pasar mal exceptuando Outlast y este P.T. Y eso de por sí tiene mérito.

      Eliminar
  2. También tengo muchas esperanzas en the evil within... Lo que pasa es que ahora con los enanos rondando por casa les da por hacer juegos buenos de terror... A ver cuando cojones juego para no traumatizarlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de noche y con cascos, que es así como más nos acojonamos todos jajaja

      The Evil Within tiene también muy buena pinta, posiblemente me haga con él

      Eliminar
  3. No lo he probado al no tener play4 pero supongo que dentro de lo random haya un número determinado de opciones ¿no? Es interesante que un juego tenga varias posibilidades, te permite rejugarlo. Me ha hecho mazo de gracia el bebé de la viñeta pues me ha recordado al príncipe rana de los Simpson, da penilla XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, no será tan random como inicialmente parece, pero no te explican el manejo de los botones y hay ciertos puzles que o miras en internet o literalmente te tiras horas para superarlos haciendo todo tipo de cosas sin sentido para ver si aciertas y a al menos a mí eso no me divierte.

      Échale un vistazo a algún gameplay de los que no son comentados. La demo dura 20 minutos si te conoces los puzles y si no entre 2 y 3 horas... o más xD

      Eliminar
  4. Pues estoy totalmente de acuerdo con el post. La demo esta tiene cosas increíbles, pero hay que pensar exactamente como los autores del juego, y claro, es harto difícil dar con la tecla, de hecho, no he tenido narices de llegar al final. El terror daba paso al aburrimiento y el hastío cuando llevaba horas dando vueltas sin saber qué hacer. Y ojo, que Kojima dice que el juego entero va a ir por ahí, incluyendo su final 'absurdamente difícil'. Puff.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En donde demonios dijo Kojima que el juego entero iba a ir por ahí? si recientemente declaro que aun no tenía decidido si iba a hacerlo en primera o tercera persona y tampoco tenía definido el estilo de juego pero que como estaba previsto que salieras para el 2016 todavía tenía tiempo, lo que si dijo es que la dificultad iba a ser extrema y me alegro porque estoy harto de los juegos para imbéciles que sacan ahora en los que te señalan con una flecha las soluciones.

      Eliminar
    2. Yo he leído que Kojima ha dicho que aún no tenían seguro la dirección del juego, pero que era posible que el juego fuese en 3ª persona con partes en 1ª como el Silent Hill The Room.

      A mí no me importa que pongan mucha dificultad. Lo que no quiero es que hagan como en el P.T., que no es difícil, sino aleatoria y sin sentido (para encontrar un fragmento de foto para un puzle tenías que meterte en el menú de pausa y pulsar R3... ahí sin sentido alguno)

      Eliminar
  5. no estoy de acuerdo contigo anda a jugar call of duty

    ResponderEliminar
  6. Hay que tener en cuenta que es un teaser. Vamos, que es una demo pero de nada en particular sino que un reclamo oculto para Silent Hills y eso quiere decir que es probable que no salga nada relacionado con ese pasillo, y lo más probable es que la jugabilidad no tenga nada que ver. Aún así, lograr que una demo de tanto miedo es todo un logro. Habrá que esperar a ver que pasa con la saga pero sin duda, yo tengo curiosidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...