miércoles, 30 de julio de 2014

INJUSTICE GODS AMONG US. Análisis y opinión

He podido dedicarle unas cuantas semanas a la versión de PS VITA de Injustice Gods Among US. Este juego goza de la novedad de ser una de las pocas nuevas franquicias de videojuegos de lucha que hemos visto en los últimos años porque hay que reconocer que en este género en concreto es difícil destacar si no vienes de una saga bien consolidada.

Claro, que hay que dejar dicho que los desarrolladores de Injustice sí que gozan de una extensísima experiencia en el sector pues son los padres de Mortal Kombat, NetherRealm Studios. Y la realidad es que este hecho se nota mucho en el juego pues ambos títulos tienen muchas semejanzas, tantas que según quién podría verlo como un punto negativo. Y bueno, sin enrollarme más, aquí os dejó mis impresiones sobre Injustice Gods Among us.

EL MODO HISTORIA

Para mí, el principal atractivo de la gran mayoría de los juegos es el argumento del mismo pues es lo que más me motiva a seguir jugándolos, aunque logicamente en los juegos de lucha esta característica pierde peso. No obstante, cuando en un fighting game me encuentro con un modo historia bien planteado y sólido lo aplaudo con entusiasmo porque disfruto el juego el doble y por suerte Injustice Gods Among Us sabe contarnos una historia de superhéroes digna de DC Comics.

Usando la socorrida idea de los infinitos universos paralelos de DC, nos encontraremos a un Superman ciego de locura a consecuencia del asesinato de su mujer embarazada Lois a manos del Jocker -o el Guasón-. Así el hombre de acero impondrá una dictadura mundial en donde habrá tolerancia cero ante la delincuencia y la muerte será la sentencia predilecta para los malechores. Muchos héroes y villanos se unirán al gobierno de Superman, mientras que otros se aliarán con Batman como Resistencia al totalitarismo. De una manera nada fortuita algunos héroes de nuestro universo se verán transportados a este devastado mundo y tendrán que decidir que bando escoger y cómo derrocar al hombre más fuerte del universo.

Como veis, el argumento está bien pensado y es lo suficiente llamativo como para ser uno de los mejores que he visto en los últimos juegos de lucha que han salido al mercado.

¡Toma galletón!

MUCHOS PERSONAJES, PROBLEMAS DE BALANCEO

Injustice goza de tener una plantilla de 30 personajes, lo cual es de por sí un handicap a la hora de crear unos luchadores bien equilibrados entre sí. Esto se hace especialmente palpable debido a que los personajes se dividen en tres grupos de luchadores claramente diferenciados a la hora de usar el escenario en su propio beneficio; los forzudos que pueden golpearte con elementos del escenario y resistir golpes como Superman o Solomon Grundy, los tecnológicos que pueden usar explosivos en partes de la arena de combate como Batman o Nigthwing y los ágiles que unicamente saltan sobre resortes del escenario para esquivar algunos ataques -que no todos-. Los forzudos gozan de ventaja sobre los demás y los tecnológicos sobre los ágiles y estos últimos son sin duda las peores elecciones.

No obstante no estamos ante un juego roto y cualquiera con la suficiente pericia puede controlar al peor de los personajes y repartir cera sin problemas.

Scorpion reparte estopa, creedme

SISTEMA DE COMBATE, PRIMO HERMANO DE MORTAL KOMBAT

Hay quien dice que Injustice no se parece a Mortal Kombat en su sistema de combate. ¡Una polla así de gorda! -imaginarosla muy gorda-. Es tan parecido que los chicos de NetherRealm Studios se han permitido el capricho de meter como personaje a Scorpion con sus movimientos practicamente idénticos a los que tenía en el último Mortal Kombat. Es cierto que hay cambios, como la interactuación que hay con los escenarios pudiendo atravesarlos y utilizando elementos del mismo como armas o los ataques especiales, pero eso no salva lo evidente, Injustice God Among Us es un Mortal Kombat con personajes de DC Comics. Con esto no digo que sea un mal juego o un mal sistema de combate, simplemente digo que es casi igual. Cada cuál deberá valorar si eso le supone un fallo o un acierto. En mi opinión puedo decir que le sienta muy bien a los personajes de DC Comics este estilo de lucha. Es más, comparándolo como el deficiente Mortal Kombat VS DC Universe me sorprende el buen resultado que ha dado Injustice en este aspecto.

MODOS DE JUEGO

Injustice es un juego que te puede dar entretenimiento para rato, pues además de su largo modo historia y de los modos versus encontrarás una extensa serie de misiones y desafíos de diferentes dificultades. Además, para motivarte a seguir jugando, conforme vayas ganando combates irás adquiriendo experiencia que a su vez irá dándote puntos para poder desbloquear elementos extra como son música, galerías o más misiones.

Tendrás muchísimos Skins diferentes para todos los luchadores

RESPECTO A LA VERSIÓN DE PS VITA

He jugado tanto a la versión de sobremesa como a la portátil, aunque más a ésta última. Logicamente, si lo que queréis es jugar a Injustice en cualquier parte os conviene la edición de PS Vita, pero si no es así, haceros con la de sobremesa pues tanto la diferencia gráfica como la solidez de los combates online es demasiada alta.

En PS Vita el único agregado llamativo que le veo, además de su portabilidad, es que encontrarás algunos minijuegos en el modo historia que te obligarán a utilizar la pantalla táctil de la consola.

CONCLUSIÓN

Injustice es un buen juego de lucha que espero que haya venido para no marcharse y que siga siendo explotado pues se toma muy en serio a sí mismo y tratandose del universo DC tienen material de sobra que aprovechar.

Si te gusta Mortal Kombat, DC Comics o los superhéroes en general, este juego te gustará. Si no te gustan ninguna de estas cosas, tal vez deberías de probar primero una demo antes de comprarte el juego porque es posible que no sea un para tí.