domingo, 20 de julio de 2014

COMETAS EN EL CIELO (Libro). Opinión


La última novela que he tenido el dudoso placer de leer ha sido Cometas en el cielo, escrita por el Estadounidense de origen Afgano Khaled Hosseini. Me hice con este libro de una forma totalmente casual; me lo encontré en un banco.

La obra ha conseguido mucha fama internacional hasta el punto de ser adaptada al cine e incluso ser llevada al noble arte del comic. Así que cuando me tocó leerla -siempre elijo los libros que he de leer mediante ramdon.org- me animé bastante. La pena es que como en suele ocurrir, este libro ofrece cosas buenas y otras muchas completamente irrelevantes, al menos para mí.


El argumento trata sobre un hombre Afgano -Amir- que viviendo en Estados Unidos de América recibe una llamada de un antiguo amigo. A raíz de la conversación que mantiene con él recordará toda su vida y deberá actuar en consecuencia de diferentes decisiones que tomó en su infancia.

La parte interesante de la novela son los lugares y épocas en donde está basada. Conoceremos el Afganistán monárquico de los años 60 en donde veremos un país y sociedad tolerante y abierta que se asemeja a cualquiera de los países del mal llamado "primer mundo" de la época. También se verá de refilón el golpe de estado que hubo en el año 73, las consecuencias de la posterior república, la invasión soviética y finalmente el declive total del país con los gobiernos talibanes. Como imaginaréis en este sentido el libro nos muestra una serie de contrastes sociales y políticos interesantes y desconocidos por la mayoría de la gente "occidental" y sin duda es la parte que más me ha gustado. Por desgracia, no hace tanto hincapié en la historia del país como me gustaría.

La parte mala del libro -o mejor dicho, la parte que a mí no me ha gustado- es que es un dramón de principio a fin. Es un libro triste, repleto de historias horribles. Sé que hay un gran público al que le gustan los dramas, así como hay gente que le gusta el terror. Pero yo detesto los libros, películas, comics, etc, que unicamente me muestran tristeza y desgracias. En serio, para mí el drama no es un entretenimiento. Además, debe de ser porque ya gozo de cierta experiencia lectora, pero sabía cuándo y cómo iban a mostrarse los diferentes acontecimientos lacrimógenos que deparaba el libro.

Y ya entrando ligeramente en terreno de Spoilers, una cosa que no solo no me ha gustado, sino que he aborrecido, es que durante todo el libro vemos como el protagonista es prácticamente agnóstico, poniendo en duda el Islam y todo lo que le rodea para ver como al final éste se vuelve un fiel practicante de la religión por una serie de estúpidas circunstancias....

En fin, Cometas en el cielo es probablemente un libro decente y de cierta calidad, pero no es una novela para mí y aunque he aprendido y disfrutado con su parte histórica, en general su lectura no me ha parecido interesante en absoluto.


FICHA:

Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Género: Dramón Verbenero
Editorial: Salamandra
Nº Páginas: 384

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...