domingo, 10 de agosto de 2014

EL QUINTO PODER. Una necesaria historia sobre Wikileaks


¿Os acordáis del fenómeno Wikileaks?, ya sabéis, ese portal de internet que no paraba de sacar información y documentos clasificados demostrando todo tipo de delitos y corrupción de diferentes gobiernos y empresas multinacionales. Pues la película de El quinto poder nos habla de cómo se creó esta plataforma

Desgraciadamente, yo ni siquiera conocía esta película, y eso que el tema que nos muestra es muy actual y es uno de los acontecimientos más importantes que ha habido en los últimos años. Así que me alegro mucho de haber dado con ella.

Hay muchos aspectos de Wikileaks que no conocen la mayoría de la gente. Es más, diría que incluso hay quien piensa que ya no existe, nada más lejos de la realidad. Por eso considero muy importante que quién pueda, la vea, pues nos ayuda a abrir un poco los ojos ante la aplastante y decepcionante realidad en la que vivimos.

El quinto poder está basado en un libro que escribió Daniel Domscheit-Berg, el cual fue el principal activo de la plataforma activista Wikileaks por detrás de su fundador Julian Assange. Sorprende ver como Assange creó él solo Wikileaks y cómo gracias a su imparable perseverancia y tremenda destreza consiguió que la gente confiara en él y en los valores que representa su plataforma.

El propio Assange -el cual está actualmente en consideración de asilado político de Ecuador- califica a la película como inexacta y llena de mentiras, pues solamente recoge la versión de Daniel Domscheit-Berg, el cual se desligó de Wikileaks cuando creyó que se les estaba yendo de las manos. Además al ser una cinta estadounidense se ve a la legua que no han querido ser muy críticos con el gobierno norteamericano, mostrándonos escenas innecesarias de idílicos políticos llenos de buenas intenciones. 

El actor Benedict Cumberbatch hace una interpretación digna de un Oscar 

No obstante dejan patente el escándalo que más repercusión creó una de las filtraciones de Wikileaks, la matanza indiscriminada de civiles Iraquíes por parte del ejercito de USA y cómo el Pentágono lo ocultó. Hecho, por cierto, que ha resultado ser crucial para que Assange pida asilo político a Ecuador, pues hay ciertos sectores de EEUU que quieren condenarlo a muerte por filtrar información confidencial. Lo triste es que al poco tiempo de salir semejante escándalo, a Assange se le denunció en Suiza por violación, país que no solo lo quiere juzgar por ello, sino repatriarlo a Estados Unidos donde ya sabemos lo que le ocurriría. ¿Es esto una conspiración contra él? Yo diría que sí.

Sea como sea, Wikileaks sigue viva y os recomiendo ver El quinto poder, que aunque tiene varios sesgos, consigue ser una película entretenida y didáctica que nos pone al día sobre cómo está el mundo que nos rodea.

FICHA:

Título original: The Fifth State
Género: Suspense
Director: Bill Condon
Actores: Benedict Cumberbatch, Daniel Brülh, David Thewlis
Año: 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...